Cómo usar el copywriting para mejorar el tráfico web y el posicionamiento SEO


El copywriting es un elemento vital del mundo del marketing. Se trata de un estilo de redacción persuasivo usado para fines publicitarios y de comercialización. Por supuesto, el canal utilizado para difundir este contenido define la manera en la que se presenta y debe ser acorde a los objetivos.



La repetitiva publicidad de la televisión, por ejemplo, usa su copywriting para dar a conocer una marca, convertirse en una cara familiar para el espectador o hasta volverse su deseo. Así, aumentan las posibilidades de que recordarán y elegirán su producto a la hora de la compra.

En cambio, el copywriting usado en sitios web o redes busca una respuesta directa e inmediata de quien se ubique frente al monitor, usando los famosos llamados a la acción y muchas otras estrategias para asegurarse de obtener lo que busca con un clic: contacto, venta, suscripción, likes, compartidos

Su uso adecuado en páginas web funciona para mejorar el tráfico, el posicionamiento, la conversión y las ventas. Así que veamos cómo sacar el máximo provecho a este recurso a continuación.


Diferencia entre el copywriting y la redacción SEO



En líneas generales, el copywriting y la redacción SEO son dos formas de contenido diferentes que pueden o no usarse en conjunto según los objetivos que se persigan. Lo recomendable es que vayan de la mano para que uno beneficie al otro. Primero, habría que aclarar que:




El contenido SEO es aquel que persigue un posicionamiento óptimo en los motores de búsqueda.

Esta redacción implica el uso de palabras claves o keywords (así como sus sinónimos o derivados), temas en tendencia relacionados y demás herramientas SEO para convertirse en el primer resultado obtenido al hacer una búsqueda en la web.

Si bien esto es bastante difícil de lograr y sabemos que las grandes marcas son las que ocupan los primeros puestos, aun es importante esforzarse para destacar entre la gran cantidad de competidores que se pueden encontrar en cada nicho. El uso del contenido SEO se recomienda para:

Publicaciones para blog

eCommerce: Páginas de servicio, productos o empresas

Landing pages

Contenido para favorecer el linkbuilding

Post de invitado o Guest PostPor otro lado, el copywriting se utiliza para captar potenciales clientes o conseguir ventas. Se trata de usar el poder de las palabras para convencer a quien las lea de realizar una acción determinada. Su amplio uso en marketing se extiende hasta:

Nombres y eslóganes comerciales

Branding

Whitepapers o demostraciones de productos

Botones de llamada a la acción

Descripciones de productos

Contenido para promociones, eventos o novedades

Materiales de marketing impresos (folletos o carteleras, por ejemplo)

Campañas de email marketing

Anuncios para redes sociales, periódicos, o páginas web

Guiones de vídeos promocionales


Analiza tus SERPs: ¿cómo quieres que te vean en los resultados?



El acrónimo SERP proviene de la frase en ingles Search Engine Results Page, que en español vendría siendo página de resultados del buscador. Se refiere a las páginas citadas como resultados relacionados a la búsqueda realizada en un navegador.

Si bien suele componerse de unos diez resultados, se sabe que los primeros son los que suelen llevarse los clics y que algunas páginas pagan para mejorar su posición. Pero no se trata no solo del dinero, sino también del contenido. Por eso, hay que enfocarse en cómo este se presenta en los buscadores.

Un buen primer paso es tener conciencia sobre los resultados que pueden aparecer al buscar las palabras claves utilizadas. Esto puede ser útil para elegir la apariencia deseada en ese listado y así trabajar en contenidos claves que mejoren el posicionamiento.


Principales tipos de SERPS

Conocer cuáles son los tipos de resultados y los usos de cada uno funcionan para saber en qué tipo de contenido hay que esforzarse más. Actualmente, hay diversas maneras de mostrar una web en el buscador. De acuerdo con SEMrush:

Dentro de las SERPs tenemos muchos formatos, pero no todas las keywords están dentro de éstos: si queremos preparar una estrategia de SEO específica, podemos ver qué conceptos son los que están dentro del tipo de SERPs que nos interesa en la funcionalidad de "Keyword Magic Tool".

El top, podemos hallar resultados de tipo:

Respuesta instantánea. Ocupan la parte superior con información puntual que parece responder a la perfección a una pregunta. Suelen ser definiciones y la inmensa mayoría de los resultados citan páginas de Wikipedia.

Panel de información. Cuando dar una definición no responde a la búsqueda, el resultado muestra una cita textual de la web adecuada en forma de listado, seguido por resultados relevantes en la parte inferior. Sucede, por ejemplo, al buscar una receta de cocina.

Video. Ya que YouTube pertenece a Google, una búsqueda puede arrojar resultados de tipo video publicados en esta plataforma.

Imágenes. Como humanos, somos muy visuales. Y Google da prioridad a las imágenes relacionadas, colocándolas en la parte superior de la mayoría de los resultados de una búsqueda web.

Noticias. Publicaciones en periódicos, revistas y demás portales informativos aparecen al buscar palabras claves relacionadas a noticias actuales.

Mapas. Un plano de Google Maps con resultados locales suele aparecer cuando buscamos alguna empresa, institución, tienda o servicio, mostrando la ubicación física de la misma, junto a su información de contacto.

Elementos infalibles para un copywriting perfecto

Sin importar la manera en la que quieres ser encontrado, es importante trabajar en las siguientes secciones y aplicar en ellas técnicas de redacción publicitaria persuasivas para que los textos ayuden a la consecución de los objetivos planteados.


El título lo es todo

El título es una frase de vida o muerte en tu escrito. Un mal título disminuye el interés, impide que quien navegue en la web se entere de lo que realmente ofreces e incluso puede desviar a tu público objetivo si no se entiende.

Un título bueno debe llamar la atención y despertar curiosidad, hacer sentir que resuelve las necesidades de la audiencia a la que te diriges, incitar el clic.


Introducciones para conectar

La clave para redactar un párrafo introductorio que haga que el usuario se quede en la web requiere mostrar cierta estructura: problema, empatía, soluciones. Lo más importante es lograr que la persona se identifique con los problemas o deseos planteados, trasmitiendo conocimiento sobre la situación a ambos lados de la pantalla.

En marketing, esta técnica se conoce como tocar los puntos de dolor. Permite que el lector sienta que le hablamos directamente y que podemos ayudarle a mejorar su situación o a cumplir sus deseos.


Características y beneficios del producto



Es vital describir las funcionalidades o ventajas que ofreces como maneras en las que el cliente se beneficiará. Un escrito breve, al grano, favorable y convincente que le haga ver lo que obtendrá con tu plataforma.

Hay que evitar a toda costa un contenido tipo ficha técnica inentendible para la mayoría. Por el contrario, ayuda al lector a entender que detrás de cada argumento para exponer tu calidad hay una solución palpable para su vida.


Comentarios de clientes anteriores

En casos como este, la opinión de los demás sí importa. Y aunque este es un aspecto difícil de lograr para quienes van comenzando, exponer la experiencia de clientes anteriores hará que tu audiencia objetivo se sienta convencida al ver que personas similares a ellos dan su visto bueno. Que varias personas recomienden un producto o servicio da la sensación de que es realmente bueno.


Lanzar ofertas irresistibles

Una buena oferta siempre resulta atractiva, y al encontrar una, se leen los detalles con detenimiento, pues como reza el dicho, parece muy bueno para ser real. Por eso, se debe estudiar la oferta a lanzar y cuidar muy bien la redacción de este tipo de escritos para que se produzcan realmente los resultados buscados.


Llamados a la acción



Se conoce como llamado a la acción a la redacción que lleva escrita el botón que se desea que el usuario cliquee, es decir, que lo conlleva a realizar la acción esperada en ese punto. Es una frase irresistible que va sobre el botón, y suele aparecer después de las razones por las cuales debe apretarlo. Esta acción puede ser inscribirse a una lista de correo, suscribirse a un servicio o comprar un producto, por ejemplo.


Terminar de convencer con un resumen de la oferta/beneficios

Estas son las razones escritas antes del botón que recién se mencionaron. Consiste en relatar nuevamente lo que obtendrá el visitante con su conversión al hacer ese clic. Sirven para recalcar sus beneficios y generar seguridad antes del pequeño gran paso.

Mientras más nueva sea la web en el mercado o más innovador sea lo ofrecido, más hay que insistir en estos repetitivos resúmenes, para contrarrestar cualquier duda que surja y lograr que el lector entienda que esto es justo lo que busca.


Cómo mejorar el posicionamiento web mediante copywriting



El posicionamiento web depende de factores muy diversos entre los que se incluyen: la calidad del contenido, el uso de palabras claves adecuadas, la arquitectura de la web, el tiempo de carga, el comportamiento del usuario, el tiempo que pasa en la web, la calidad de los enlaces

Utilizar técnicas de copywriting correctas ayuda a despertar el interés del lector, incidiendo así en varios de los aspectos señalados previamente. En conclusión, es importante considerar que la redacción publicitaria puede mejorar el posicionamiento si:

Logra que el usuario nos regale su clic.

La redacción es atractiva. Usar frases concisas y evitar tecnicismos, hablar demás, o dar vueltas al mismo punto.

No usa títulos engañosos. Esto es prácticamente una estafa literaria. Hacer que el lector pierda su tiempo buscando lo que el título le promete sin éxito hace quedar mal a la marca.

La redacción sigue la estructura correcta: plantear el problema, apelar a las emociones / generar empatía y proponer soluciones.

Se aplica una redacción persuasiva al snippet. No se trata de solo personalizarlo y añadir palabras claves en el metatítulo y la metadescripción. Un texto optimizado y llamativo incentivará el clic del usuario, y puede funcionar mejor que un posicionamiento superior.
El contenido informa, instruye, aporta valor, requiere atención.

El copywriting crea interés, atrae clientes, vende, ofrece beneficios, invita a la acción.

El contenido SEO favorece el posicionamiento y tráfico que recibe una web.

Saber qué escribir y donde escribirlo será la clave para lograr con tu web los objetivos que persigues.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

marketing digital

Los negocios online de éxito deben hacer uso de estrategias de marketing digital eficaces que les ayuden a llegar a su público objetivo. Dos de las estrategias más importantes a tener en cuenta son el copywriting y el embudo de ventas. La redacción publicitaria o copywriting es una herramienta poderosa para convencer a los usuarios, establecer relaciones, impulsar las conversiones y aumentar los i ...

seo sem posicionamiento web ...

Descubre qué es el SEO y por qué es necesario. Tanto los usuarios como los motores de búsqueda juegan un papel importante en el posicionamiento. Es el momento de explicarte ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? Si no sabes nada de SEO, lo primero que debes leer es una buena guía SEO para principiantes y así conocer a fondo qué es el SEO y qué factores clave debes tener en cuenta para poder optimiz ...

Marketing Digital

¿Llegan muchos usuarios a tu web pero no se convierten en clientes? ¿Inviertes en campañas de pago pero no vendes productos o servicios? ¿Tus emails ni siquiera son abiertos por tus suscriptores? Amigo, tienes un problema para seducir a tus usuarios y, por ende, también a tus potenciales clientes.  Por suerte el copywriting te puede ayudar precisamente a eso. A persuadir a tus usuarios y hacer val ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Si dispones de un blog, una página web corporativa o una tienda on-line será fundamental que tengas en cuenta las estrategias SEO existentes en la actualidad con el fin de mejorar el posicionamiento en buscadores. Solo así podrás aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, Yahoo, Bing y otros portales similares. En el post de hoy hemos recopilado un total de cinco estrategias SEO qu ...

Marketing Digital SEO

En este blog he hablado mucho del posicionamiento SEO y de los múltiples beneficios que puede traer a nuestros proyectos web, sea cual sea su tipo. En esta ocasión quiero compartir contigo algunos consejos para que puedas crear textos para SEO y que puedan ayudarte a mejorar tus posiciones dentro de los resultados del buscador. 1. Las palabras clave definen la audiencia para la que escribirás.Una ...

SEO

La optimización de contenido SEO en el Copywriting se ha convertido en una habilidad indispensable. No se trata solo de crear contenido, sino de hacerlo relevante y atractivo tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.  La clave está en la optimización, un proceso que puede parecer complejo, pero es esencial para cualquier estrategia de marketing exitosa. Por ello, te daremos 5 cons ...

seo

En el vertiginoso mundo digital actual, la visibilidad en línea es esencial para el éxito de cualquier empresa o proyecto. Entre las estrategias fundamentales para mejorar la presencia en los motores de búsqueda, el SEO (Search Engine Optimization) destaca como un pilar fundamental. Para muchos, el SEO puede parecer un terreno complejo y en constante evolución, pero su impacto en el posicionamient ...

Estrategia de Posicionamiento Web A Prueba de Los Algoritmos de GoogleTe comparto algunos trucos a prueba de Google para mejorar el posicionamiento web de tu blog, es una estrategia que los algoritmos no penalizan. Lo único es que debes dedicar un poco de tiempo si en verdad quieres buenos resultados con el SEO de tus proyectos. No soy muy dado a compartir algunos truquitos secretos que usamo ...

Marketing Digital

Si sabes algo de SEO, también sabrás que cada día se vuelve más complejo agradar a Google para que te muestre entre sus primeros resultados. Y aunque puede ser muy importante hacer Linkbuilding o tener reseñas positivas en Internet, no se puede hacer SEO de alto nivel sin tener nuestra casa bien amueblada, es decir, tener el mejor SEO On Page optimizado en nuestra página web. Eso sí, decirlo es mu ...

SEO

Una de las estrategias de marketing más utilizadas en los últimos años es la del SEO para páginas web. Se trata de una de las maneras más eficientes de posicionar una empresa y su sitio en internet. Así, se aumentan de forma considerable todas sus posibilidades de tener un crecimiento orgánico. Al ser el SEO una técnica tan compleja, se divide en varios tipos para su aplicación dependiendo de las ...