¿Qué es el copywriting? Buenas prácticas para persuadir en tu página web

¿Llegan muchos usuarios a tu web pero no se convierten en clientes? ¿Inviertes en campañas de pago pero no vendes productos o servicios? ¿Tus emails ni siquiera son abiertos por tus suscriptores? Amigo, tienes un problema para seducir a tus usuarios y, por ende, también a tus potenciales clientes. 

Por suerte el copywriting te puede ayudar precisamente a eso. A persuadir a tus usuarios y hacer valer tu servicio o producto, mostrarlo como la solución a los problemas de tu buyer persona.

Pero empecemos por lo básico: qué es el copywriting, para qué sirve y cómo aplicarlo en una página web. ¡Allá vamos!

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es algo así como la redacción de textos publicitarios, aunque más bien entendido como el arte de elaborar textos persuasivos, convincentes e interesantes con el fin de comercializar o anunciar un producto o servicio.

Se trata de utilizar las palabras para persuadir a los clientes potenciales de que tomen una determinada medida, como comprar un producto o contratar un servicio.

Para ser eficaz, la redacción debe ser clara, concisa y persuasiva. También debe ser capaz de captar la atención del lector y mantener su interés el tiempo suficiente para transmitir el mensaje.

Esta técnica no es ni muchísimo menos nueva. Eso sí no consiste meramente en escribir contenido (no confundir con marketing de contenidos), sino que va más allá y busca que el usuario haga una acción concreta en tu sitio web. Puede ser una compra, claro que sí, pero también puede ser un registro o una suscripción a la newsletter.

Por eso siempre vas a poder utilizar el copywriting en tu web, porque podrás persuadir a tu usuario de realizar diversas acciones. Como por ejemplo:

Conseguir una suscripción a tu blog o newsletter

Fidelizar a ese suscriptor

Conseguir reservas de productos, servicios, cursos,…

Aumentar la tasa de conversión de tu web

Aumentar peticiones de más información 

Redactor vs copywriter

Tanto un copywriter como un redactor son profesionales de la escritura, pero existen diferencias clave entre los dos.

Por un lado los copywriters se centran en la venta y el marketing, y utilizan la escritura para persuadir a los lectores a tomar una acción específica. También pueden trabajar en otros campos de marketing, como el diseño de anuncios y el desarrollo de contenido web.

Por otro lado, los redactores se centran en la composición y la edición de textos, y su trabajo puede incluir la producción de artículos periodísticos, libros y documentos técnicos.

En general, copywriters están más familiarizados con las técnicas de venta, mientras que los redactores están más familiarizados con las convenciones literarias. Sin embargo, ambos profesionales requieren habilidades creativas e imaginación, así como un buen dominio de la gramática y el vocabulario.

¿Por qué es importante el copywriting?

El copywriting persuasivo tiene la capacidad de convencer a alguien de que compre un producto o servicio, por lo tanto aumenta tu tasa de conversión.

Eso significa que puede ayudarte a conseguir tus objetivos de marketing y ventas. Así como puedes invertir en campañas de anuncios, ¿por qué no hacerlo para asegurarte de que cuando aterricen en tu web les convenzas de realizar la acción que quieres?

Es cierto que contar con un especialista, formado y con experiencia en copywriting no es fácil. Hay muchos creadores de contenidos y redactores pero no cualquiera vale. Además, no vale con tener talento para escribir. Es cierto que si escribes habitualmente o tienes talento natural para expresarte, eso puede ayudarte; pero el copywriting  persuasivo requiere de mucho tiempo y práctica, y también formación. 

Aprender copywriting : ¿sí o no?

Si te dedicas al marketing digital, aprender copywriting puede ser una especialización ideal para completar tu CV. Sin embargo si tienes tu propio negocio y haces de responsable de marketing, ventas y administración sí que te recomendaría apostar por un profesional de copywriting en lugar de hacerlo por ti mismo.

Si te vas a lanzar a aprender, toma nota de lo que un buen copy tratará siempre de hacer, en palabras de Maïder Tomasena, experta copywriter:

Escuchar las necesidades de su posible cliente.

Empatizar con sus emociones.

Informarle con el menor número de palabras posible.
Este será el punto de partida de todo copywriter. Empatizar, entender las necesidades del cliente, y ofrecer una solución. La segunda parte es la más complicada: ser creativos a la hora de contarlo.

La importancia de la creatividad a la hora de hacer copywriting

Aunque es cierto que debes ser creativo a la hora de hacer copys, debes ser breve y directo. En este caso menos es más. Pero eso menos debes explicar todo bien clarito. No suena fácil, ¿verdad? Realmente no lo es

El dominio del lenguaje es clave, por eso siempre debes optar por un copywriter nativo en el idioma. O si te vas a formar y ofrecer servicios de copywriting, mejor trabajar en tu idioma nativo.

Para conseguir tu objetivo deberás apuntar al punto de dolor del usuario de forma concisa y original. ¡Pon esa cabecita a pensar!

Buenas prácticas de copywriting para tu negocio

Reducir el copywriting a una lista de buenas prácticas es tremendamente reduccionista. Crear una landing page persuasiva lleva mucho trabajo detrás. Pero por marcar en líneas generales unas buenas prácticas o recomendaciones para comenzar te dejo las siguientes.

Autoridad: Poner a alguien reconocido a hablar de tu producto, o de tu solución, alguien que no se pueda negar que lo que dice es verdad decantará la balanza hacia el lado de la persuasión. Sino, ¿por qué las marcas confían en influencers y celebrities para promocionar sus productos?

Afinidad: Para conseguir esa afinidad debes conocer bien a tu público. Debes pensar como ellos piensan y verbalizar sus problemas. De esta forma al presentar tu solución, con sus palabras, vocabulario y discurso, lo tendrás en el bolsillo. Si vendes productos veganos a personas estrictamente veganas, tu discurso será muy diferente a si vendes productos para todo tipo de consumidores, ¿no?

Escasez: Este es sin duda uno de los trucos que mejor funcionan, y es de gatillo fácil para el cerebro del usuario. Incluso aunque sepan que es una estrategia de marketing, hace su función por ese FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo). Especialmente en un mundo hiperconectado, indicar que solamente quedan 1 par de zapatos de tu número, o esa cuenta atrás que te dice que en 12 horas se cierran las plazas para ese curso de fotografía al que tienes echado el ojo; sin duda genera esa sensación de urgencia. Solo tienes que echar un vistazo a la página de Booking para ver cómo lo aplican ellos. Obviamente se puede ser más agresivo o más sutil con esta técnica, eso depende de ti, pero te aseguro que funciona.

Aprobación social: Aunque en cierto modo es similar al punto de autoridad no es lo mismo. Seguro que te acuerdas de eso de ¿y si tus amigos se tiran por un puente tu también?. Pues es exactamente eso, el efecto rebaño y la capacidad que tenemos como seres sociales de parecernos y que nos acepten otros. Si “miles de personas ya tienen ese pintalabios viral” o ves que hay miles de reseñas positivas de usuarios sobre un servicio concreto, serás más proclive a ser persuadido

Ventajas del copywriting

Una vez llegados a este punto seguro seguro que intuyes las ventajas del copywriting. Te dejamos las más importantes por aquí. 

El copywriting es una excelente herramienta para atraer a los clientes

El copywriting ayuda a construir una imagen de marca fuerte

El copywriting genera confianza en el consumidor

El copywriting convierte leads en clientes potenciales

El copywriting mejora el SEO de tu página web
Eso sí, también debes tener en cuenta lo que el copywriting NO puede conseguir. Aunque sea una técnica de persuasión, no significa que vayas a conseguir que todas tus visitas te compren. Tampoco significa que vayas a convencer a cualquier usuario. 

Esta es una técnica complementaria, para que una vez que tengas analizado tu producto, tu cliente potencial y tengas tráfico cualificado en tu web (orgánico o de pago) o la base de datos o comunidad adecuada, poder sacarle el máximo partido.

Si has llegado hasta aquí significa que el copywriting te interesa de verdad, ¿cierto? Si crees que tu negocio o proyecto digital puede beneficiarse de esta técnica y quieres que te ayude contacta conmigo sin compromiso.

Fuentes: 

https://maidertomasena.com/que-es-el-copywriting/

https://www.rdstation.com/blog/es/todo-sobre-copywriting/

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

El copywriting es un elemento vital del mundo del marketing. Se trata de un estilo de redacción persuasivo usado para fines publicitarios y de comercialización. Por supuesto, el canal utilizado para difundir este contenido define la manera en la que se presenta y debe ser acorde a los objetivos. La repetitiva publicidad de la televisión, por ejemplo, usa su copywriting para dar a conocer una marc ...

marketing seo

Si eres redactor seguro has intentado ganar dinero de todas las maneras posibles, desde llenar encuestas pagadas, hasta freelancing. Pero en todo caso siempre llega el momento de que saques adelante tu propio sitio web con tu contenido y empieces a ganar dinero y visitas con más frecuencia. Escribir contenido SEO no es la única forma de potenciar tu sitio web, y de seguro encontrarás que hay mucha ...

marketing digital

Los negocios online de éxito deben hacer uso de estrategias de marketing digital eficaces que les ayuden a llegar a su público objetivo. Dos de las estrategias más importantes a tener en cuenta son el copywriting y el embudo de ventas. La redacción publicitaria o copywriting es una herramienta poderosa para convencer a los usuarios, establecer relaciones, impulsar las conversiones y aumentar los i ...

Blog

La persuasión de las palabras es algo más que un simple libro, es la forma más original y efectiva de garantizar que nuestros clientes sean cautivados. Ya sabemos lo difícil que es hacer esto con distintas estrategias, pero con ayuda del copywriting y el marketing de contenidos, sabremos exactamente qué decir para no decepcionar a nuestra audiencia. Por el contrario, lograremos establecer una rela ...

CopyWriter CW El CopyWriting ...

El poder de la Palabra: El CopyWriting Todos tenemos claro el poder que tienen las palabras si sabemos cómo manejarlas. Para algunos es un don nato, para otros, técnicas aprendidas y mucha práctica. Y para los que estamos inmersos en el marketing digital, simplemente es vital. Un buen uso de las palabras convierte al navegante curioso en lector y a éste en comprador. David Cantone Precisamente d ...

Uncategorized

Los errores más comunes en copywriting y cómo evitarlos Conseo julio 20, 2023 Blog 2.0 El copywriting es un elemento esencial en cualquier estrategia de marketing. Es el arte de escribir textos persuasivos que capturan la atención de la audiencia, generan interés y motivan a tomar acción. Sin embargo, en el mundo del copywriting, también es común cometer errores que pue ...

Uncategorized

Cómo utilizar el storytelling en tu estrategia de copywriting Conseo julio 17, 2023 Blog 2.0 El storytelling, o el arte de contar historias, ha sido una herramienta poderosa desde tiempos inmemoriales. Las historias nos conectan, nos emocionan y nos permiten transmitir mensajes de manera memorable. En el mundo del marketing y la publicidad, el storytelling se ha convert ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos

Tal vez eres un buen escritor o tienes un blog personal, pero, ¿has pensado en convertirte en un copywriter? Si quieres ganar tráfico orgánico para tu sitio web, esta puede ser una buena forma de lograrlo. Por otro lado, también puede ser una buena forma de conseguir un trabajo que te traiga dinero y satisfacción. Si ya lo has considerado puede ser difícil imaginar como hacerlo si no tienes la exp ...

Marketing Digital

Si me lees desde hace algún tiempo seguro que ya te suena la figura del copywriter, tanto dentro de una agencia como en departamento de marketing en cualquier negocio. Sin embargo es uno de esos perfiles que no siempre están presentes en éstos últimos, aún sabiendo que pueden catapultar las ventas.  Sin embargo, en las agencias de publicidad es un perfil más que demandado, siempre presente en camp ...