Lilu and Me Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Comprar a granel en Madrid

Muchas son las razones por las que cada vez estoy más convencida de la necesidad de cambiar algunos de los hábitos que se han implantado en nuestra sociedad desde hace algún tiempo. En lo que se refiere a la alimentación, una de las muchas cosas que estamos cambiando en casa son los lugares donde compramos, tanto la fruta y la verdura fresca como los productos de limpieza, etc. Y no sólo por un tema de salud, de defensa de los productores locales o de encontrar productos de proximidad, sino además por un tema de responsabilidad ecológica.

PimientosZanahorias


¿No os pasa que cuando llegáis a casa con la compra y organizáis la nevera y los armarios, llenáis una bolsa sólo con los envoltorios de los productos que acabáis de comprar? Los cartones de los yogures, las bolsas de las frutas, las cajas de latas… Generamos una cantidad de m… esto… de basura, difícil de gestionar, además del dinero que nos ahorraríamos si todo eso que hemos pagado y no queremos, porque nada más llegar a casa lo tiramos, directamente ni lo compráramos.

Ya en 2012 salió un documental en el diario británico The Independent hablando de la llegada de una verdadera “revolución del consumidor”. Como en muchas otras cosas, otros países europeos van adelantados en este tema, pero sin duda, en muchas de nuestras ciudades, se está implantando esta tendencia cada vez con más fuerza.

UnpackagedLondon


En mi caso, tengo una ventaja: la flexibilidad horaria, así que puedo permitirme ir a comprar al mercado entre semana o pasearme por el barrio de tienda en tienda para comprar aquí la carne, ahí la fruta, etc. Pero por suerte, cada vez tenemos una oferta más amplia y variada que se adapta a las necesidades y horarios de cada uno de nosotros.

Hoy os traigo una pequeña selección de comercios en Madrid donde podremos comprar a granel y olvidarnos de llenar nuestra basura con tantos envases (para los de Barcelona, la revista TimeOut hizo una selección buenísima hace un tiempo, muy completa!)

Tiendas de barrio. Seguro que cerca de casa, en la carnicería, en la frutería, encuentras sacos de legumbres o huevos, o frutos secos a granel. Este finde paséate y localiza tu tienda más cercana.
Mercados municipales. Renovados y cada vez más adaptados a los horarios actuales. Por ejemplo el mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés, con productos ecológicos, de proximidad.
A salto de mata. Tienda de productos agroecológicos en Madrid. Aprovechando que paseas por Lavapiés, acércate a la calle Doctor Fourquet 17, aunque también llevan la compra a casa en bici.
Casa Ruiz. Como ellos mismos dicen, nace con el deseo de ser pionera en Madrid al recuperar la venta de productos a granel. En el barrio de Salamanca, están especializados en productos secos, como legumbres, harinas o cereales.
Mama Campo, en Chamberí de es un nuevo concepto de alimentación ecológica, con restaurante, tienda y espacio infantil.
La repera. Con varias tiendas en Madrid y la posibilidad de compra online. Defienden el producto de temporada y con productores locales, están especializados en fruta y verdura fresca. Me encanta el calendario de temporada que puede consultarse en su web.
Ecomuesli. Especializados en los cereales, puedes realizar las mezclas que más te gusten o comprar por separado cada uno de los ingredientes. Compra online producto ecológico.
Una de las últimas tendencias y que empieza a verse por aquí, es la venta de detergente a granel. En Cataluña existen ya varias empresas que distribuyen jabón a granel (Saponando, Goccia Verde) pero en Madrid no conozco todavía (¿alguien en la sala que nos dé una dirección?)

Si todavía no estáis convencidos del todo con esto de la compra a granel, podéis leer miles de artículos que corren por la red. Como por ejemplo, el artículo que escribieron en el Hervidero de ideas5 razones para comprar a granel donde también explican un nuevo concepto de supermercado implantado en Alemania, el Original Unverpackt. ¿Os imagináis algo así por aquí? ¡Creo que no está tan lejos de ser posible!

BotesNaranjas


Un último consejo para la compra a granel: sal de casa con los botes que vayas a utilizar, de cristal o de plástico, así en la tienda te los podrán rellenar directamente.

La última foto del jardín de naranjos es mía, la de los botecitos es de Rural Girl y las otras, de la tienda Unpackaged de Londres, las he sacado de aquí y aquí.


¿Quieres apuntarte a la comunidad de personas que buscan el lado rico de la vida? ¿Te parecen interesantes todos los recursos que comparto? ¿Todavía no recibes la news? ¡Qué suerte, sólo estás a un paso!



Fuente: este post proviene de Lilu and Me, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caligrafía de Seb Lester

¿A ti también te ha dado la fiebre de la caligrafía? Hace algunos meses que proliferan los cursos, los talleres y las demostraciones de caligrafía hecha a mano. Hoy te traigo un maestro en el arte cal ...

La felicidad es…

Cuando era adolescente pasé una época totalmente obsesionada con la búsqueda de la felicidad. Y no me refiero a gustarle al chico más guapo de la clase o salir por ahí con las amigas. Me pasaba horas ...

Recomendamos