Con Places, Microsoft pretende ayudar a las empresas a gestionar mejor las configuraciones de trabajo híbridas



Con el objetivo de captar una franja más amplia de clientes que han adoptado el trabajo híbrido, así como acomodar a los clientes existentes, Microsoft ha presentado hoy Places, un próximo complemento de Microsoft 365 diseñado para -en palabras de la empresa- "optimizar el uso del espacio físico".

Más concretamente, Places proporciona información sobre cuándo acuden los trabajadores a las oficinas y qué horas de reunión son las más adecuadas para las configuraciones en persona frente a las remotas.

Lars Johnson, director sénior del grupo de lugares de trabajo conectados y Teams de Microsoft, dijo que hubo varios impulsos detrás de Places, que ha estado en desarrollo durante más de un año. Los empleados querían tener la oportunidad de conectarse en persona con sus colegas, dijo, a pesar de la tendencia general hacia el trabajo remoto. Pero carecían de las herramientas necesarias para coordinarse eficazmente.

"Mientras hablábamos de [nuestra solución de llamadas y videoconferencias] Teams Rooms con los clientes, éstos nos seguían señalando un reto mayor con el que estaban lidiando: ¿Cuál es el propósito de la oficina?" dijo Johnson a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. "Estábamos [también] viendo los primeros signos de nuestra propia investigación sobre el trabajo híbrido que, aunque la gente todavía quería flexibilidad, echaba de menos alguna conexión en persona".

Places es el intento de Microsoft de superar estos obstáculos con una herramienta que muestra el estado de trabajo en tiempo real de los empleados, incluidos los equipos totalmente remotos e híbridos. Desde un panel de control, los trabajadores pueden ver rápidamente qué días son híbridos, en la oficina o remotos y el porcentaje de la plantilla que está en un determinado edificio de oficinas.

Places también muestra los días programados de cada miembro del personal en la oficina y en remoto, así como su disponibilidad actual (por ejemplo, en la oficina, en remoto o en móvil). La idea es ayudar a los empleados a entender dónde se sientan sus colegas, cómo reservar espacio en los días que su equipo tiene previsto acudir y cómo la gente está utilizando activamente la oficina, dijo Johnson.

"La creación de lugares eficaces y la coordinación del lugar de trabajo desempeñarán un papel fundamental para que el trabajo híbrido y el presencial tengan éxito", añadió. "Places se centra en "dónde ocurre el trabajo" y en crear y mejorar los lugares donde trabajamos".

Para ello, Places muestra los espacios de trabajo que otros han reservado, de modo que alguien pueda reservar uno cercano si así lo desea. Además, proporciona orientación y navegación por la oficina, orientación sobre el tiempo de desplazamiento, herramientas para programar el tiempo de viaje y conocimientos sobre el uso del espacio (por ejemplo, oportunidades de ahorro de energía).

Microsoft considera que Places es una plataforma, más que una aplicación independiente, sobre la que pueden construir terceros socios. Si lo harán o no es una cuestión abierta, pero parece que los empresarios desean una mayor inteligencia en lo que respecta a la ocupación de oficinas.

Si se tiene en cuenta que el alquiler, los costes de capital, las operaciones de las instalaciones, el mantenimiento y la gestión hacen que el sector inmobiliario sea la categoría de costes más importante, aparte de la remuneración, para muchas organizaciones, no es de extrañar. Según McKinsey, los bienes inmuebles suelen representar entre el 10% y el 20% del total de los gastos de personal, gastos que tienen menos sentido durante una pandemia.

No es sólo la COVID-19 la que tiene a las empresas buscando reevaluar los espacios de oficina. La crisis económica está empujando a un número cada vez mayor de empresas a considerar la posibilidad de reducir su tamaño o subalquilar. Según una encuesta de la plataforma de gestión de espacios de trabajo Robin, el 46% de las empresas afirma que tiene previsto reducir su espacio de oficina en los próximos nueve meses.

"Los lugares... aprovechan la riqueza de datos del espacio para mejorar cómo y dónde se trabaja", Johnson. "Los datos de Teams Rooms se acumularán en la aplicación Places, lo que dará lugar a soluciones más sólidas para nuestros clientes".

Cabe señalar que, aunque las intenciones de Places parecen ser buenas, es poco probable que todos los trabajadores estén de acuerdo con la idea de que su empleador registre más datos sobre su forma de trabajar. Esto se debe a que, como señala un artículo de Computerworld, el trabajo híbrido puede convertirse en un "campo de minas de injusticia, premiando a las personas que son más capaces y están más dispuestas a trabajar en la oficina".

En una encuesta de Gartner, el 59% de las mujeres que trabajan en el sector del conocimiento -que son más propensas que los hombres a expresar su preferencia por el trabajo a distancia, según la encuesta- creen que los empleados que trabajan en la oficina serán considerados de mayor rendimiento, mientras que el 78% cree que los trabajadores que trabajan en la oficina tienen más probabilidades de ser promovidos.



Preguntamos a Microsoft en un correo electrónico de seguimiento si hay algo que impida a un empleador utilizar los datos de Places para tomar decisiones de personal. Un portavoz respondió:

"Microsoft Places agregará los datos para mostrar las tendencias generales de utilización del espacio; no los mostrará a nivel individual. En Microsoft creemos que utilizar la tecnología para hacer un seguimiento de los empleados es contraproducente y erróneo. En su lugar, recomendamos medir los resultados, no la actividad. Esta era del trabajo flexible requiere una nueva forma de pensar sobre lo que significa ser productivo, que vaya más allá de las métricas de actividad."

En cualquier caso, con Places, Microsoft entra en un campo cada vez más concurrido de aplicaciones para gestionar lugares de trabajo híbridos. Café, con sede en Francia, ayuda a los trabajadores a ver cuándo van a ir a la oficina las personas de su equipo para que puedan planificar cuándo deben ir ellos también.

También está Officely, que permite a los trabajadores coordinar el tiempo de oficina sin tener que salir de Slack. Empresas como VergeSense, Butlr y Density venden sensores de seguimiento de personas orientados a lugares de trabajo corporativos.

En una decidida ventaja, Microsoft tiene el poder de su base de clientes de Microsoft 365 detrás. En abril de 2021, solo la versión para consumidores de la suite de productividad ofimática contaba con más de 50 millones de suscriptores. Sobre todo si los desarrolladores adoptan Places, Microsoft podría convertirse en una fuerza a tener en cuenta en el mercado de la gestión de oficinas y personas.

Artículo traducido y adaptado de Tech Crunch

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Desde el evento Microsoft Ignite nos llega la nueva herramienta Microsoft Places, pensada para optimizar el uso del espacio físico en el ambiente u entorno laboral. Ahora veamos cual es la utilidad que puede tener esta aplicación y que ventajas ofrece para el mundo empresarial.  Todo parte de las estadísticas que señalan que el 80% de los empleados coinciden con sus compañeros en la oficina; ahora ...

Tecnología

El equipo encargado de mantener las páginas de inicio del sitio MSN de Microsoft y del navegador Edge, ya no serán requeridos. ¿La razón? Serán sustituidos por inteligencia artificial. El caso Se trata de 27 personas que afirman que Microsoft decide prescindir de sus servicios para editar y curar las noticias que aparecen en las páginas de inicio. Los trabajadores forman parte de PA Media, antes ...

general tutoriales y consejos manuales ...

El siguiente vídeo lo encontré hurgando en mis blogs de Feedly, como siempre hago, y me pareció que valía la pena compartirlo en el blog ya que está muy bien hecho y además corresponde a la categoría de ofimática que acá tratamos. Se trata de una introducción a Microsoft Visio, el software de Office que es ideal para realizar diagramas vectoriales de flujo de datos, oficina, redes, UML, etc. Está ...

Microsoft ha realizado una encuesta sobre la productividad de los empleados desde casa Según una investigación llevada a cabo por Microsoft, el 85% de los directivos cree que la presencia de comodidades en casa conduce al “teatro de la productividad”. La productividad de las personas que trabajan desde casa ha sido objeto de muchas investigaciones. La gran mayoría de los e ...

Office 365

Microsoft 365 es una solución empresarial desarrollada por Microsoft que tiene como objetivo aumentar la productividad y fomentar la colaboración en entornos laborales modernos. Dentro de esta plataforma integral se encuentran aplicaciones reconocidas que permiten a los usuarios crear, editar y compartir documentos de manera fluida. Además, Microsoft 365 ofrece servicios en la nube, es por ello qu ...

móviles actualidad

Mañana será la conferencia de Microsoft, donde la gigante norteamericana presentará la siguiente generación de los sistemas operativos de Windows Phone y Windows 10, aunque presuntamente sean lo mismo, ya que hablamos de un OS multiplataforma (o eso es lo que Microsoft nos promete). Pues bien, según la web neowin, los de Redmond mostrarán diversos vídeos con esta nueva versión en dispositivos móvi ...

Tecnología e Internet

Microsoft Teams es la app destinada a tomar el lugar de Skype como la plataforma de comunicación por defecto de Microsoft, así que es natural que lenta, pero constantemente, esté ampliando su cartera de funciones y características. Anteriormente los usuarios de Microsoft Teams tenían que alternar entre sus cuentas personales y profesionales; pero gracias a la última actualización ya no será necesa ...

Microsoft lanza nuevos planes Office 365 para pequeñas empresas Microsoft tiene nuevos planes Office 365 para pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados que rápidamente será un estándar mundial por las prestaciones y precios. A principios de año, Microsoft anuncio un montón de planes incluyendo Office para iPad y algunas suscripciones especiales para educación, ahora son tres: Office ...

Informática y ordenadores

A la hora de gestionar proyectos empresariales bajo Windows, es fundamental contar con el software adecuado que te permita planificar y controlar de una forma clara y definida el desarrollo del proyecto. La herramienta ideal en estos casos es Microsoft Project. Una aplicación de probado rendimiento que facilitará mucho las labores tanto a los Administradores como a los Jefes de proyecto, ya que in ...

Teams y otros servicios de Microsoft sufren una caída en todo el mundo La plataforma de videoconferencias Teams y otros servicios del gigante del software Microsoft como 365, Azure y Dynamics 365 están sufriendo interrupciones en todo el mundo, informó este lunes la propia compañía. "Es posible que los usuarios no puedan acceder a múltiples servicios de Microsoft. Hemos identificado la causa ...