comunidades

¿Conoces la relación #liderazgo vs estupidez organizacional?

La estupidez organizacional merece atención. Su existencia es natural y es motivo de la existencia de muchas organizaciones y de sus sinsabores.


Cayó a mis manos un interesante libro: "La estupidez de las Organizaciones" de Enric Lladó e Igor Goienetxea. Es un libro de formación en Gestalt y por lo mismo su nombre no debe leerse literalmente. Es un libro en dos partes: la estupidez y las metáforas de cambio. Aquí va lo que se habla de la estupidez organizacional
Quiero destacar tres cosas de él: aclarar lo que se entiende por estupidez organizacional, exponer 7 metáforas de cambio desde el punto del liderazgo, y recomendar leerlo.
La estupidez organizacional merece atención. Su existencia es natural y es motivo de la existencia de muchas organizaciones y de sus sinsabores.
La estupidez organizacional que sea normal o esté siempre presente, no significa que debe subestimarse, avanza de forma sigilosa y discreta, y continuamente, astuta siempre por sobre la inteligencia de sus miembros.
La estupidez organizacional si no se detiene, crece continuamente, y puede encumbrar incluso a "estúpidos" al poder (sean naciones o empresas).
La estupidez organizacional si no se detiene, se hace imparable y no hay nada que hacer.
La estupidez organizacional está presente en todas las organizaciones.
La estupidez organizacional existe y podemos recordar cosas "estúpidas" del pasado, propias o ajenas, pero puede superarse y las organizaciones tienen más inteligencia que la propia inteligencia de la estupidez, lo que ocurre es que la inteligencia organizacional está en potencia, latente, esperando ser utilizada.
La estupidez organizacional es un reto que exige lo mejor de nosotros, pero no a medias, o se combate al ciento por ciento o se es parte de ella.
La estupidez organizacional se aprovecha de la desorganización, pero también de nuestra cadencia en no evitarla, en decir "eso le pasa a otros, a mí no".
La estupidez organizacional es más común que la inteligencia organizacional, pero no quiere decir que la primera sea más "grande" que la segunda.
La estupidez organizacional es tan astuta que hará lo posible para que no la veas.
La estupidez organizacional no la reconoce nadie, de hecho nadie se denomina estúpido, la estupidez fue de otro o "pasó una estupidez".
La estupidez organizacional se pide porque algo tuvo consecuencias negativas, pero no siempre la estupidez terminan en consecuencias negativas.
La estupidez organizacional de otros está caracterizada por nuestra incomprensión del acto de otros, refleja ignorancia propia y es un indicio de nuestra propia estupidez.
La estupidez organizacional alcanza su máxima cota gracias a la inacción de una gran mayoría lo que parece ser una pequeña bola de nieve.
La estupidez organizacional crece como una bola, pero invisible, y aquí es cuando se le llama "burbuja" o la estupidez de no haber actuado a tiempo.
La estupidez organizacional se aprecia cuando de tanto repetir el éxito de una estrategia, nadie se da cuenta que pasaron a ser parte del ADN, y por tanto inocuas y no tan estratégicas y peor aún, quizás ya innecesaria.
La estupidez organizacional se expone en la insistencia en repetir lo mismo, y crece hasta hacerse "indetenible", toma el control, crece.
La estupidez organizacional se detecta cuando hay evidencias irrefutables de que existe pero nadie hace nada para solucionarlo, hasta que alguien toma una decisión y le echan la culpa "al hilo más delgado" del problema.
La estupidez organizacional es "aquello que ocurre cuando lo que habíamos aprendido deja de ser útil, pero todavía no nos hemos dado cuenta" (texto base, p. 34).
La estupidez organizacional es el principal peligro si se quiere sobrevivir.
La estupidez organizacional es tan inteligente y capaz de adoptar diversas formas que muchas veces hay personas dentro de ella sin saber que lo están.
La estupidez organizacional es astuta como para que las personas queden en un estado de inconsciencia que les hace hacer caso omiso del impacto de la estupidez y siguen haciendo las cosas como "si nada" pasara.
La estupidez organizacional tiene más probabilidad de no retorno, que el desarrollo de la inteligencia organizacional.
La estupidez organizacional se hace invisible por el día-a-día que nos consume, nos enceguece, y no deja ver lo que pasa realmente.
La estupidez organizacional impera en muchos líderes, pero se detecta por no poseer liderazgo (sobre esta diferencia, lo comente en el post "Líder y liderazgo").
La estupidez organizacional impera en muchos líderes, pero se detecta por no poseer liderazgo.


En síntesis, y a la luz de lo expuesto en el texto de Lladó y Goienetxea, es claro qué:
la estupidez organizacional existe y seguirá existiendo;
el liderazgo es ajeno a la estupidez humana y organizacional, pero debe lidiar con ella, y,
la estupidez organizacional si permea al líder.
_____________________________
Libro referenciado:
Lladó, Enric; y, Goienetxea, Igor. (2014). La estupidez de las organizaciones. Editorial RIG (Rigden Institut Gestalt). 155 pp.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

_Book Leadership Organizational Ethnography / Anthropology

#Liderazgo: ¿Conoces estas 7 ideas de liderazgo efectivo?

Hace un tiempo atrás, comenté la relación entre liderazgo y estupidez organizacional a partir de ideas del libro "La estupidez organizacional" de Enric Lladó e Igor Goienetxea. Ahora sigo con este libro y extraigo de él siete metáforas de cambio que presento a partir de su idea central y amplio con un comentario ligado al rol del líder y del liderazgo (que anteriormente relacioné en est ...

_Resumenes Entrepreneurship Leadership

#Liderazgo: La mejor política de liderazgo en la era #digital es que no sea digital (2015)

En una encuesta a 3600 profesionales de 30 países se encontró que el 64% dijo que "escuchar es más difícil en la era digital" a pesar de que el "96% se consideran a sí mismos buenos oyentes" y el "98% pasa parte de su jornada laboral realizando varias cosas a la vez". Con estos datos desarrollé varios post donde rescato que las cosas no son tan digitales como se dice ...

Innovation Entrepreneurship Organizational Ethnography / Anthropology ...

El liderazgo ante el líder es un acto colectivo de aprendizaje interactivo

¿Qué es el liderazgo ante el líder? Solemos hablar del líder como alguien que ejerce liderazgo, pero pocas veces nos preguntamos cómo el liderazgo articula al líder o produce líderes. Siendo así un proceso colectivo donde se forman personas en un modo de interacción continua, en este post, comparto algunas reflexiones al respecto luego de observar cómo confundimos las relaciones entre liderazgo y ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 1 Epistemología 2 Proyectos ...

Gestión 2.0: transformación hacia la Organización 4.0

En este post resumo diversos escritos que hice el 2015 sobre transformación organizacional y transformación digital agrupados en base a las 4 categorías que definí el 2012 sobre las áreas de la Gestión 2.0. Las categorías siguen vigentes, y permiten mostrar cómo la Gestión 2.0+ es válida para apostar por la consecución de organizaciones 4.0. Bases epistemológicas e historia de la gestión. “B ...

_Services Innovation Organizational Ethnography / Anthropology ...

#Innovación: Cliché 6: El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso

Esta frase tiene un famoso dueño ... Winston Churchill. Don Winston fue famoso en la segunda guerra mundial y seguramente aprendió bastante de su pasado. Aunque quizás no recuerde el fracaso de Galipoli, una trágica batalla de la Primera Guerra Mundial donde se "aprendió" mucho de logística, de organización, de estrategia y etc. etc, y mucho de la estupidez humana (revisa este post si ...

general knowledge and competences leadership

El liderazgo ante el líder es un acto colectivo de aprendizaje interactivo

¿Qué es el liderazgo ante el líder? Solemos hablar del líder como alguien que ejerce liderazgo, pero pocas veces nos preguntamos cómo el liderazgo articula al líder o produce líderes. Siendo así un proceso colectivo donde se forman personas en un modo de interacción continua, en este post, comparto algunas reflexiones al respecto luego de observar cómo confundimos las relaciones entre liderazgo y ...

internet emprendimiento ted talks

Cómo los grandes líderes inspiran las acciones

Simon Sinek explica en una conferencia de TED Talks cómo los grandes líderes inspiran las acciones. ¡Comparte éste artículo con tus amigos! Quién es Simon Sinek Es un etnógrafo de formación, un experto en liderazgo, autor del clásico libro “Start With Why”; his latest book is “Leaders Eat Last.” , además de ser un complemento de RAND Corporation y enseña comunicación est ...

Emprendiendo Networking Sin categoría

LIDERAZGO EMOCIONAL EMPRENDIENDO con PILAR GÓMEZ-ACEBO

Así que cuando tienes cerca este tipo de personas,  o la oportunidad de compartir esta personalidad inspiradora con otros, sólo te queda que la disfruten, y nazca de ahí cosas buenas para ir  hasta donde tu quieras y vivir mejor. Así de esta manera es como conocí a Pilar Gómez-Acebo, en una cena donde le dieron el turno de palabra y cuando la escuché me hizo mucho que pensar, puesto que hasta el m ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor

Hoy en día ya no vale con que seas el mejor en tu trabajo, has de ser el mejor gestionando tus emociones y las relaciones interpersonales con tus compañeros. El motivo es que la inteligencia emocional es cada vez con mayor frecuencia uno de los aspectos más valorados en cualquier tipo de perfil profesional. Si eres emprendedor, la inteligencia emocional será tu mayor aliada para que conozcas a la ...

Cómo la Inteligencia Artificial cambiará nuestras vidas en los próximos 5 años

Independientemente de las tensiones de un SKYNET-o Hal 900- como el hombre hecho intelectual ascendente contra la humanidad, AI se está convirtiendo en una pieza de nuestras existencias diarias regulares. Esto es especialmente válido para el círculo de negocios. Numerosas organizaciones a partir de ahora utilizan cálculos de AI para procesar información enorme e informatizar diligencias básicas. ...