Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Consejos a seguir para ahorrar en la factura de la luz

Consejos a seguir para ahorrar en la factura de la luz
El recibo de la luz ha bajado en marzo un 6 % de media respecto a febrero (tras nueve meses consecutivos al alza entre mayo de 2016 y enero de 2017), pero cierra el primer trimestre de 2017 con una subida del 21 % en comparación con el mismo periodo de 2016.

O lo que es lo mismo, el recibo del primer trimestre se ha situado en 212 euros, frente a los 175 euros en el mismo periodo del año anterior.

Todos somos conscientes de que el precio de los suministros eléctricos supone un gran esfuerzo para la economía familiar y también para los emprendedores que han montado su propio negocio.

Por lo tanto, la pregunta pertinente es: ¿cómo puedo ahorrar en la factura de la luz? A continuación trataremos de dar una serie de consejos prácticos a seguir para mantener a raya este gasto.

Consejos a seguir para ahorrar en la factura de la luz

En primer lugar debemos ajustar la potencia de la luz. Si tienes contratada una cantidad superior a la que necesitas estás encareciendo de forma importante tu recibo de luz.

Y es que cuanta más potencia contratas, más cara te sale. Concretamente, alrededor de 50 euros al año por cada 1,15 Kw de potencia. La potencia adecuada depende de cada consumidor, del número de aparatos eléctricos y del uso que hagas de ellos.

Pero si nunca te han saltado los plomos, quizás tengas más potencia de la que necesitas.

El modelo de tarifa es otro aspecto importante. Las compañías eléctricas ofrecen diferentes tarifas de luz. ¿Cuál es la más adecuada? Depende de tus hábitos, del consumo y de la potencia contratada.

Consejos a seguir para ahorrar en la factura de la luz


A grandes rasgos, existen dos tipos de tarifas: la tarifa regulada (marcada por el Gobierno, la oferta y la demanda y las subastas) y la tarifa de mercado libre, que es un precio fijo por Kw usado que te ofrecen las comercializadoras de electricidad.

Desde la Organización del Consumidor y del Usuario (OCU) indican que hay ofertas del mercado libre que son mejores que las del mercado regulado y viceversa, por lo que te recomendamos analizar cada oferta y contratar aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

En relación a los hábitos de cada usuario, cabe señalar que la mayoría de las tarifas ofertadas (tanto reguladas como libres) permiten la discriminación horaria.

Este tipo de tarifas hacen que pagues menos en concepto de peajes por el consumo realizado las horas con menos demanda energética (desde las 22.00 horas hasta las 12.00 horas o desde las 23.00 horas hasta las 13.00 horas en verano), a cambio de pagar más si lo usas el resto del día.

Si puedes permitirte concentrar el 30 % de la luz que consumes en horario valle, como se denomina a este tramo, esta opción es muy interesante y puede hacer bajar la factura de la luz considerablemente.

Obviamente, los aparatos en stand by son un factor a tener muy en cuenta. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), este tipo de consumo puede llegar a ocupar entre el 7 y el 12 % del total del gasto de luz.

Porque, aunque apagues la televisión o el portátil, si el aparato en cuestión está enchufado consume energía.

Por último, si tienes un margen económico suficiente, invierte en electrodomésticos eficientes. Si bien es necesario un desembolso inicial, la compra de electrodomésticos con una buena certificación energética (A, A+ o A++) sale mucho más rentable a medio / largo plazo que el uso continuo de aparatos con mala certificación (C, D o E).

Sin embargo, no podemos olvidarnos de los malos hábitos y de los pequeños detalles que nos impiden ahorrar en la factura de la luz: apaga siempre las luces cuando salgas de una habitación y apaga la calefacción o el aire acondicionado cuando te vayas, aunque solo sea “un momento”.

Colaboración del comparador financiero WannaCash

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Emprendedores ahorrar Ahorrar dinero ...

Sirae, un sistema para ahorrar en la factura de la luz creado por emprendedores malagueños

Ahorrar en la factura de la luz y reducir el gasto que trae consigo el uso de bombillas y aparatos eléctricos es uno de los objetivos de muchísimas personas. Por eso un grupo de emprendedores malagueños pertenecientes a la empresa Ingevert 2000 S.L. ha decidido crear un sistema centrado en ayudar a todos los españoles a ahorrar en la factura de la luz. El invento ha sido bautizado con el nombre de ...

ahorro electricidad factura luz ...

Ideas para reducir tu factura de la luz con estas prácticas soluciones

Reduce tu factura de la luz con estas prácticas soluciones A todos nos ha afectado la extrema subida del precio de la electricidad. Y todos nos hemos visto en alguna ocasión en situaciones de emergencia económica debido al elevado importe de las facturas de la luz, motivo por el que, quizás, hemos tenido incluso que acudir a los minicréditos o algún otro medio de financiación para poder pagarlas. ...

Tecnología e Internet

5 Trucos para Ahorrar en la factura de tú móvil

Vivimos pegados al teléfono móvil y nuestro consumo se realiza a través de él. Ahorrar en la factura del móvil es posible. A través del móvil consumimos ropa, comida, libros… Para ello necesitamos estar conectados a una red móvil. Necesitamos lo comúnmente llamado “datos móviles“. Por tanto, no solamente consumimos a través del móvil, si no que también consumimos el móvil. Necesi ...

electricidad ahorro energía ...

Nuevas soluciones para ahorrar en la factura eléctrica

Terminan las vacaciones, y el bolsillo pide a gritos un respiro. Recortar gastos en el hogar suele ser una de las principales bazas. Sin embargo, el frío del invierno tiende a aumentar la factura eléctrica, y también a hacernos consumir más comida y hacer vida hogareña, por lo que realizamos un mayor gasto. Por eso, una solución que nos ayude a ahorrar en ambos ámbitos nos solucinoaría muchos apri ...

luz electricidad ocu ...

Intentando rebajar la factura de la luz

A pesar de no ser mi estilo el periodismo reivindicativo, ni dedicarme a temas de actualidad, básicamente todos mis artículos están basados en aprender sobre temas que me interesan, mientras de paso, os escribo el artículo, en este caso me hago eco de un artículo publicado por “El Economista”, titulado “Quiere pagar menos por la luz? La OCU crea una plataforma de compra colectiva ...

aprende fotografía cursos gratis

La luz en la Fotografía

En el artículo de hoy veremos cuán importante es la luz en la fotografía, sus características principales y cómo influye en el trabajo de cada fotógrafo. Veremos los tipos de iluminación más usados en ámbito fotográfico, de qué manera la luz está relacionada con los colores y porque se puede definir como "la mejor amiga del fotógrafo" Desde el punto de vista de la física, la luz es una f ...

Consejos y trucos para ahorrar dinero en compras online

¿Te gusta realizar compras online? La mayoría de nosotros lo hacemos. Tienes la oportunidad de elegir entre una gran variedad de cosas, con opciones para que todo se entregue a domicilio. También tiene la opción de ir sin efectivo, al elegir realizar un pago online. Las compras online han redefinido la conveniencia. No importa cuánto nos esforcemos, una vez que nos hemos acostumbrado a la convenie ...

vooltio aplicaciones apps ...

Ahorra en el recibo de la luz gracias a tu Smartphone

El recibo de la luz en España es un caos, y para saber cuanto nos van a cobrar con los nuevos cambios prácticamente tendríamos que estar revisando diferentes webs durante todo el día. Este nuevo cambio supone que cada hora cambia el precio de la luz para los que disponen de un contador de los llamados inteligentes. Con la aplicación Vooltio podemos saber en cada momento cual es el precio de la luz ...

Herramientas y consejos ahorrar ahorro ...

Cómo ahorrar energía en verano

Saber cómo ahorrar energía en verano te dará la oportunidad de reducir gastos, proteger el medio ambiente, evitar que tu bolsillo se resienta en exceso e invertir una mayor cantidad de dinero en tu proyecto emprendedor. Además, para ahorrar energía durante los meses más calurosos del año no es necesario recurrir a extrañas técnicas, ya que existen multitud de sencillos y prácticos trucos que te ay ...

ana fotografía tfotografia

Aprende a usar la luz para hacer mejores fotografías

Cuando he preguntado en mis clases por el elemento imprescindible para hacer una fotografía, a menudo la respuesta ha sido: la cámara. Sin embargo y por raro que te parezca, aunque la herramienta es muy importante, técnicamente podrías fotografiar sin utilizar una cámara... aunque eso es otra historia. Ahora bien, va a ser imposible hacer una fotografía si no tienes luz. La luz es el elemento impr ...