Si eres dueño de una mascota, probablemente tu cámara estará llena de fotos de tu amigo peludo. En este caso, alguno de los "problemas" habituales a los que nos enfrentamos en este tipo de fotografías son, por ejemplo, si estaba tu gato mirando a otro lado justo cuando pulsaste el disparador, o si tu perro figura menos adorable en las fotos que en la vida real. Desafortunadamente, esto es una consecuencia natural ya que en ocasiones pueden ser difíciles de controlar.
Nikon, a través de la ganadora internacional de su concurso de fotografía de mascotas y animales, Carli Davidson, ha elaborado una serie de consejos y trucos que te reproducimos a continuación y que, a buen seguro, te ayudarán a mejorar las capturas de tu mascota. Ahí van:
Haz que las mascotas amen la cámara
“ Déjales que la olfateen y la lamen. Sostenla por debajo de ellos para que la cámara se vuelva menos intimidante. Recompénsalos con golosinas cuando se acercan a ella y muestran interés, pero recuerda proteger tus objetivos de las babas con un filtro. ”
Asegúrate de sentirte positivo
“ Los animales son intuitivos, se comunican con expresiones y lenguaje corporal, por lo que instintivamente saben si no estás de humor para divertirte, y responden en consecuencia. Ve a la sesión preparado para pasártelo bien, y ellos querrán seguirte el juego. ”
Trata de conseguir su atención
“ Sostén un sonajero o un juguete por encima de tu objetivo para conseguir que miren a la cámara. Ten en cuidado, algunas mascotas saldrán disparadas a por el juguete. Además, trata de no sobrepasarte con los sonidos ya que las mascotas son inteligente y perderán el interés rápidamente si se dan cuenta que no son recompensados por responder al ruido. ”
Utiliza comportamientos entrenados y trucos
“ Esto es particularmente relevante para los perros, pero sabe tu mascota como darse la vuelta ? Si es así, toma una foto de ellos acostado sobre su espalda. Practica su “siéntate” mientras tomas retratos de ellos. Estos se concentrarán en ti para una recompensa y para una dirección, así que podrás obtener un buen contacto visual. Además, descubre a qué palabras y sonidos tu perro responde. Al tocar su plato de comida por lo general se obtiene una reacción, y palabras y frases como “guapo”, “paseo en coche”, “¿quieres ir a dar un paseo?” o incluso sólo su nombre puede generar bonitas inclinaciones de cabeza y expresiones contentas. ”
Prueba de usar accesorios para capturar expresiones diferentes
“ Si estás fotografiando un perro afuera, agarra un palo largo y usa una mano para jugar con tu mascota mientras disparas con la otra. Obtendrás algunas bonitas y divertidas caras de ellos tratando de agarrarlo. Si fotografías un gato, recuerda lo mucho que se concentran en los juguetes. Puedes probar con una pluma colgada fuera de cuadro, o lanzar una pelota para que ellos la persigan – esto puede generar algunas hilarantes poses gatunas si se toma la foto en el momento adecuado. ”