Existen muchas guías que comparten los aspectos teóricos de cómo crear contenido de calidad para los perfiles de las Redes Sociales. El problema de muchos textos es que casi siempre repiten que el contenido debe ser único, original, interesante, divertido… etc. pero no dicen que tipos de contenidos específicos pueden cumplir estas características.
Hoy, para cambiar un poco eso, les traigo algunas ideas de posibles contenidos que resultan interesantes, y tienen bastante éxito en las redes sociales. Por supuesto, el tipo que escojas para lanzar en tus redes sociales depende de la estrategia de contenido que hayas diseñado previamente. ¿Cómo, no sabías que era necesario tener una estrategia de contenido? Pues sí, es necesaria una estrategia, pero cómo diseñarla es tema de otro post.
La lista que les propongo no es inmutable, ni definitiva. De hecho, si consideras que me he saltado algo entonces déjame las sugerencias en los comentarios, me encanta aprender cosas nuevas todos los días. Entonces pasamos a los tipos de contenidos:
Preguntas: Lanzar preguntas en las redes sociales es un tipo de contenido que tiene bastante éxito, pues promueve las interacciones con la comunidad de fans y seguidores. Si las preguntas plantean acertijos interesantes entonces muchas veces los usuarios comparten en sus perfiles, y se convierten en publicitas de la marca. Las preguntas pueden ser sobre la propia marca, o sobre intereses de la comunidad de la marca, como Pilsener que pregunta fútbol.
Solicita opiniones: Las redes sociales son comunidades, no rebaños. Por este motivo cuando se pide opiniones sobre aspectos de la marca a fans se logran verdaderas interacciones entre ambos. Una forma muy de moda de realizar este tipo de acción son las encuestas. Para ejemplificar este tipo de contenido he creado una encuesta en Twitter que me encantarían que respondieran en la próxima semana.
Celebraciones: Navidad, día del amor, día de los padres y madres, nuevo año, son fechas en las que se puede lograr cierta viralidad con los contenidos, si propones algo diferente del resto. El típico mensaje de “Felicidades por….” a nadie le interesa la verdad. Estas son fechas para derrochar creatividad. La marca Havana Club uno dos celebraciones en una, la navidad y los derechos de comercialización en Estados Unidos recién ganados.
Frases ingeniosas: Exacto, el truco está en que las personas desean parecer ingeniosas antes sus amigos, y una forma de hacerlo es compartiendo contenidos que consideran “ingenioso”. Si publicas este tipo de contenido es probable que aumenten las interacciones. Las frases por supuesto deben relacionarse con el espíritu de la marca, y las características de tu audiencia. Para este ejemplo sobran explicaciones.
Memes: El humor siempre da excelentes resultados en las estrategias de contenido en redes sociales. La mayor dificultad es lograr contenidos realmente graciosos que no la ridiculicen la marca ni a los miembros de la comunidad. Muchos Community Manager consideran que los memes restan seriedad a las marcas, pero esto no tiene por qué ser así. Los juegos de palabras son una forma muy divertida de diseñar este tipo de contenido, como este ejemplo de Nutella.
Juegos de agilidad: Este tipo de contenido es la bomba. Muchas personas los juegos de agilidad lo asumen como un reto, y cuando descubren las respuestas desean demostrar a todo el mundo que lo han resuelto, esto te generará comentarios y likes seguros. Si tienes suerte hasta compartirán en sus perfiles, para poner en situación a sus propios amigos. En Kit Kat saben que si juegas, aumenta la probabilidad de recordar y comprar su marca.
Promociones: Descuentos, cupones u ofertas lanzadas únicamente a través de las redes sociales pueden ser acciones exitosas para lograr interacción. El secreto está en pedir alguna acción a cambio que te favorezca, como recomendar a sus amigos, compartir el cupón, darle like al contenido, etc. Importante, debes dar algún beneficio real y cumplir con lo prometido, si engañas a tu comunidad se te puede generar una crisis. Si estás en Ecuador te aseguro que el descuento del 20% en verduras en Supermaxi es real.
Contenido con Branding: Puedes jugar con tu marca, y los elementos que la componen para crear contenidos llamativos. Si tienes una comunidad que se identifica con la marca y sus valores de seguro compartirán este tipo de contenido, y lograrás cierto éxito con él. La creatividad es primordial pues de lo contrario puede parecer mero SPAM publicitario. Adidas sabe esto último, por eso nos regala piezas como esta.
En esta lista no he incluido los contenidos de publicidad directa, es decir, el típico: “entren en este enlace y compren…”. Este tipo de publicaciones en redes sociales también son muy importantes pues las marcas van a las redes sociales a vender, directa o indirectamente, pero al final todo se resume a eso, que a nadie le quepa duda. Sin embargo, para vender tienes que comunicar, entretener, agradar, dialogar, jugar con tu comunidad, de lo contrario, tu presencia en redes sociales será fallida.
Para finalizar les dejo esta infografía en la que se presenta un resumen del contenido del post sobre los contenidos para triunfar en redes sociales: