Usa Enlaces Internos en tu Diseño Web (2 súper razones)

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.

Los enlaces internos son parte del diseño web

Los enlaces internos son la conexión rápida entre páginas. Si el diseño web fuese el cuerpo humano, la usabilidad y la estructura serían el sistema nervioso y el esqueleto. La funcionalidad y el diseño visual, serían el resto de sistemas y nuestra apariencia externa. 

Si vienes siguiendo mi blog, ya sabrás que el diseño web está íntimamente ligado al posicionamiento a través de 4 aspectos clave: la usabilidad, la estructura, la funcionalidad y, en último lugar, el diseño visual. (Esto está detalladamente explicado en el Tutorial de Diseño web).

enlaces internos y diseño web
Siguiendo con la analogía anterior, la usabilidad como sistema nervioso se encarga de transmitir información a través de las conexiones neurológicas, a través de los enlaces internos, que a su vez forman una estructura ósea, es decir, el esqueleto sobre el que se sostiene el diseño web. El posicionamiento web sería el resultado de que todo lo anterior se encuentre en un buen estado de salud.

Los enlaces internos entonces son los encargados de transmitir información de un lugar a otro. También fortalecen la estructura de la web. Y, finalmente, favorecen la buena salud del posicionamiento web.

Dentro del diseño web, los enlaces internos son transmisores de información, pero también son parte de una buena estructura.

La función de los enlaces internos en la usabilidad

La usabilidad en el diseño web es la facilidad con que los usuarios pueden encontrar la información o la respuesta que andaban buscando. ¿El diseño web es intuitivo? ¿Es fácil moverse y navegar dentro de la web? ¿Es fácil encontrar toda la información? Los enlaces internos juegan un papel decisivo en la usabilidad del diseño web porque son señales destacadas que facilitan y simplifican la navegación y la continuidad dentro de la página. Y esto, Google lo sabe.

¿Qué prefieres, que te digan “Búscate la vida” o que te lo pongan a huevo?

Entre otros factores clave, como el tiempo de carga por ejemplo, Google juzga si un diseño web es usable o no, en base al tiempo que transcurre entre la llegada y la salida del usuario y al número de páginas distintas vistas. Si no existen elementos dentro de una página que animen al usuario a seguir en ella, como es el caso de los enlaces, seguramente el usuario abandonará en poco tiempo. Si no existen esos enlaces internos, es como decirle al usuario: “Búscate tú la vida si quieres saber más”. Los enlaces internos dicen al contrario: “Mira qué fácil te lo pongo. Lo tienes a huevo aquí”. Es como estás en una reunión de amigos y dices que te vas y alguien dice: “Venga, tómate otro café”, te lo ponen delante y te quedas.

Además, con los enlaces internos de tu diseño web, puedes conducir a los usuarios a lugares a los que sería muy difícil que llegasen por sí mismos, tales como posts antiguos relacionados o páginas de mayor profundidad. Estas dos son las utilidades principales de los enlaces internos desde el punto de vista de la usabilidad.

La función de los enlaces internos en la estructura

Además de conducir a los usuarios a niveles más profundos del diseño web de la página, mantener su atención y su interés, y reducir por tanto la tasa de rebote, los enlaces internos juegan también un papel decisivo en la estructura interna del diseño web.

Para Google, igual que para un humano, resulta difícil encontrar hasta la última página de una web, a menos que le demos facilidades para hacerlo, a través de los enlaces internos. Aunque exista un menú visible e incluso un sitemap, a Google también le gusta que le pongan las cosas fáciles cuando su araña está rastreando nuestra web. De lo contrario, abandona.

GoogleBot, la araña de Google que rastrea los billones de páginas que existen en la www, trata de obtener la máxima información posible de cada una de las páginas y webs para después indexarlas (clasificarlas). En esta indexación se basa el posicionamiento web. Aunque sea lógico pensar que cuando Google visita nuestra home, a continuación irá a rastrear el resto de páginas, esto no es así. Aunque hay un menú visible para el usuario humano, no resulta tan manifiesto para la araña. Así que, si no hay enlaces desde la página de Inicio a otras páginas y de éstas a otras más allá, la araña se va por donde ha venido y Google tardará meses en saber que existen páginas más allá de la página de Inicio. De ahí resulta una pésima estructura interna y de ahí un pésimo posicionamiento web.

Todas, absolutamente todas, las páginas de una web, incluyendo las entradas de su blog, han de estar vinculadas entre sí mediante los enlaces internos con dos objetivos principales:

que Google las rastree y luego indexe lo antes posible.

Crear una estructura óptima dentro del diseño web
Además, los enlaces internos transmiten “poder” a ciertas páginas. Es el llamado link juice, la autoridad que Google asigna a cada página y post, según los enlaces internos (y externos) que reciba. Imagina el link juice como un presupuesto para cada una de las páginas y entradas de tu web y blog. Imagina que un post vale 100 euros y cada link interno que pongas “quita” 10 euros de valor, que añade a la página a la que enlazas. Si pones demasiados links, bajará de valor, pero se lo irá añadiendo a las páginas a las que dirige. Por esto es importante no poner enlaces internos sin ton ni son, pues dañarían la estructura y pueden dar más valor a los posts menos importantes sin siquiera darte cuenta.

El link juice también es un factor que ayuda a Google a determinar qué contenidos dentro de tu web están semántica y temáticamente relacionados con otros y cuáles son más importantes. Así ayudamos a Google a indexar nuestra web en la temática o temáticas adecuadas y a valorarnos y posicionarnos. En esto tiene mucho que ver lo que decía antes, de no poner enlaces a diestro y siniestro, por el mero hecho de comunicar páginas entre sí. Esa vinculación ha de tener sentido para Google.

Para resumir todo lo anterior:

Lo más importante del diseño web es la usabilidad y la estructura.

Los enlaces internos favorecen ambas, en diferentes sentidos y en última instancia, el SEO.

Una página de Inicio sin enlaces internos perjudica el posicionamiento web.

Ninguna página o entrada de nuestra web debe quedar nunca “huérfana” de enlaces internos.

Google utiliza un programa de rastreo e indexación para posicionarte, y en ello son clave los enlaces internos.

Los enlaces internos traspasan link juice entre páginas, pero debemos hacerlo con lógica.
Todo lo anterior sirve, tanto para diseño web en WordPress, como para diseño web de cualquier tipo.

La entrada Usa Enlaces Internos en tu Diseño Web (2 súper razones) es un artículo original de Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño Web consejos diseño web consejos usabilidad ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Mejora la Usabilidad de tu Diseño Web sin complicaciones Mejorar la usabilidad de un diseño web puede parecer irrelevante pero es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar tu página. Uno de los factores más importantes para que Google te quiera mucho es el fac ...

Diseño Web como diseñar bien pagina inicio cuidar diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Qué hacer para cuidar nuestro Diseño Web? ¿A qué aspectos del diseño web hemos de estar más atentos para que nuestro negocio online no se resienta? Si descuidamos algunos elementos importantes del diseño, podemos estar perjudicándolo gravemente. Ya sabemos que los aspectos más ...

Diseño Web Posicionamiento Web diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Cómo influye el diseño web en el posicionamiento? Si pensabas que el posicionamiento no tenía nada que ver con el diseño web, piensa otra vez. Como ya adelanté en el Tutorial de Diseño Web y en otros posts sobre diseño, pese a que no se suele pensar así, el posicionamiento web ...

seo y plugins enlaces internos linkbuilding

Estrategia para la creación de enlaces internos La estrategia para la creación de enlaces internos es uno de los puntos fuertes del SEO. Los sitios web con mayor autoridad, es decir, los que se encuentran entre las 10 primeras posiciones de Google, usan esta táctica por una sencilla razón: ayuda a subir las páginas web de posición como la espuma. ¿Quieres saber cómo? Lee esta publicación. Además, ...

general artículos blogs enlaces ...

Antes de comenzar a explicarte como debes comenzar a utilizar estos enlaces, te vamos a explicar porque este tipo de enlaces son totalmente imprescindibles para ti en lo que se refiere al posicionamiento de la web.  Que beneficios da el internal linking en tu página web  Cuida muy bien los enlaces que pones tú. Tú eres el responsable de lo que enlazas a tu web, por lo que te recomendamos que cuid ...

Diseño Web errores al diseñar una web errores al hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. 19 Errores de Diseño Web que Puedes y Debes Evitar Esto es una lista de errores de diseño web, muy comunes y más o menos graves. Como se acerca Halloween, y creo que también está a punto de volver el rollazo de los Walking Dead, ¿qué mejor momento para declarar tu web oficialme ...

Diseño Web existe el diseño web perfecto

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. El Diseño Web Perfecto NO Existe, pero ¿se puede intentar? El diseño web perfecto no existe. ¿Por qué? Porque el diseño web no es ciencia, aunque Google no traiga de cabeza con sus algoritmos matemáticos, y los colores sean cuestión de luz, física y colorimetría. Así es. Hay u ...

Diseño Web (cat) WordPress menús WordPress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Trucos para hacer tu contenido más fácil de encontrar en tu diseño web en WordPress En cualquier diseño web puede ser complicado saber cómo organizar y etiquetar el contenido de forma que sea fácil de acceder y encontrar para tus usuarios. Como sabes, esto es sumamente importante para Google puesto que la experiencia del usuario forma parte de la usabilid ...

general diseño web hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tutorial de Diseño Web Diseño web definición: Se define diseño web como la actividad que consiste en la planificación, estructuración, diseño e implementación de un sitio web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet, como hacerlo gráfico para exp ...

Diseño Web (cat) Posicionamiento Web mejorar usabilidad web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. A estas alturas seguramente ya sabes que la usabilidad web es uno de los pilares del rendimiento de tu negocio online. Forma parte del conjunto de factores (4) del diseño web sin los que tu página no va a ninguna parte. Hoy nos adentramos un poco más en el tema de la usabilidad web con consejos extremadamente útiles para mejorar la usabilidad web de tu ne ...