Crédito social chino: por qué la identidad digital choca con nuestra libertad



Hoy quiero poner sobre la mesa un tema que promete ser nuestro futuro, pero que es algo que me da tanta curiosidad como temor, a partes iguales. Te pongo en antecedentes. Nuestra identidad digital está cada vez más cerca. A grandes rasgos, lo podríamos resumir en que en el móvil podremos llevar toda nuestra documentación, se terminará nuestro dinero físico e incluso podríamos tener un sistema de puntos de buen ciudadano (similar al crédito social chino) que nos premiará o nos castigará. A priori, puede sonar bien: construir una mejor sociedad es el objetivo de todos. Pero, ¿por qué digo que me da temor? Porque con nuestra identidad digital, acabaría también nuestra libertad.

Esta reflexión ha surgido al hilo del hilo (valga la redundancia) de @StarkPrivacy, donde nos habla acerca de CDBC, Identidad digital y Crédito Social. La posición de este tuitero es clara: debemos mantenernos fuertes y no sucumbir a las bondades que nos prometan de estos métodos, ya que aunque son realmente cómodos (qué maravilla eso de no tener que llevar nuestro DNI encima, ¿no?), también tiene series inconvenientes que pueden atentar directamente contra nuestros derechos humanos básicos.

De entre estos tres temas, quiero hablarte del Crédito Social Chino, un temazo que he estado investigando, que desconocía y que me ha parecido curioso cuanto menos, especialmente teniendo en cuenta que una empresa privada como es Alibaba (el gigante que está detrás de AliExpress) puede dominar el cotarro. Vamos a intentar resumir esta tema de una forma esquemática para comprenderlo en apenas cinco minutos y poder tener una visión del asunto.

Qué es el crédito social chino

El crédito social chino es un sistema crediticio nacional que puntúa el comportamiento de los ciudadanos. Puede premiar o castigar en función de las puntuaciones obtenidas. Lo cierto es que, de momento, el crédito social chino no parece estar 100% instaurado y no está teniendo consecuencias en la vida de los ciudadanos.

credito social chino que es


Sin embargo, sí que hay un referente similar en la empresa privada: el Zhima Credit de Alipay. Alibaba ha puesto en marcha un sistema de calificación basado en el historial de compras de los ciudadanos. Los puntos se ganan haciendo compras y se pierden si dejas algún producto o servicio sin pagar. El máximo de puntos es de 950 y el mínimo es de 350 puntos.

Aquí es donde me surge una duda: ¿por qué una empresa privada puede determinar si eres o no un buen ciudadano en función de tus compras? Se supone que este tipo de iniciativas tratan de construir una mejor sociedad, pero el enfoque que se está haciendo considero que va más allá de eso y que en realidad está juzgando la capacidad económica de los ciudadanos.

Y daría un poco igual si simplemente funcionara como un sistema de fidelización de las tajretas de crédito que tenemos en Occidente o los clásicos puntos de las aerolíneas, por ejemplo. El problema es que el objetivo es controlar, incluso se podría llegar a denegar un billete de avión a un ciudadano con pocos puntos o una compra concreta.

¿Llegará a Europa?

Suena a ciencia ficción, a película de Regreso al futuro o a novela de George Orwell. Pero lo cierto es que lo tenemos más cerca de lo que crees. Ciudades como Bolonia, en Italia, ya están probando algo similar. En 2022 se puso en marcha el smart citizen wallet (la cartera ciudadana inteligente), que permite clasificar a los ciudadanos bajo el paraguas de una puntuación que nos permitiría acceder a descuentos… o tener vía libre para comprar ciertos productos o servicios.

De momento, no hay noticias sobre una posible implantación en España, por lo que no parece que vaya a ser algo que vayamos a tener entre nosotros a corto plazo.

¿Qué son las CBCD? El dinero digital no es lo mismo que pagar con tarjeta

Aunque de momento parece lejano tener un modelo similar al crédito social chino, tenemos que decirte que desde el Banco Central Europeo están llevando a cabo un proyecto del que debes conocer todas sus implicaciones. A priori, suena fenomenal. Una moneda digital, que sustituiría al dinero en efectivo y a las tarjetas de crédito, una moneda única digitalizada que eliminaría intermediarios (sí, también a los bancos) y que lo tendríamos siempre disponible desde el móvil.

cbcd identidad digital


Y aquí viene el problema. El móvil se está convirtiendo en el epicentro de todo y, tal y como apunta el tuitero @StarkPrivacy, ahora los teléfonos, incluso apagados son rastreables. Cada vez que quieras usar tu dinero sabrán donde te encuentras, que haces y con quién […] El euro digital (CBDC) hará que el dinero y el control absoluto del mismo esté bajo el control de una sola entidad, algo bastante peligroso a nivel de privacidad y soberanía. No podrás hacer uso de nada, ni comprar, ni intercambiar nada sin que tengan un registro de ello.

Además, las CBCD son programables. Es decir, se te podría controlar cómo y cuándo puedes usar tu dinero. Esto puede enlazar con el sistema de crédito social chino (o en este caso el que pudiesen implantar en Europa). Es decir, si no tienes suficiente puntuación, podrían prohibirte la compra de ciertos productos o incluso requerir que tengas determinado comportamiento. Por ejemplo, puedes gastar máximo de X en carburante para hacer el planeta más sostenible o bloquear determinadas compras si no haces Y. Sé que suena a conspiración, incluso algo paranoide, pero es un escenario plausible que hay que contemplar.

¿Se puede impedir esto? Es algo que no creo que se implante a corto plazo, pero el proyecto para ponerlo en funcionamiento ya está en marcha, por lo que más tarde o más temprano podría convertir en una realidad. El tema es que debería ser voluntario, pero se puede forzar en caso de que la gran mayoría de la población lo utilice.

Y ya no solo hablamos de brecha digital, que podría golpear a las personas mayores, a aquellas con un bajo acceso a la tecnología, entre otras. Hablamos de libertad y privacidad, de protección de datos, de no estar señalados y tener un perfil digital que nos rastree a cada segundo.

Sobre identidad digital

Otro melón que está cada vez más cerca es la identidad digital. Es un tema que nos gustaría abordar en profundidad en un artículo futuro, pero te adelantamos que ya está en marcha y esto sí que lo vemos muy, muy cerca. Esta identidad digital nos permitirá hacer todo tipo de gestiones desde nuestro móvil: pasaporte, DNI, carnet de conducir, dinero, etc… Todo rastreable.

¿Es el futuro? No tengo dudas. ¿Es seguro? El tiempo dirá. Lo que está claro es que tenemos ante nosotros un paradigma muy interesante, un cambio real de cómo vivimos y que lo podremos experimentar muy pronto. Veremos si esta evolución es positiva, si realmente nos hace la vida más cómoda o si nos lleva de camino a un lugar en el que perdamos autonomía y libertades.

Solo nos queda aplicar el sentido común todo lo que podamos y no dejarnos llevar por la corriente, ser críticos y actuar con responsabilidad. El futuro puede ser maravilloso, la tecnología lo es, sin duda, pero está en manos de todos usarla de forma responsable.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

identidad digital información tecnología

En el mundo real, demostrar tu identidad es bastante sencillo. Cuando se presenta en persona para abrir una cuenta bancaria, alquilar un automóvil, reservar una habitación de hotel, jugar en un casino o comprar alcohol, presenta su identificación emitida por el gobierno, comprobante de domicilio o cualquier otra cosa que se requiera para la transacción. y la empresa con la que haces negocios puede ...

Marketing digital Actividades herramientas marketing ...

En nuestra vida personal, social, laboral, comercial y en todas nuestras acciones más relevantes e importantes, nuestra firma es la más rotunda y consistente seña de identidad; es el ADN de nuestra personalidad,  a través de la cual pueden estudiar nuestros rasgos y nuestro carácter, incluso en temas jurídicos. En la gran mayoría de las veces, sobre todo en temas contractuales, debe ir acompañada ...

Criptomonedas

¿Qué es el Proceso de KYC y por qué Es Importante que Sepas Esto? ¿Alguna vez te has preguntado por qué abrir una cuenta en un banco o en un intercambio de criptomonedas es un proceso tan largo? ¿Por qué cada vez que abre una cuenta con estos institutos, debe proporcionar varias credenciales para verificar su identidad?. Hay una verdadera razón detrás de esto. Ninguna empresa legítima quiere trata ...

NFC usos de la tecnología. tecnología inalámbrica

Antes de explicar cada uso de esta tecnología en nuestro artículo de hoy, vamos a comentar brevemente que esta tecnología tiene sus raíces en la creación y estandarización de protocolos de funcionamiento. Esta estandarización, ha hecho que uno de los principales usos de la tecnología NFC que más están proliferando sean los pagos cashless o pagos sin dinero en efectivo. Estos protocolos permiten di ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 2 Proyectos 4 Sociologia de las relaciones ...

Si hay una palabra de moda en los últimos años, es la palabra Smart. Mucho, mucho y mucho se ha escrito con esta palabra en un sentido adjetivizado. Esto implica que siempre aparece asociada a otras palabras. En este post se habla de Smart City, Smart Territory y Smart Government. Tres conceptos presentados bajo la adjetivización de la palabra Smart, y claro, hay cambios. Lo importante de usar la ...

Ventas

Si tienes un negocio y haces marketing digital seguramente has escuchado sobre social selling, una de las mejores estrategias de marketing y ventas que puedes adoptar. Si eres de los que aún no ha escuchado del tema no te preocupes, estás en el lugar indicado porque aquí te explicaré: ¿Qué es social selling? ¿Cómo aplicar social selling en tu empresa? 5 Consejos para mejorar tu proceso de ventas. ...

Marketing Digital

Para cualquier negocio o marca personal que busque tener una cierta presencia en la red, el marketing digital cobra especial importancia. Del mismo modo que la importancia de la comunicación en una start-up o una pyme es crucial para difundir el mensaje correcto, el marketing adquirirá relevancia a la hora de generar negocio para la empresa. Que es el marketing digital y porqué es importante Cuand ...

email spam phishing spam ...

El spam de correo electrónico, también conocido como correo basura, se refiere a los mensajes de correo electrónico no solicitados, normalmente enviados en masa a una gran lista de destinatarios. El spam puede ser enviado por seres humanos reales, pero más a menudo es enviado por una red de bots, que es una red de ordenadores infectados con malware y controlados por una sola parte atacante (bot he ...

Blog

Si Leonardo da Vinci, Julio Verne y otros visionarios de antaño regresaran a nuestra época, se echarían las manos a la cabeza. Lo mismo que Marty McFly si aterrizara en España tal día como hoy; pensaría que el De Lorean se ha confundido de fecha. ¿Qué ha sido de ese futuro galáctico y próspero de ciudades tecnológicas, transacciones virtuales y vehículos voladores? Poco o nada. Todos esos proyect ...