¿Qué es proceso de KYC y por qué es importante que sepas esto?

¿Qué es el Proceso de KYC y por qué Es Importante que Sepas Esto?

¿Alguna vez te has preguntado por qué abrir una cuenta en un banco o en un intercambio de criptomonedas es un proceso tan largo? ¿Por qué cada vez que abre una cuenta con estos institutos, debe proporcionar varias credenciales para verificar su identidad?.

¿Qué es proceso de KYC y por qué es importante que sepas esto?


Hay una verdadera razón detrás de esto. Ninguna empresa legítima quiere tratar con malos jugadores o su dinero. Además, las autoridades correrían tras estos institutos si ayudaran directa o indirectamente a estos delincuentes. Por lo tanto, estos institutos deben verificar la identidad de sus clientes. Y también necesitan monitorear operaciones futuras para evitar los riesgos de ayudar sin saberlo a los malos jugadores del mercado.

En pocas palabras, una empresa debe asegurarse de que no se trata de actividades ilegales o personas delictivas. Por lo tanto, la identificación del cliente es parte de la gestión de riesgos comerciales para estos bancos o intercambios de cifrado.

KYC, también conocido como Know Your Customer, es el proceso mediante el cual un banco o un intercambio de criptomonedas verifica la identidad de su cliente. El propósito principal de verificar la identidad del cliente es prevenir el lavado de dinero. Entonces, entendamos mejor al respecto.

¿Qué es KYC (Conozca a su cliente o Know Your Customer)?

KYC significa Conozca a su cliente. Este es un proceso mediante el cual los bancos y otras instituciones financieras verifican la identidad de sus clientes. Por lo general, la verificación de identidad comienza incluso antes de que una persona se convierta en cliente. Primero, se verifica la identidad de un usuario y luego se le permite realizar transacciones con la plataforma.

Ahora veamos por qué se requiere KYC en primer lugar.

¿Por qué es necesario el KYC?

Los principales objetivos de un proceso KYC son prevenir:

Lavado de dinero.

Fraude.

Mal uso de las cuentas financieras.

Cualquier otra actividad ilícita.

Financiamiento del terrorismo.
Entonces, profundicemos en el procedimiento seguido para KYC.

¿Cuál es el procedimiento para hacer el KYC?

El procedimiento KYC se clasifica de la siguiente manera:

1. Procedimiento de identificación del cliente

El paso 1 de la adquisición de clientes es establecer la identidad del cliente. Este proceso generalmente se conoce como el Proceso de Verificación de Identidad. La plataforma solicita a los clientes potenciales que envíen documentos personales relacionados con su verificación de identidad.

En general, se recopila la información datos personales y residencia fiscal.

Una empresa solo debe aceptar clientes cuya identidad haya sido establecida.

2. Diligencia del cliente

Aquí es donde se analiza y completa la información del cliente.

3. Seguimiento de transacciones

KYC no es un proceso de una sola vez. Es una práctica continua. Una vez que un cliente es aceptado e incorporado, las prácticas de diligencia debida aún se aplican a él.

Para ello, el banco o casa de cambio debe monitorear las transacciones del cliente y asegurarse de que no haya actividades inusuales o sospechosas.

Algunos parámetros para este proceso de monitoreo pueden ser:

Transacciones por encima de un umbral específico.

Frecuencia de transacción.

Actividades sospechosas.
Ahora veamos cuáles son todos los documentos que una empresa puede pedirle durante el proceso KYC.

¿Qué documentos se requieren para KYC?

Actualmente, no existen estándares legales para el proceso KYC. Por lo tanto, cada banco o intercambio de criptomonedas puede tener sus propios estándares y procedimientos. Sin embargo, generalmente se pueden recopilar los siguientes documentos:

1. Prueba de identidad

Los siguientes documentos se pueden proporcionar como prueba de identidad:

Carnet de conducir / DNI con foto emitida por el gobierno de tu país.

Pasaporte.

Número de seguro social.

Número de Identificación Fiscal.

2. Comprobante de domicilio

Los siguientes documentos se pueden proporcionar como comprobante de domicilio:

Extractos de cuenta bancaria

Declaración de la renta (IRPF en España).

3. Fotografía

Dependiendo de la política de la plataforma, se le puede solicitar a un usuario que proporcione una imagen en vivo o una fotografía.

Ahora, comprendamos por qué KYC es necesario para los intercambios de criptomonedas.

¿Por qué es importante el KYC para los intercambios de criptomonedas?

Las prácticas de KYC se aplican a todas las instituciones financieras y no se limitan solo a los bancos. Por lo tanto, un intercambio de criptomonedas también debe tener una política de KYC para sus clientes.

Además, el uso de monedas digitales para actividades ilícitas ha recibido mucha atención. Por lo tanto, los procedimientos KYC son necesarios para mantener a estos malos jugadores fuera de la industria de las criptomonedas.

Finalmente, estas prácticas también permiten que los intercambios de criptomonedas comprendan las necesidades de los clientes en función de su región, edad, datos demográficos y más.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de KYC?

Las ventajas y limitaciones del KYC son las siguientes:

Beneficios del KYC

Las ventajas de KYC son:

a) Prevenga el blanqueo de capitales, el fraude o cualquier otra actividad ilícita.

Como se indicó anteriormente, el objetivo principal de KYC es prevenir el lavado de dinero y el fraude financiero.

b) Ayuda con el mantenimiento de registros.

KYC ayuda a mantener registros de usuarios que luego se pueden usar para informes de impuestos y otros informes financieros.

c) Ayudar a satisfacer las necesidades del cliente.

Gracias a la verificación de identidad, las empresas tienen más información sobre sus clientes. Esto ayuda a estas instituciones financieras a satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

Sin embargo, también existen algunas posibles limitaciones.

Inconvenientes del KYC

Los desventajas del KYC son los siguientes:

a) Proceso lento.

Generalmente, el proceso KYC es una actividad que requiere mucho tiempo. En el caso de algunos intercambios de criptomonedas, experimentamos un retraso de varias semanas o incluso meses en el procesamiento de los documentos KYC de los usuarios.

b) Cuestiones de seguridad de los datos.

Este es el mayor riesgo con KYC. Los intercambios de cifrado recopilan su información personal. Por lo tanto, es su responsabilidad mantener estos datos seguros. En el pasado, ha habido casos en los que los piratas informáticos han robado estos datos. Esto conduce a un riesgo significativo de robo de identidad para los usuarios.

¿Qué es el lavado de dinero?

El lavado de dinero es el proceso de limpieza del dinero sucio. El dinero sucio puede entenderse como el dinero ganado a través de actividades ilegales o delictivas. Este dinero se camufla como dinero legal y se infunde en el sistema financiero a través de negocios legítimos. Este proceso de limpiar el dinero sucio se conoce como lavado de dinero.

El lavado de dinero es un delito grave y la mayoría de los países tienen legislación contra el lavado de dinero (AML) para restringir tales actividades. En 1989, los países del G7 crearon una organización internacional, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para combatir el lavado de dinero a nivel mundial. Posteriormente, amplió su alcance también al Financiamiento del Terrorismo.

El GAFI proporciona pautas y mejores prácticas para que las empresas prevengan el lavado de dinero. Por lo tanto, KYC y AML van de la mano para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Opinión sobre el KYC

Entendemos que KYC es una práctica para el bien de la humanidad. No se debe permitir que una tecnología incipiente como blockchain sea explotada por elementos ilegales o criminales de la sociedad. Además, los procedimientos KYC ayudan a las empresas a gestionar sus riesgos y mantener alejados estos elementos nocivos.

Sin embargo, estas regulaciones de KYC tampoco deben interferir con los derechos de privacidad de un usuario. Por lo tanto, siempre se debe mantener un equilibrio entre los dos extremos.

Mejores Brokers para operar con criptomonedas 2022

broker online degiro


¿Qué es proceso de KYC y por qué es importante que sepas esto?


Etoro broker online


Invierte con Trade Republic Opiniones


Opiniones Broker online Plus 500


Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos


Invierte de forma segura con nuestros consejos aunque haya tiempos de crisis. La volatilidad siempre estará presente en cualquier mercado.

Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2022


Invertir en Oro

Invertir en Plata

Invertir en Bolsa

Invertir en Criptomonedas

Fondos indexados de gestión activa o pasiva (ETF)

Renta fija con Bonos y Letras del Estado

Invertir en Fondos de inversión garantizados

Invertir en plazas de parking

Invertir en Pymes con Alta Rentabilidad

Invertir en Petróleo
Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

educación financiera

Espacios diseñados para intercambiar monedas virtuales por dinero fiat, otras criptodivisas o los activos disponibles, así podría responderse a: qué son los exchanges de criptomonedas, pero hay más información que debes conocer. Realidad y virtualidad se unen Muchas de las acciones y operaciones que se realizan en Internet están relacionadas o se basan en la realidad física (por supuesto, se ...

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques). De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impul ...

Tecnología crptomonedas

El uso de una VPN es crucial para garantizar la máxima privacidad al comprar o intercambiar criptomonedas en Internet. Este es el por qué. Vivimos en un mundo digital donde cada vez más transacciones económicas se realizan en línea. A medida que las criptomonedas ganan popularidad, no solo para comprar o vender activos, sino también para realizar inversiones, muchas personas compran criptomonedas ...

Tecnología tarjetas criptográficas

Crypto no se limita a Internet. ¿Sabías que puedes gastar tus criptomonedas con una tarjeta de crédito o débito normal? Las criptomonedas han recorrido un largo camino desde el lanzamiento inicial de Bitcoin y, aunque aún no podemos afirmar que hayan alcanzado una adopción generalizada, continúan invadiendo nuestra vida cotidiana; continúan surgiendo nuevas empresas de criptografía y cada día más ...

Tecnología Criptomonedas

El criptomercado es volátil, algo que en este punto todos sabemos. Pero, ¿qué factores contribuyen a las oscilaciones de los precios de las criptomonedas? Los criptomercados pueden ser volátiles. Desde sus inicios, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han visto picos y caídas masivas en su valor, a veces incluso en cuestión de minutos, y muchos inversores se han quedado fríos y preguntándose ...

noticias

¿Qué es Steemit? Steemit es una plataforma de redes sociales basada en la cadena de bloques. Es una plataforma descentralizada en la que los usuarios pueden publicar, comentar y votar contenidos, de forma similar a Reddit. La diferencia es que los usuarios son recompensados con criptomonedas por participar en la plataforma. La plataforma se lanzó en 2016 y ha crecido rápidamente desde entonces. E ...

tecnología e internet

Ahora que los precios de las criptomonedas se encuentran en picada, muchas personas están sintiendo interés en invertir con miras al rebote que podría venir en los próximos meses. Sin embargo, antes de adentrarnos en este mercado es necesario conocer algunos aspectos básicos que pueden salvarnos de perder grandes cantidades de dinero. Al analizar los conceptos esenciales que rodean el mercado de l ...

Tecnología Blockchain

La tecnología blockchain está dando mucho de qué hablar y en el futuro cercano es muy posible convivir con esta tecnología de manera gradual hasta integrarse en la mayor parte de actividades que realizamos a diario. Lo que es único de blockchain es que hay un tipo de seguridad web incorporada donde los datos se pueden mantener seguros, pero todas las transacciones se pueden registrar para que, cua ...

Criptomonedas

¿Qué es una Oferta Inicial de Criptomonedas IDO, ICO o IFO? Descubra en profundidad cómo funciona una Oferta Inicial Dex (IDO), una recaudación de fondos que da como resultado la cotización de un token en una plataforma de intercambio descentralizada. ¿Cuáles son las ventajas de este método de inversión y cómo puede protegerse contra los riesgos potenciales?. ¿Qué es un IDO o Initial DEX Offering ...

Tecnología e Internet

¿Qué tomar en cuenta al invertir en criptomonedas durante un crypto crash? Las inversiones en criptomonedas se están haciendo más populares con el paso de los años, sin embargo, cada vez que ocurren eventos negativos para el mercado, como el “crypto crash” vivido a inicios de enero, la desconfianza en los nuevos inversionistas y aquellos con perfiles de riesgo más moderado comienza a incrementar. ...