El otro día vi una charla de TED de Richard St. John en la que hablaba de los 8 secretos del éxito. Me pareció muy interesante, y cómo sé que más de la mitad no habláis inglés, y de la otra mitad, estoy segura de que no todas podéis seguir un vídeo (quizá un texto sí), vengo a contarlo en castellano :)
¿Por qué la gente tiene éxito? ¿Es porque son listos? ¿O simplemente tienen suerte? Ninguna de las dos. Tras 7 años de estudio y 500 entrevistas, Richard St. John llega a la conclusión que es por estas 8 cosas.
Me ha encantado porque al fin y al cabo es lo que yo vengo diciendo todo este tiempo. Aquellas que tenéis mis cursos y que me leéis de manera regular, estoy segura de que estas cosa os suenan, pero está genial verlas así resumiditas :)
Si os fijáis, muchas de las cosas están ligadas además. ¡Vamos a verlas!:
1) Pasión
Lo que en inglés llaman pasión, yo lo traduciría casi más como entusiasmo. Explica cómo una persona le decía que ella pagaría por hacer lo que hace, y que si haces lo que realmente te gusta, el dinero llegará antes o después.
Esto lo digo en el curso Cómo promocionar tu blog creo, simplemente porque si no nos gusta lo que hacemos, no seremos capaces de conseguir el resto de cosas.
2) Trabajo
Nada llega fácilmente, es siempre cuestión de trabajo duro.
Siempre es muy fácil decir que esta o aquella ha tenido suerte, pero no nos damos cuenta que la suerte que algunos creemos que tienen, la tienen tras mucho trabajo. Incluso esos negocios que parece que han funcionado de la noche a la mañana, tienen siempre varios años detrás.
3) Ser bueno
Cuenta cómo un programador de juegos le decía que para tener éxito en algo, debes meterte de lleno en ello hasta conseguir ser realmente bueno. No hay magia que valga, es práctica, práctica y práctica.
Esto es algo que también he repetido una y otra vez. Nadie nace aprendido y a la vista están los primeros posts de muchas blogueras famosas ahora en su tema.
4) Centrarse en ello
Otra gente le decía como es cuestión de centrarse totalmente en ello, y lo mismo, tiene toda la razón.
Ya dije el otro día que quería hablar de esto con más calma y en frío, a ver cuando viene la inspiración ;)
5) Empujáte
Dice que debes esforzarte empujándote a ti mismo, tanto mentalmente como físicamente. Goldie Hawn le decía que siempre tuvo dudas, que creía que no era lo suficientemente buena, que no lo iba a conseguir.
Y que aunque no siempre es fácil empujarnos a nosotros mismos, para eso están las madres ;) Frank Gehry dice que su madre le empujó. Yo ya hablé también de lo importante que es tener alguien que nos apoye.
6) Sirve
La única manera de conseguir dinero es ofreciendo/sirviendo a los demás algo de valor.
Esto es algo que también mencionaba el otro día, totalmente cierto :)
7) Tener ideas
Yo de estas ando servida jaja, demasiadas ideas para tan poco tiempo.
Sin embargo para aquellas que sois trabajadoras pero con pocas ideas, dice que la forma de que se nos ocurran ideas son: escuchar, observar, ser curioso, hacer preguntas, resolver problemas, establecer conexiones.
Y 8) Persistir
Joe Kraus dice que la perseverancia es la razón número 1 del éxito. De hecho creo que yo misma he dicho alguna vez en el blog como Mary Kay Ash siempre decía que la perseverancia es la cualidad que valida todas las demás.
Tienes que seguir ahí aunque falles al principio, aunque la gente te critique, aunque la gente te diga que no vas a llegar a ningún lado, aunque sientas presión, etc.
--
Por supuesto, todo esto sirve sólo si sabemos lo que hacemos.
Es decir, no os toméis esto al pie de la letra y os centréis y trabajéis sin parar en algo que no os va a llevar a nada.
Lo que él dice es que si hacemos algo por pasión, antes o después el dinero llegará, y estoy de acuerdo. Pero lo que también es cierto es que si lo que queremos es tener éxito en algo, debemos pensar un poco más antes de dedicar el 50% de nuestro día a ello. Hay caminos que son más cortos que otros para llegar a los sitios, hay cosas que se pueden monetizar más fácilmente que otras, hay gente con más recursos que nos puede copiar ideas, etc. etc. etc.
Yo estoy especializada en los blogs como negocio (de hecho sabéis que mis cursos os ayudan a sacar el máximo partido de ellos en el mínimo tiempo posible) pero si lo que queréis es otro tipo de negocio, aprended mucho sobre él antes de poneros manos a la obra. Así cuando lo hagáis, iréis en línea recta lo máximo posible en lugar de en zig-zag.
Tratad de buscar una guía de alguien de confianza sobre el tema (al estilo de mis cursos), y leed muchas historias de gente que lo haya conseguido y fracasado.
¡Un beso y mucha suerte!
Blogger | Email | RSS | Bloglovin | Feedly