comunidades

Curso de fotografía - Cogiendo nuestra cámara de forma correcta.

Seguro que muchas veces os han salido fotos trepidadas, y me diréis ¿qué es eso de la trepidación? es algo más complicado de explicar que simplemente decir que una de las causas es coger de forma incorrecta nuestra cámara, pero tranquilos que en este capítulo del curso lo aprenderéis

¿Qué es la trepidación y cómo evitarla?, ya os he comentado que una de las causas de la trepidación es por coger de forma incorrecta nuestra cámara, otra de las causas es una velocidad insuficiente de obturación, sobretodo cuando realizamos la foto en escasas condiciones de luz, pero no me quiero liar mucho ya que en el capítulo de la velocidad de exposición os lo explicaré mucho mejor, así que os voy a dejar unos consejos muy sencillos para evitarla y os explicaré la diferencia entre una foto trepidada y otra en movimiento.

Es muy importante que aprendáis a diferenciar que es una foto trepidada, desenfocada y en movimiento.


Imagen enfocada

Esta imagen está tomada con mi teléfono móvil y ha salido relativamente enfocada, como podéis ver se aprecia mas o menos nítida la foto y todos los detalles de la maqueta se aprecian correctamente, la pequeña parte que se ve desenfocada es debido a algo que se llama "profundidad de campo", que en su momento os explicaré que es.


Imagen en movimiento

Si os fijáis en la imagen vemos que la vía aparece mas o menos enfocada, sigue estando tomada con un tlf móvil, pero la maqueta se ve "movida", ¿y esto por que pasa? muy sencillo, aunque os lo explicaré mas adelante de forma mas completa, solo os diré que esto pasa cuando nuestra cámara no es lo suficientemente rápida haciendo la foto para conseguir "congelar" el objeto que queremos fotografiar. Es decir, en el ejemplo, la cámara no fue lo suficientemente rápida para hacer la foto ya que el tren se movía mas deprisa. Ya veréis como mas adelante podemos solucionar esto, hasta cierto punto.

Quedaos con la vida enfocada, ya que esta será la diferencia entre una imagen en movimiento y otra trepidada. En una imagen en movimiento siempre habrá algo "congelado"



Imagen trepidada

Si comparamos esta imagen con la anterior vemos que no hay nada enfocado, y a la vez vemos que hay un movimiento extraño en la foto, aunque quede feo, la vemos y nos da la sensación de que estamos borrachos. Esto es una imagen con trepidación. ¿Y qué es la trepidación? es cuando lo que se mueve es la cámara, es decir, por coger mal la cámara nuestro "pulso" hace que salgan las fotos así. También influye que el objeto se esté moviendo y la cámara no tenga velocidad suficiente para captar la imagen "congelada". 

Hoy veremos como evitar en cierta medida todo esto, y, cuando veamos que es la velocidad de obturación aprenderemos una nueva forma.



Imagen borrosa

Como veis en este ejemplo la imagen no presenta movimiento, simplemente se ve que necesitamos gafas para ver correctamente la foto. Esto ocurre básicamente por dos motivos, 1º no hemos enfocado bien, 2º no estamos a la distancia mínima que nuestra cámara nos permite enfocar.

Creo que con estos cuatros ejemplos ya podemos diferenciar como nos ha salido la foto, ¿no?

Y ahora vamos con lo que realmente nos interesa, las instrucciones de como coger nuestra cámara correctamente. Y si, claro que hay instrucciones, es mas, si leemos el manual de uso de nuestras cámaras veremos un capítulo que dice precisamente eso, aunque también es verdad que algunas marcas no lo incluyen ...


Lo se, la imagen del ejemplo solo vale para réflex o cualquier otra cámara como las évil o las semirreflex, pero nos da una idea de como podemos coger la compacta y el teléfono si lo vamos a utilizar para hacer fotos.

Lo principal es tener una posición firme, si nos podemos apoyar en algún sitio mejor, lo ideal es colocar la cámara en un trípode, pero ... si no podemos nuestro cuerpo será ese trípode.

Muy importante sujetar la cámara de forma firme pero no rígida, ya que esa rigidez podrá provocar trepidación en las fotos.

Los brazos pegados al cuerpo, tal y como se ve en la imagen. y la posición del cuerpo en una postura cómoda, pero firme, a ser posible con los dos pies apoyados en el suelo, no me vale ni a la pata coja ni nada raro.

Aunque no os lo creáis el sujetar o no correctamente la cámara nos dará la diferencia entre una foto bien tomada a otra mal tomada.

Actualmente existe algo llamado estabilizadores de imagen que ya os explicaré qué es, aunque si tenéis curiosidad podéis ver el siguiente artículo: Estabilizadores de imagen, que la mayoría de cámaras, sobre todo las avanzadas, algunos teléfonos móviles y objetivos intercambiables ya lo traen de serie para evitar en cierta medida la trepidación.

Cuando lleguemos al apartado de la velocidad de obturación os podré un ejemplo de una fotografía tomada con un 300mm a 1/150 segundos con y sin estabilizador para que veáis la diferencia de ponerlo o no. 

Fuente: este post proviene de 10mpx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en ...

Recomendamos