Ayudas y subvenciones para pymes en 2022


Tipos de ayudas para PYMES referencia art.

Las pequeñas y medianas empresas son la base del tejido empresarial español. Concretamente, las microempresas (de hasta 9 trabajadores) y las PYMES sin asalariados,  categorías empresariales que ocupan, respectivamente, el 38,46 % y 55,18 % de las empresas (suman un total de 93.64 %), que hace un total de 2.742.618 empresas, según datos -abril de 2022- del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Muchas de ellas están basadas en la inversión personal del emprendedor que crea una empresa o en la apuesta de un trabajador de establecerse por sí mismo. Dicho de otra forma, no cuentan con grandes inversores que aporten el capital necesario para asumir los costes que conlleva un negocio, desde los sueldos de los trabajadores, la adquisición de equipos informáticos o la implementación de una web o de soluciones de confianza digital para realizar los trámites burocráticos necesarios. Es por ello que las administraciones públicas ponen a su disposición diferentes tipos de ayuda para pymes.



 

Tipos de ayudas para pymes en 2022

Crear una pequeña o mediana empresa es sinónimo de apuesta por un proyecto o idea, pero también de mucho trabajo para hacer rentable el negocio. Y, muchas veces, con el reto de hacerlo sin demasiada capacidad de inversión. Por ello emprendedores y trabajadores han de aprovechar todas aquellas opciones que puedan ayudarles a hacer rentable su empresa y hacerla crecer.   

Existen diferentes tipos ayuda del Gobierno para pequeñas empresas, como las derivadas del Fondo Europeo de Recuperación, como el Kit digital, las líneas ENISA o la iniciativa NEOTEC.

Ayudas para pymes del Fondo Europeo de Recuperación

La Unión Europea acordó, en julio de 2021, un paquete de fondos europeos de un total de 1.82 billones de euros, que pretende contribuir a la recuperación de Europa tras la pandemia del coronavirus. Dentro de él se encuentra el Plan Europeo de Recuperación o Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales a España corresponden 140.000 millones, mediante subvenciones o préstamos, como subsidios para pequeñas empresas.  

El Gobierno presentó, como consecuencia, el plan “España Puede”, por el que casi la mitad de la dotación recibida se destinará a empresas que cuenten con proyectos que se influyan en la transformación económica del país. La recuperación se basa en 4 ejes: transición digital, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad de género.

Kit Digital: ayuda a la digitalización de empresas

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno, enmarcada dentro del plan para desarrollar los fondos europeos de recuperación “Next Generation EU”, y con un presupuesto de 3.067 millones de euros, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales por parte de PYMES, microempresas y trabajadores autónomos con el fin de conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de nuestro país. 


Red.es es el organismo público competente para la concesión de las ayudas del Programa «Kit Digital» y ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas, que consisten en un bono económico de hasta 12.000 euros que se puede utilizar para implantar soluciones tecnológicas que se encuentren bajo alguna de las 10 áreas definidas: sitio web y presencia en Internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; inteligencia empresarial y analítica; servicios y herramientas de oficina virtual; gestión de procesos; factura electrónica; comunicaciones seguras y ciberseguridad. Además de la transformación digital de compañías con larga trayectoria, es una de las ayudas para nuevas empresas.

Líneas ENISA

Además, las empresas que comienzan su recorrido, como startups, necesitan financiación para hacer realidad sus proyectos y, para ello, buscan específicamente ayudas económicas para negocios. A menudo, el capital del que dispone un emprendedor es insuficiente para los gastos en los que es necesario incurrir, por lo que necesita optar por otras vías de financiación. En esta línea encontramos las líneas de financiación ENISA, dependientes de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (integrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Estas están diseñadas para impulsar a las PYMES españolas con proyectos viables e innovadores. ENISA cuenta con diferentes según la tipología de la empresa, sus características, así como del tipo de emprendedor: jóvenes emprendedores, emprendedores, crecimiento, emprendedores digitales y agroinnpulso. 

Consisten en un préstamo participativo, instrumento financiero que está a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo. En ellos, el prestamista, aparte de los intereses ordinarios, obtiene una remuneración en función de la evolución de la actividad de la empresa. No se exige más aval ni garantía que la del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor, por lo que, en caso de cierre de la empresa, el emprendedor no responde con su patrimonio personal.

NEOTEC 2022

NEOTEC 2022 es un programa anual de ayudas implementado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España, es decir, empresas cuya actividad está enfocada a la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. La estrategia de negocio o actividad está basada en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico; es decir, basada en el desarrollo de tecnología, que ha de ser el factor competitivo de diferenciación de la empresa), basándose en la creación de líneas de I+D propias. 

Para solicitar la ayuda, las EBT han de presentar un plan de empresa a 5 años, de los cuales CDTI podrá financiar como máximo los dos primeros desde la fecha de solicitud de la ayuda. El presupuesto financiable mínimo deberá estar en torno a los 175.000 €, e incluye como costes elegibles inversiones en activos fijos, gastos de personal, materiales, colaboraciones externas, gastos de salida al Mercado Alternativo Bursátil entre otros. 

Refinanciación de los préstamos para PYMES

La pandemia supuso una situación de crisis para muchas PYMES. La reducción o, incluso, anulación de su actividad supuso una falta de ingresos que puso en peligro su supervivencia. Para ello, el Gobierno impulsó la financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a la que se acogieron muchas empresas. Pero, ahora, ha llegado el momento de reintegrar los créditos, algo a lo que muchas empresas aún no pueden enfrentarse. Por ello, el Consejo de Ministros aprobó un Código de Buenas Prácticas según el que las compañías y autónomos pueden alargar la devolución de los préstamos que obtuvieron hasta 10 años.  

Los dos requisitos son que su facturación haya descendido un 30% debido a la pandemia y que su cuenta de pérdidas y ganancias tenga un resultado negativo después de impuestos en 2020.

Además, el Gobierno acordó destinar 3.000 millones para los procesos de reestructuración de préstamos que cuenten con aval o reaval del Estado.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: