Invertir en las PYME permite financiar la economía real. ¡Pero también es una excelente manera de hacer crecer su riqueza!
Para invertir en pymes, tienes varias opciones a tu disposición:
Puedes prestar dinero a pymes a través de plataformas de crowdlending.
Puedes invertir en el capital de pymes y empresas emergentes a través de crowdfunding de capital y ciertos fondos de inversión específicos.
Finalmente, algunas pymes más maduras cotizan en bolsa. Esta puede ser una oportunidad para abrir un PEA para PYME.
Hacemos un balance de estas diferentes inversiones.
¿Por qué invertir en pymes?
Invertir en pymes te permite diversificar tu patrimonio. En general, se recomienda empezar por construir un patrimonio bursátil y un patrimonio inmobiliario. Sin embargo, puede ser útil complementar su patrimonio con inversiones financieras que no estén correlacionadas con los mercados financieros e inmobiliarios . Este es el caso de la inversión en pymes.Otra ventaja en las pequeñas empresas tienen mayor potencial de crecimiento que las grandes empresas que cotizan en bolsa. Esto es especialmente cierto para las empresas innovadoras. Sin embargo, tenga cuidado, financiar a las pymes también significa asumir riesgos importantes: las pymes son estadísticamente más frágiles que las multinacionales.
En algunos casos , esto puede permitirte reducir tus impuestos ¡Al invertir en el capital de empresas de menos de 7 años, puede deducir entre el 18% y el 25% de la cantidad invertida de sus impuestos!
Préstamos a pymes con Crowdlending
La financiación participativa de bonos (o crowdlending) permite que múltiples inversores presten dinero a las pymes, que a cambio se comprometen a devolver el capital con intereses.Las plataformas de crowdfunding seleccionan y califican a las empresas en función de su capacidad de pago. Cuanto más fuerte es la empresa, menor es la tasa de interés. Puedes aspirar a entre un 2 y un 10% de rentabilidad bruta dependiendo de la empresa financiada.
Por lo tanto, el crowdlending presenta poco riesgo. El vencimiento del préstamo y el rendimiento se conocen y fijan de antemano. Sin embargo, sucede que algunas empresas tienen dificultades para reembolsar. Esto puede provocar retrasos y, en algunos casos, reembolsos parciales. Para reducir este riesgo, considere diversificarse en tantos proyectos como sea posible.
Invertir en el capital de las Pymes
En lugar de prestar dinero a las PYME, puede invertir directamente en el capital de las empresas. Esto se debe a que las PYME y las empresas de nueva creación necesitan regularmente capital social.Al invertir en el capital de empresas en crecimiento, tienes el potencial de obtener importantes ganancias. No es raro que el valor de una startup se triplique en pocos años.
Pero eso no es todo, invirtiendo en empresas con menos de 7 años de antigüedad, también puedes beneficiarte de una reducción en el IRPF de entre el 18 y el 25% de la cantidad invertida.
Hay dos formas de invertir en el capital de las pymes:
Invertir a través de plataformas de crowdfunding de acciones
Inversión en fondos de capital privado (FCPR, FCPI y FIP).
Recomendamos la selección de fondos de capital privado de Ramify.
Sin embargo, también debe ser consciente de los riesgos que conlleva una inversión de este tipo:
En primer lugar, las PYME suelen ser más frágiles que las empresas que cotizan en bolsa. El riesgo de pérdida de capital es alto.
Además, tiene un alto riesgo de liquidez, ya que su inversión está bloqueada por un periodo indefinido (normalmente unos 10 años).
Sin embargo, si no desea inmovilizar sus ahorros, existe una solución: invertir en fondos de capital riesgo dentro de una póliza de seguro de vida.
Dentro de los seguros de vida, tienes la opción de invertir en cualquier fondo de inversión, incluidos los fondos de capital privado. Sin embargo, el asegurador está obligado a garantizar la liquidez de su inversión. Es decir, en los seguros de vida debes poder retirar tu dinero cuando quieras.
Al optar por invertir en un fondo pyme dentro de tu seguro de vida, tu dinero no queda bloqueado y además te beneficias de la fiscalidad ventajosa de esta dotación fiscal (pero no puedes reclamar las reducciones de impuestos vistas anteriormente).
Invertir en pymes cotizadas en bolsa
La última opción que te queda es invertir en pymes cotizadas. Esto tiene varias ventajas:Liquidez: tu dinero está disponible en todo momento ya que las empresas cotizan en bolsa.
Fiscalidad: puedes invertir en estas empresas desde un PEA o un PEA PME y beneficiarte de una exención fiscal sobre ganancias de capital y dividendos.
Rendimiento: las pequeñas empresas tienen un rendimiento estadísticamente más alto a largo plazo.
Por otro lado, el aspecto de la diversificación es menos fuerte que con el crowdfunding. Como todas las empresas cotizadas, la cotización de las acciones de las PYME está efectivamente influenciada por la evolución de los principales índices bursátiles.
Mejores brokers para invertir tu dinero fácilmente 2022
Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos
Opiniones Broker online Plus 500
Invierte con Trade Republic Opiniones
Broker online Etoro: Análisis en profundidad
Opiniones XTB broker online
App Degiro broker online tarifas y reseñas
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro