Si has incursionado en el mundo de los negocios, probablemente necesites un muestrario de los productos que vendes para que tus clientes potenciales puedan verlos en fotografías, las cuales pueden llevar toda la información necesaria para influenciar la decisión de compra del producto o servicio; los catálogos son una excelente opción para esto.
¿Por qué elegir la impresión de catálogos?
La impresión publicitaria en papel sigue siendo un medio imprescindible para dar a conocer nuestros productos o servicios, ya que dan valor a la marca. Los clientes que reciben catálogos tienen más confianza en la marca, por lo que esta tiene mayor prestigio y credibilidad; incluso el cliente siente que puede respaldar sus compras al contar con la información escrita y detallada del producto.
Si bien el marketing digital ha ganado seguidores en los últimos años, a la hora de dar a conocer un producto el catálogo impreso sigue siendo necesario porque permite al cliente tener cierto contacto físico, aunque sea en papel, con las fotos de los productos que captan mejor la atención del comprador y le dejan una huella profunda.
Cualquier pequeña o mediana empresa puede contar con catálogos de productos y servicios, ya sea que se traten del sector textil, industrial o incluso digital para mostrar con mayor claridad los productos y servicios comercializados; podemos imprimir desde una pequeña tirada de catálogos para cargarlos y prestarlos sólo momentáneamente (como durante una presentación) o tiradas de miles de ejemplares para grandes campañas publicitarias.
¿Qué necesitamos?
· Fotografías de buena calidad, de preferencia en formato PDF para entregarlo al encargado de la impresión.
· Elegir los papeles más adecuados para el catálogo, el papel couché es uno de los mejores porque se adapta perfectamente al tipo de impresión –que suele ser en offset-, es durable, económico y no se rompe fácilmente. Además podemos incluir un papel etiqueta para indicar los precios en cada hoja o producto, ya que estos suelen cambiar cuando el catálogo tiene un precio de venta al público y otro para el consumidor final.
· Encuadernación. Escoger la opción más conveniente para encuadernar el catálogo es muy importante por lo que debemos fijarnos en cada detalle que nos permita sacar el máximo partido a nuestras impresiones.
Consejos:
· El formato del catálogo puede ser en tamaño standard A4 y A5, con los que se puede aprovechar el tamaño del papel, el A4 se recomienda para los catálogos de muebles o artículos de decoración. Además podemos elegir tamaños personalizados dependiendo de las necesidades y características de la impresión.
· Dentro de los papeles a elegir podemos escoger el couché mate, que tiene un acabado satinado sobre el cual el color se imprime con mejor calidad, sin brillos indeseados que dificultan la lectura, pero si predominarán las imágenes, se recomienda el couché brillante, que las resalta. Además podemos elegir papel offset no estucado para muebles, ropa, maquillaje, iluminación, diseños arquitectónicos, etc., ya que proporcionan imágenes nítidas, naturales, con excelente calidad en las sombras.
· En la cubierta se recomienda utilizar papeles más gruesos, plastificados para mayor protección; debemos tener en cuenta que la portada es uno de los rasgos más importantes y atractivos para el cliente final, por lo que debemos emplear imágenes descriptivas del contenido, que le atraigan a la lectura.
· Para la encuadernación se recomienda la rústica –de tapa blanda- que es más económica y se puede engrapar en vez de encuadernar; para catálogos de mayor prestigio se recomienda la encuadernación de tapa dura o en cartoné.
· Acabados especiales, se utilizan para darle mayor calidad a las imágenes al interior del catálogo, podemos utilizar barnices o lacas para proteger al papel y resaltar los impresos y darle aún más valor a nuestro catálogo.
· Maquetado y diseño del catálogo. Antes de imprimir, debemos considerar los productos o servicios y el público a quien se dirigen para maquetar y diseñar de modo que la búsqueda de los productos sea sencilla y la lectura agradable y cómoda.
· Calidad de fotografías. Si la maqueta es el esqueleto del catálogo, las fotografías son los músculos, la mayor fortaleza por lo que hay que potenciar su fuerza visual con imágenes de calidad para vender los productos y servicios eficazmente.
Buscar a los asesores para la impresión de catálogos es de vital importancia para obtener el material publicitario de calidad, una herramienta de venta eficaz que nos permita alcanzar todas las ventas deseadas.
Si buscas proveedores, te recomiendo algunos aquí:
etiquetas tamaño carta: http://www.pochteca.com.mx/productosmp/etiqueta/
papel couché: http://www.pochteca.com.mx/papel/productos/papel-couche/