¿Te ha pasado que compras algún artículo tecnológico y en cierto tiempo comienza a fallar y casi de un día para otro deja de funcionar? No te preocupes, no es que tengas mala suerte es solo la obsolescencia programada, y para entender más este curioso hecho te dejamos este artículo sobre qué es la obsolescencia programada y cómo evitarla en tu flotilla de multifuncionales.
La obsolescencia programada es una práctica utilizada por algunos fabricantes de artículos tecnológicos que consiste en diseñar productos que dejan de funcionar anticipadamente, es decir, se programa la vida útil de los productos. Y seguramente te preguntarás ¿Cuál es el objetivo de esta obsolescencia programada? Pues mantener una compra constante de productos, ese es el objetivo.
Esto induce al consumidor a comprar artículos nuevos y supone un impacto importante para el deterioro del medio ambiente: consumo innecesario de recursos naturales, desecho de infinidad de artículos, generación de residuos contaminantes y muchos de ellos no reciclables, etc.
La obsolescencia programada afecta a todos los niveles e industrias, pero hay algunas especialmente perjudicadas por este tipo de prácticas como las informáticas y electrónicas: dispositivos móviles, impresoras, electrodomésticos, equipos de cómputo, etc. Equipos o aparatos que antes duraban 20 años ahora apenas pasa de un par de años su vida útil, con la dificultad añadida de no poder reparar el artículo dado el alto coste de los repuestos que imponen los fabricantes.
¿Cómo afectan estas malas prácticas a las multifuncionales?
La asociación “Halte à l’Obsolescence Programmée” considera que muchas marcas de equipos electrónicos emplean “técnicas” para reducir deliberadamente la vida útil de impresoras y cartuchos así como impedir la utilización de consumibles genéricos y remanufacturados.Les acusan de bloquear las impresoras indicando que el cartucho se ha agotado cuando aún contiene tinta suficiente para seguir imprimiendo, y de instalar mensajes de error indicando que la vida de determinados componentes se ha agotado como por ejemplo la almohadilla de absorción de tinta.
Con la limpieza de cabezales las impresoras expulsan tinta que se acumula en las almohadillas. Cuando estas llegan al límite de saturación de tinta, la impresora deja de funcionar.
Las actualizaciones de software de las impresoras bloquean los cartuchos compatibles o remanufacturados. La impresora deja de funcionar de repente, sin embargo, el usuario no lo asocia con una actualización del software pues el fabricante lo hace sin advertirlo, por ejemplo, cuando instaló la impresora.
El clásico ejemplo de obsolescencia programa es el contador interno que incluyen algunas impresoras. Estos equipos vienen programados con un chip contador que tras superar un número de páginas impresas bloquea la máquina, muestra un mensaje de error e inutiliza el aparato. Solución: desecharla o llevarla a “resetear” a una empresa especializada.
Cómo evitar la obsolescencia programada en tu flotilla de multifuncionales
Tras haber leído la información, se nos plantea entonces el siguiente dilema: TIRAR O REPONERLos fabricantes no lo ponen fácil. Los precios de los repuestos superan en muchas ocasiones el precio de una impresora nueva. Piezas como cabezales de impresión, almohadillas de absorción de tinta, gomas de arrastre que alimentan el papel, kit de mantenimiento, fusores, etc. Son en muchos casos difíciles de sustituir.
Hallar repuestos no siempre es fácil si se trata de modelos baratos o de gama baja, dado que el precio del repuesto se acerca en muchas ocasiones al precio de una impresora nueva. Desafortunadamente, las multifuncionales son los equipos que tienen más aliciente para introducir la obsolescencia programada: crear clientes cautivos a los consumibles.
Cuando una impresora lleva tiempo en el mercado existen cartuchos compatibles para ese modelo de impresora, sin embargo, cuando sale un nuevo modelo de impresora el cliente solo puede comprar cartuchos originales o si encuentra empresas especializadas (remanufacturar el cartucho original). Los consumibles son la gallina de los huevos de oro de las empresas.
Estos son algunos de los problemas con los que las empresas se topan al tener dentro de sus activos fijos sus propios equipos multifuncionales, sin embargo, existe una solución a esto y es implementando los servicios administrados de impresión de una compañía profesional.
En Tecnicopy, contamos con años de experiencia en el servicio, por lo que te garantizamos que tu empresa reducirá gastos de insumos, como papel, electricidad, tóner y gastos en TI. Además, nos encargamos de que tu flotilla de multifuncionales esté siempre actualizada, librando los obstáculos de la obsolescencia programada y haciendo un uso correcto de los equipos que van de salida.