Cómo recuperar archivos borrados de una memoria USB

Recuperar archivos borrados de una memoria USB es un contratiempo típico de los usuarios de este tipo de dispositivos de memoria externa. Es posible que hayas borrado tus archivos por accidente, o incluso a propósito, sin tener cuenta de que podrías necesitarlos en otro momento. 

Aunque hay otras muchas razones por las que podrías haber perdido tus archivos. Por ejemplo, un fallo del propio dispositivo USB, problemas de conexión o algún tipo de error del sistema de archivos. Pero también el malware, el daño del hardware, o fallos en el software de la memoria externa, o algún error de partición son algunas de las razones que han podido ocasionar esta pérdida. 

Teniendo en cuenta la enorme variedad de razones que pueden ocasionar la pérdida de archivos, la pregunta es cómo recuperar los archivos de una USB.

En ese sentido, debes saber que existen varios métodos efectivos para recuperar archivos borrados de USB. Te ofrecemos 3 soluciones que pueden ayudarte. Si bien tenemos que dar mayor énfasis a la aplicación Tenorshare 4DDiG por su facilidad de uso, rapidez y efectividad, también hay otras opciones que no requieren de software adicional. 

3 métodos para recuperar archivos borrados de USB

Como te decía, puedes recuperar archivos borrados de USB sin ningún tipo de software, usando la aplicación de Windows CMD. Y también puedes recuperar la información de una copia de seguridad (en el caso de que la hayas realizado previamente). 

Pero sin lugar a dudas, el método más efectivo es utilizar la herramienta 4DDiG Recuperación de Datos, que puedes descargar en su versión para Windows, aunque también puedes recuperar archivos borrados de USB en Mac.

Método 1: Descargar 4DDiG para recuperar videos borrados de USB

Tenorshare 4DDiG puede recuperar todos los formatos de archivo. Fotos, vídeos, audios, documentos, etc. de cualquier tipo de unidad; disco duro, tarjeta de memoria, tarjeta SD, memorias externas USB, cámaras, etc. Y de una manera realmente sencilla, realizando apenas unos pocos clics. 

Te explico el paso a paso:

1.- Descarga la herramienta Tenorshare 4DDiG Recuperador de datos e instálalo en tu PC u ordenador portátil. A continuación ábrela y selecciona la unidad desde la que quieres recuperar los datos perdidos. En este caso la memoria externa USB, y haz clic sobre ella para iniciar el escaneo.


 

2.- Elige el tipo de archivos que quieres recuperar, tal vez has perdido fotos, vídeos, o algún otro tipo de documento. Pero también puedes dejar marcadas todas las opciones y hacer clic sobre “Escanear todos los tipos de archivos”.



 


 

3.- Se iniciará de forma automática el escaneado de la unidad, este es un proceso rápido que se completará en apenas unos minutos y cuya evolución de análisis puedes ir viendo en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 


 


 

4.- Una vez que el análisis se haya completado, simplemente debes seleccionar los archivos que quieres recuperar (puedes ver una vista previa para asegurarte de que efectivamente esos son tus archivos perdidos), y hacer clic en “Recuperar” en la parte inferior derecha para proceder a la recuperación

 


 

5.- El proceso se habrá completado con éxito. Fácil, ¿verdad? Como te adelanté, recuperar archivos borrados de una memoria USB es realmente sencillo con Tenorshare 4DDiG.

 


 

En este vídeo también puedes ver los pasos seguidos para recuperar archivos borrados de USB:

 

 

Existen otros métodos para recuperar archivos borrados de USB, que si bien requieren de algunos conocimientos técnicos, o haber realizado una copia de seguridad previa, también puedes emplear. Te los explico también detalladamente.

 

Método 2: Recuperar archivos eliminados en USB por medio de CMD

 

Para recuperar datos eliminados de tu unidad USB sin usar ningún software, el símbolo del sistema o CMD está disponible y al alcance de tu mano. Esta aplicación es un intérprete de línea de comandos, o un procesador de comandos, para computadoras que ejecutan el sistema operativo Windows. 

Pasos para recuperar archivos borrados de USB usando la herramienta CMD:

1.- Comienza conectando tu unidad USB a tu PC u ordenador portátil. Una vez que este reconozca con éxito la unidad, presiona las teclas Windows + R simultáneamente para abrir la ventana de ejecución.

2.- Escribe CMD en el cuadro de texto junto a Abrir, luego haz clic en Aceptar o presiona la tecla Intro.



 


 

 

3.- Después de eso se abrirá una pantalla donde debes escribir chkdsk D: /f y presionar la tecla Intro nuevamente. Ten en cuenta que deberás reemplazar la letra D por la unidad de tu memoria USB.

 


 

4.- Tras presionar Intro el proceso se iniciará de forma automática.

 


 

5.- Finalmente, escribe D:> attrib -h -r -s /s /d *. * . Recuerda que tienes que reemplazar D por el nombre de tu unidad USB. Presiona la tecla Intro por última vez y espera unos minutos para que se recuperen tus archivos.

 

Este método sólo funciona para PC con Windows. Si encuentras este método demasiado complicado, hay otra forma de recuperar archivos borrados de USB. 

 

Método 3: Restaurar desde una copia automática que se hace de los archivos

Las unidades USB se utilizan principalmente para hacer una copia de seguridad de algunos datos de nuestro ordenador. Es por eso que los datos de tu PC servirán como copia de seguridad USB. 

Pasos para recuperar archivos borrados de la unidad USB de las copias de seguridad:

1.- Inserta tu unidad USB en la computadora. Mientras tanto, explora tus archivos de copia de seguridad en el disco local.

2.- Cuando localices los archivos que deseas guardar en tu unidad USB, simplemente seleccionalos. Para hacer esto, presiona la tecla Ctrl  mientras haces clic selectivamente en varios archivos. Para seleccionar todos, abre la carpeta y presiona Ctrl + A simultáneamente. 

3.- Después de seleccionar, puedes continuar copiandolos. Para hacer esto, haz clic con el botón derecho y luego selecciona Copiar en el menú desplegable. Alternativamente, puedes presionar las teclas Ctrl + C al mismo tiempo para realizar la misma función.

4.- A continuación, abre la unidad USB en tu ordenador y configura la carpeta de destino. Una vez que estés situado en la carpeta para guardar tus archivos, pégalos allí. Para hacer esto, puedes hacer clic derecho y seleccionar Pegar, o presionar las teclas Ctrl + V.

 

Finalmente, antes de retirar la unidad USB de tu PC, ten la precaución de expulsarla previamente, para evitar otros errores. Esto puedes hacerlo con el botón derecho sobre la unidad, y el menú desplegable seleccionar Expulsar.

 

Conclusión

Ya ves que existen diversas soluciones para recuperar archivos borrados de USB. Sin embargo, algunas requieren de ciertos conocimientos por entrañar mayor dificultad. Mientras otras sólo funcionarán si has realizado previamente una copia de seguridad de los datos eliminados de tu unidad de memoria USB. Por suerte la herramienta Tenorshare 4DDiG te ofrece una gran alternativa sencilla y muy eficiente, para resolver en cualquier caso, este tipo de situaciones incómodas que conllevan la pérdida de archivos que necesitamos.

 

FAQ (Preguntas frecuentes):

 

1. ¿Cómo puedo ver archivos borrados de mi USB?

Puedes probar a utilizar la opción Mostrar archivos ocultos:

1.- En el Cuadro de búsqueda escribiremos Carpeta y después haremos clic en Mostrar archivos y carpetas ocultos.

2.- Vamos a Configuración avanzada.

3.- Seleccionamos Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos.

4.- Presionamos en Aceptar para guardar los cambios.

 

2.¿Por qué no puedo ver los archivos de mi USB?

¿La causa más común? Tu memoria USB tiene un virus que oculta los archivos. No te preocupes, estos archivos siguen ahí aunque no los puedas ver. Analiza con tu antivirus la unidad USB, elimina el virus y vuelve a intentar ver los archivos.

 

3.¿Cómo encontrar la carpeta de mi USB?

Paso 1: Conecta tu unidad USB al PC. 

Paso 2: Haz clic derecho en el botón Inicio y luego elige el Panel de control.

Paso 3: Haz clic en apariencia y personalización.

Paso 4: En las opciones del explorador de archivos, haz clic en mostrar los archivos y las carpetas ocultas.




 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si a ti también te ha sucedido, que después de conectar un pendrive a tu pc, accidentalmente has eliminado los datos de la memoria USB (o los datos son ilegibles), existe diferentes formas para poder restaurarlos gratis y de una forma sencilla.Después de conectar una unidad USB en Windows 10 (también en versiones anteriores como Windows 7) , vas a poder utilizar el dispositivo para almacenar archi ...

Recuperar archivos eliminados o formateados de una UsbUn archivo, un documento borrado por error del disco? Fotografías suprimidas por una confusión de tu tarjeta de memoria? Un pendrive que parecer haber perdido todo su contenido? Frente a estas situaciones catastróficas, he aquí una nueva herramienta gratuita y dotada con dos mecanismos diferentes de restauración: DiskDigger. Te explicamos cómo ...

La guía definitiva para reparar tu memoria USB dañada en 2020: todos los trucos InformáticaUn montón de veces me he encontrado con que mi memoria USB no funcionaba. Lo peor es cuando sabes que tienes allí guardados documentos importantes a los que necesitas acceder sí o sí.Por eso es que tuve que aprender cómo reparar un USB dañado. En este artículo te voy a contar todos los trucos que me han fun ...

Como recuperar archivos borrados.-En esta historia de liberar de espacio libre del disco duro, ¿quién no ha borrado alguna vez algo sin saber como recuperar archivos borrados? Esas imágenes de viajes, vídeos, fotos de bodas y cumpleaños, etc. En este artículo vamos a hablar un poco acerca de cómo recuperar archivos borrados.Cada día que pasa aumenta la cantidad de información sensible almacenada e ...

Eliminar el virus de accesos directos y que oculta archivos de las unidades flash USB¿A quién no le ha pasado esto? Colocamos nuestra memoria USB en un ordenador del cibercafé, el PC del amigo, de la universidad, etc, y que pasa!!! Sólo aparece un ícono similar a la Unidad C: o D: de Windows en forma de acceso directo y nuestro contenido ha desaparecido, aparentemente se ha "borrado" aunque en rea ...

¿Se han borrado todos tus archivos? ¿Estabas trabajando, se fue la luz y perdiste todo el avance de tu proyecto? ¿Quieres recuperar las fotos y los vídeos que tenías guardados en un dispositivo USB? ¡No busques más! ¡Aquí tienes la solución! Con las herramientas de EaseUS Data Recovery Wizard Free en su versión 12.0 podrás acceder a todos tus datos de nuevo. Es sin duda la mejor herramienta para r ...

Hoy vamos a repasar uno de los programas de recuperación de ficheros más populares que existen para Windows y Mac. Se trata del Data Recovery Wizard de EaseUS, una desarrolladora especializada en la restauración de datos, backups, almacenamiento y transferencia de datos.Seguro que muchos de vosotros la habéis visto por Internet, pero no sabéis si funciona realmente o cuál es su nivel de eficacia. ...

A veces ocurre lo inevitable, y de tanto darle uso a nuestro pendrive o memoria USB al final acaba fallando. Esto se puede traducir de varias maneras: no lee el contenido del disco, el PC no reconoce el pendrive, o simplemente tenemos problemas para abrir algunos archivos almacenados. En el tutorial de hoy, veremos cómo darle solución y aprenderemos a reparar una memoria USB dañada mediante 3 senc ...

Mediante la Consola de CMD se pueden hacer muchas operaciones en Windows, que de otra forma seria imposible. Se pueden eliminar, copiar, mover, renombrar y modificar cualquier archivo.Es un método necesario para eliminar cualquier archivo que se rehúsa a dejarse borrar de la forma convencional, además es indispensable si por alguna razón no puedes ver en el explorador de Windows los archivos ocult ...

Whatsapp es una de las principales apps de mensajería que existen en la actualidad, con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes, según el Digtal 2019 Global Overview realizado por Hootsuite y We Are Social. Cada día se intercambian miles de mensajes de Whatsapp, y muchos tienen contenido realmente importante para los usuarios.Pero a veces estos mensajes pueden ser borrados, intencional o ...