La guía definitiva para reparar tu memoria USB dañada en 2020: todos los trucos

La guía definitiva para reparar tu memoria USB dañada en 2020: todos los trucos

Informática

Un montón de veces me he encontrado con que mi memoria USB no funcionaba. Lo peor es cuando sabes que tienes allí guardados documentos importantes a los que necesitas acceder sí o sí.

Por eso es que tuve que aprender cómo reparar un USB dañado. En este artículo te voy a contar todos los trucos que me han funcionado. Espero que te sea útil.



Cuándo hace falta reparar un USB dañado

Un USB o un pendrive es una unidad de almacenamiento portátil donde podemos guardar nuestros archivos. Gracias a ello, podemos trasladar en un objeto pequeño, archivos digitales de un sitio a otro, sin necesidad de tener un ordenador.

El problema viene cuando por distintos motivos, deja de funcionar y hace falta arreglar el pendrive. En la mayoría de las ocasiones, cuando nos aparece un problema con la memoria USB podremos solucionarlo nosotros mismos. Pero hay casos en donde la cosa es más complicada y se necesitan trucos extras.

Hay dos formas en que un USB se pueda dañar. Por un lado está el daño físico, que es cuando se golpea, se dobla el conector o, por ejemplo, se quita mientras está funcionando. Si se daña físicamente, puede que recuperar el pendrive sea incluso imposible.

usb roto fisicamente
El otro tipo de daño que puede existir es lo que se conoce como daño no físico o logíco. Este es el daño que no reconocemos hasta que se nos aparece algún aviso en el ordenador o similar.

Lo que sucede aquí es que el software es el que puede estar dañado. También podría haber errores en la memoria NAND que estén corrompiendo los datos.

Sea como sea, una vez que detectamos que hay que arreglar el USB dañado hay que identificar el tipo de problema.

Recuperar archivos de USB dañado físicamente

Si el problema que te encuentras es que tienes que reparar un pendrive que está dañado físicamente, puedes seguir alguno de estos métodos.

Mueve el USB de forma suave

Hay una forma de saber si el USB no conecta correctamente con el puerto del ordenador. En casi todos los ordenadores, a la hora de conectar un USB, se emite un sonido. Presta atención si ese sonido se emite o no al conectarlo. Si no se emite, entonces está claro de que hay un problema de conexión.

Mueve el USB suavemente hacia un lado y hacia otro. Tienes que hacerlo con mucho cuidado pues sino podrías dañarlo aún más. Hazlo suavemente hasta que detectes el sonido de detección del USB o en su defecto, aparezca la carpeta de la memoria USB en tu ordenador.

Que no te llame la atención si tienes que sostener el pendrive que no funciona en una posición extraña. Lo recomendable será que en ese preciso momento que lo detecta, puedas copiar todos los archivos a tu ordenador. No vuelvas a utilizar ese USB pues claramente tiene un daño físico y podría no volver a funcionar.

Quita el plástico protector del USB

Uno de los trucos que te puede funcionar para reparar un USB dañado físicamente es quitarle el plástico protector. El USB como tal es una memoria pequeña que tiene toda una protección para no estar en contacto con otras superficies.

Utiliza unos alicates o similares para eliminar esa protección y que quede al descubierto. Tienes que tener mucho cuidado pues podrías dañar el hardware.

pendrive usb roto
Ten cuidado y no seas bestia
A veces se nos rompe el plástico protector pero la memoria USB en el interior está intacta. Si la quitamos, podemos conectarlo correctamente al ordenador y recuperar así todos los datos.

Verifica el puerto USB

Otro motivo por el que no puedas recuperar archivos del pendrive dañado, sea porque el problema está en el puerto USB. Los puertos USB de los ordenadores también pueden estropearse.

Revisa que no haya ningún objeto extraño en el interior. Puedes hacer uso de un palillo de dientes o similar para eliminar la suciedad y cualquier otro elementos que haya en el interior.

Si tienes más de un puerto USB, prueba en todos ellos. Puede que aunque no tenga ningún elemento extraño, simplemente se haya estropeado. Y sea ese el motivo por el que no puedas recuperar el pendrive no reconocido.

Reparar memoria USB dañada en su interior

Hemos visto en los pasos anteriores cómo reparar una unidad USB cuando el daño es exterior. Ahora nos tocan ver las opciones que tenemos de reparación cuando el daño es en el interior.

Recuerda que no nos damos cuenta de este daño hasta que conectamos el USB al ordenador y nos aparece algún mensaje. O simplemente, por el hecho de que no lo reconoce y nos salta un mensaje de que hace falta formatearlo. Ese es un indicio de que hay una corrupción en los archivos y necesitamos hacer algo para recuperarlos.

Escanear la unidad USB

Una de las cosas que puedes hacer para buscar cuál es el problema del USB es escanearlo. Así se puede llegar a detectar cuál es el inconveniente de todo ello. Esto es ideal en los casos en que no puedo acceder a mi pendrive aunque si lo reconoce.

Si usas Windows, lo que tienes que hacer es insertar el USB en el puerto, ir a la carpeta donde está el disco y hacer clic en el botón derecho. Allí se nos aparecerán varias opciones. Si le damos clic a la opción de Propiedades, veremos que hay una pestaña llamada Herramientas. Para verificar si hay algún daño, hará falta hacer clic en Verificar.

Se te abrirá una pantalla con dos opciones: o bien corregir los datos que existan en los archivos o buscar y recuperar los sectores que estén defectuosos. Te recomiendo que marques las dos casillas. Así, vamos a reparar el USB sin formatear. Le damos a Iniciar y comenzará el escaneo general.

En el caso de que tengas Mac, deberás de ir a Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de discos. Allí seleccionas el USB y le das a escanear.

Cambiar la letra de unidad

En ocasiones, no nos aparece la memoria USB en el ordenador porque se ha cambiado la letra de la unidad o similar. Hay una forma de comprobarlo y de volver a cambiarla para que funcione. Si te aparece el mensaje “no se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de e/s” , con este truco suele solucionarse.

Busca en tu ordenador con Windows la aplicación Administración de Discos. Allí te encontrarás con una opción que dice “Crear y formatear particiones de disco duro”. En la lista de unidades que aparecerán, ve a donde está la memoria USB. Haciendo clic en el botón derecho, vas a ver una opción que dice “Cambiar letra de unidad y rutas”.

Se te abrirá una nueva pantalla. Simplemente dale clic a Cambiar y escribe una nueva letra para esa unidad. Prueba ahora otra vez a ingresar en el USB para ver los archivos.

Instalar los controladores del disco

Antes de pasar a procesos más complejos como formatear un USB dañado, no debemos de descartar otras opciones. Puede que los controladores del ordenador se hayan corrompido y que por ese motivo no reconozca la memoria USB.

Para saber si es o no ese el problema, lo que te recomiendo es reinstalar dichos controladores y volver a verificarlo.

A veces la solución es más sencilla de lo que parece

En Inicio, ve a la opción de Administración de Dispositivos. Allí tocará expandir la categoría que se llama Unidades de Discos. Haz clic en el botón derecho sobre la unidad de USB que deseamos reparar. Le daremos a Desinstalar dispositivo.

Retiramos el USB y reiniciamos el ordenador. Una vez que se haya reiniciado, volvemos a instalar el dispositivo USB y vemos si nos lo detecta de forma automática. Si no lo detecta, entonces tendremos que buscar otra solución.

Reparar el pendrive dañado con CMD (linea de comandos)

Dentro de Windows, vamos a encontrar la consola CMD. Para ingresar a ella, lo primero es que tengas el pendrive conectado. Una vez que esté conectado, accede a la consola desde el botón de inicio de Windows escribiendo en la búsqueda CMD.

Te aparecerá una pantalla negra con unos comandos. Debes de comprobar qué letra te aparece al final de las líneas escritas. Generalmente la letra D es la que se le asigna a las memorias USB. Si tu USB tiene otra letra, entonces aparecerá la que corresponda.

Lo único que tendrás que hacer es escribir “chkdsk D: /f /r /x” (si D no es la letra de tu unidad escribe la que sea) y presionar la tecla Enter. La consola intentará reparar y buscar cualquier tipo de error que exista en el interior. Una vez finalizado, vuelve a comprobar si puedes acceder a los archivos o no.

Utilizar un software externo

Existen varios software externos que te ayudan a reparar un pendrive en Windows 10 o en cualquier otro dispositivo. Ellos intentarán acceder a la recuperación de datos.

Algunos de los más conocidos son por ejemplo Recuva, Drisk Drill o EaseUs Data Recovery.

Cuando instalas estos software en tu ordenador, antes de abrirlos, tendrás que tener el USB conectado. Será cuestión después de seguir uno a uno los pasos para recuperar los archivos.

Formatear USB dañado

Si tras todos los intentos anteriores no se puede reparar el USB dañado en Windows 10 o en cualquier otro ordenador, tendremos que formatear.

Es el último paso que te recomendamos realizar, pero un paso inevitable llegados a este punto.

En Windows, lo que haremos es ir a donde está el USB y darle clic al botón derecho. Allí nos aparecerá una opción que dice Formatear. Te tocará entonces elegir cuál será el formato que quieres formatear. A no ser que tengas alguna necesidad especial elige NTFS.

Quita la opción de formateo rápido para tener más posibilidades de recuperarle. Dale clic a aceptar y espera a que finalice la acción.

Cuando no puedo formatear mi USB haciendo lo anterior, otra opción es abrir el CMD. Busca el CMD en el inicio de Windows y se te abrirá una pantalla en negro. Escribe Diskpart y presiona la tecla Enter.

Despues, escribe List Disk y vuelve a presionar Enter. Te aparecerá una lista de todos los discos que están conectados en ese momento.

Ahora toca escribir Select Disk junto con la letra de la unidad que corresponde al USB y vuelve a presionar Enter. Cuando ya está seleccionado, escribiremos Clean y volveremos a hacer Enter. Lo primero que hará la herramienta será el buscar si hay errores.

formatear usb estropeado
Formatear debe ser la última salida
Tras finalizar, escribimos Create Partition Primary y volvemos a presionar Enter. Con esta acción, lo que haremos será que aparezca una nueva partición en el disco, digamos como una nueva carpeta. Escribimos Active y volvemos a presionar Enter. Ya por último escribimos format fs=ntfs y presionamos Enter. Es ahí cuando comenzará el formateo del disco.

Esperamos unos segundos y al finalizar escribimos Exit y le damos a Enter. Entonces se cerrará. Reiniciamos todo y probamos el USB. Debe de funcionar a la perfección. Si no lo hace, entonces es que definitivamente el USB está dañado y no se puede hacer nada con él.

En el caso de que tengas Mac, puedes hacer lo mismo desde Utilidad de discos. Allí seleccionaremos la unidad externa y le daremos clic a Borrar.

Conclusiones

Todos estos trucos te ayudarán a arreglar tu pendrive. Intenta probar los primeros, a ver si el problema que tiene es simple. Si ninguno de esos trucos te funciona, entonces la cosa se empieza a complicar un poco.

Los programas que existen para recuperar archivos dañados son muy buenos. No dudes en probarlos, muchos de ellos son gratuitos.

Para quienes tengan Mac, desde la herramienta de Utilidad de discos se puede hacer la gran mayoría de acciones necesarias. Está todo concentrado en un único lugar, por lo que es más fácil.

Te recomiendo que cuides mucho tus memorias USB y que siempre tengas una copia extra de los archivos en otro lugar. Nunca se sabe si realmente será posible reparar un USB o no.Siempre mejor no arriesgarse.

Cuéntame si has tenido que formatear tu pendrive o si alguno de los trucos anteriores te ha funcionado.

Te puede interesar...


Los 7 mejores televisores de 2020: 4k, gaming, smartTV, baratos... ¡los probamos todos!

Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020: baratos, deportivos, gaming...

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020: ¡los probamos todos!

¿Hay diferencia entre 59 Hz y 60 Hz?

Driver Booster 6 Free de IOBit, la mejor manera de mantener actualizados tus drivers en Windows

Personalizando un BlackWidow con las Keycaps de PBT de Razer

¿Qué son los C-States o modos C?

Ficheros de vídeo: diferencia entre códec y contenedor
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hardware Sobremesa

A veces ocurre lo inevitable, y de tanto darle uso a nuestro pendrive o memoria USB al final acaba fallando. Esto se puede traducir de varias maneras: no lee el contenido del disco, el PC no reconoce el pendrive, o simplemente tenemos problemas para abrir algunos archivos almacenados. En el tutorial de hoy, veremos cómo darle solución y aprenderemos a reparar una memoria USB dañada mediante 3 senc ...

reparar pendrive arreglar pendrive formatear pendrive ...

Las memorias usb o llamadas también pendrive, se han vuelto muy populares hoy en día, y dado que que han vuelto muy populares en Internet, por lo mismo también tienden a dañarse debido a la presencia de virus en la pc, o en usb o pendrive propiamente dicho. Así que saber como reparar un pendrive dañado, es un tema que tienes que saber cuando estés pasando por un problema como este, muchas veces lo ...

assign c: diskpart ...

¿De qué nos sirve un Pendrive booteable? En primer lugar, un Pendrive booteable es una herramienta que puede sustituir a un CD o DVD de instalación de algún programa usando una memoria USB, en este caso, un Sistema Operativo que requiere iniciar desde la BIOS, a eso se refiere con booteable. Existen dos métodos, el divertido y el aburrido. Primer te explicaremos el divertido donde aprenderás la fu ...

Blog Softwares crystaldiskinfo ...

Tristemente hay veces que se daña el disco duro externo, y no sabemos cómo podemos solucionarlo, pero estas aquí y te daremos la soluciones. En este artículo te mostraremos las formas de reparar un disco duro externo fácilmente. En este tutorial despejaremos las siguientes dudas: El ordenador/ps4 no reconoce el disco duro externo. Herramientas gratuitas para recuperar o reparar un disco duro exte ...

tablets otg usb ...

Seguramente mas de una vez te as preguntado si puedes conectar un pendrive a tu teléfono móvil o tablet. Esto lo permiten algunos terminales, sobre todo tabletas y se llama OTG o USB On The Go. Esta funcionalidad de Android esta disponible en todos los terminales que cuenten con entrada MicroUSB y permite conectar una memoria con un cable que se conecta al terminal y al pendrive. ¿Todos los termin ...

Softwares como recuperar archivos borrados de un pendrive easeus free usb ...

Si a ti también te ha sucedido, que después de conectar un pendrive a tu pc, accidentalmente has eliminado los datos de la memoria USB (o los datos son ilegibles), existe diferentes formas para poder restaurarlos gratis y de una forma sencilla. Después de conectar una unidad USB en Windows 10 (también en versiones anteriores como Windows 7) , vas a poder utilizar el dispositivo para almacenar arc ...

Ordenador Windows como formatear usb ...

Es muy común al momento de intentar formatear tu pendrive, que este se encuentre protegido contra escritura y no sepas como proseguir. ¡Aquí te mostraremos a como formatear USB protegido contra escritura en Windows 10! En este artículo veremos cómo solucionar este error de las diferentes maneras y lo más practico posible. Finalizado el trabajo de eliminación del protegido contra escritura, se pue ...

móviles sony sony sa1 ...

Pocos son los dispositivos móviles que cuentan con una entrada USB OTG para poder transferir archivos con la misma facilidad que los puertos USB de un ordenador de escritorio. Sony viene a solucionar este problema con sus nuevas memorias Sony SA1. Este dispositivo cuenta con dos puertos USB. Uno microUSB al que se conecta al dispositivo con Android, el otro tradicional y gracias a una aplicación ...

Tecnología e Internet

Las memorias USB siguen siendo uno de los sistemas de almacenamiento externos más usados en nuestro entorno. Su reducido tamaño y gran capacidad para guardar enormes cantidades de información, son sus grandes bazas. Y de todos las versiones que existen en el mercado, el modelo USB Twister es sin duda el más popular. Este dispositivo portátil USB giratorio se ha hecho muy famoso por su practicidad, ...

Hardware PC

El mejor pendrive es aquel que se adecua a tus necesidades. De acuerdo a la cantidad de información que manejes y el tipo de dispositivo, es aconsejable uno u otro tipo. Aunque la verdad, es que los archivos son cada vez de mayor tamaño, con lo cual es necesario optar por memorias USB de buen tamaño y velocidad. Discos duros Externos Ordenadores de Sobremesa Tarjetas de Red Pulsómetros Sin Banda E ...