A continuación te decimos cuáles son los pasos a seguir para que lo hagas tú mismo, o le encargues la tarea alguien más (puede ser tu community manager).
1. Identifica el perfil de tu negocio.
Será necesario que categorices el sector al que se dedica tu negocio/empresa para que puedas hacer una búsqueda concreta de directorios adecuados y específicos.
2. Haz una búsqueda de directorios online.
Una vez identificado tu nicho, haz la búsqueda de directorios con un buen perfil en Internet. Recuerda que en este medio existe la buena y mala reputación también. Asegúrate de descartar aquellos que no te den confianza.
3. Selecciónalos según tu perfil.
Si percibes que los directorios son muy generales y nada específicos, deséchalos de tus opciones y sigue buscando. Haz búsquedas diferentes en Google, por lo menos 3 opciones diferentes y continúa tu búsqueda hasta la tercer hoja de cada frase. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de productos eléctricos: “directorio para empresas eléctricas”, “directorio para electricistas” o “directorio electricidad”.
4. Investiga si es un directorio de pago.
Muchas veces tras hacer el llenado del registro los directorios suelen tener estos 3 desenlaces:
a) Determinan la fecha de inclusión.
b) Solicitan poner un enlace se su página en tu sitio.
c) Piden realizar un pago mensual/anual.
En caso de que sea ‘b’, te sugerimos no continuar con el registro, pues sólo llevarás spam a tu página. En caso de ‘c’, evalúa si el directorio amerita que realices el pago.
5. Registra tu negocio/empresa.
Si te convence el directorio y haz revisado cada uno de las recomendaciones aquí descritas, procede al llenado del registro. Si has decidido acceder al registro, inscríbete con datos verídicos. Recuerda que es un canal para darte mayor visibilidad y algún cliente podría contactarte a través del correo electrónico o número telefónico que encuentre ahí.
6. Comprueba cuál es el tiempo de espera del registro.
Suele pasar que al finalizar el registro, los directorios establecen que pasarás a una etapa de evaluación, y que tras cierto tiempo, serás notificado de haber sido aprobado o no. Es completamente normal.
7. Confirma tu registro.
Al concluir tu registro, tu asociación al directorio puede ser inmediata, verifica que así sea, o espera a que te notifiquen vía correo electrónico sobre tu estado.