Las diferentes características y tipologías de la luz en fotografía



Imagen 0




La iluminación en fotografía es muy importante ya que sin luz no podría existir. Una iluminación básica consiste en el uso de tres luces: principal, relleno y contra.

Luz Principal: es la fuente más potente, la de más intensidad, y fija la colocación de las demás.- Luz de Relleno: se suele situar al lado contrario de la luz principal, aunque no tiene por qué ser así y sirve para disimular las sombras producidas por la principal.

Luz de Contra: crea un halo detrás del elemento a fotografiar y esto ayuda a darle volumen separándolo del fondo.

La luz en la fotografía

Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto hacer una impresión sobre la película. Raramente se fotografían objetos con luz propia, lo más normal es captar la luz que reflejan.

Luz natural y artificial

La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una serie de características.
La luz natural es más difícil de controlar pues cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; con la luz artificial todos estos parámetros pueden controlarse, pero resulta más cara e incómoda de usar y, además, limita la extensión de la superficie iluminable.
Aparte de ser un factor físico imprescindible en el proceso fotográfico, la luz posee una función plástica de expresión y modelado que confiere un significado y un carácter tal, que muchas veces ella sola determina la calidad de una fotografía.

El origen

Determina muchas veces el resto de los factores. Se entiende por luz natural la proporcionada por el sol aunque está oculto por las nubes o tras el horizonte. La luna y las estrellas son también iluminación natural, aunque por su poca intensidad raramente se utilizan. Con luz natural puede usarse, como luz secundaria o de relleno, una pantalla reflectante o un destello de flash.

El Color

Viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto. el color es muy importante ya que le damos sentido a la fotografia y lo que queremos expresar por medio de ella

Dirección

La Dirección de la luz y la altura desde la que incide tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad de los colores.
Psicológicamente también pueden sugerirse tranquilidad o ambientes de atardecer si utilizamos la luz horizontalmente. Aunque las posiciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en unos de los tres tipos siguientes:

Luz frontal

Produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.
Iluminación lateral Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y, además, aumenta el contraste de la imagen.

Contraluz

Convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir, además, la supresión que se consigue de los colores.

Difusión

Determina la nitidez del borde de las sombras y, por tanto, la dureza o suavidad de la imagen. La luz dura produce, en general, efectos fuertes y espectaculares, mientras que la suave resta importancia a las sombras y hace que sea el volumen del motivo el que domine sobre las líneas.
Ambos tipos de iluminación están determinados por el tamaño y proximidad de la fuente luminosa. La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. La luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste.
La iluminación semidifusa procede de fuentes más grandes y próximas al objeto y, aunque produce sombras definidas, ya no tienen los bordes nítidos. La luz semidifusa destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacías y sin el elevado contraste de la luz dura. El color resulta más apagado.

La luz suave es muy difusa y no proyecta apenas sombras. La fuente luminosa ha de ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y próxima, como el techo, pantallas, lienzos, etc. Esta iluminación es la menos espectacular de todas pero la más agradable y fácil de controlar. El control del contraste, uno de los principales problemas con que se enfrenta el profesional, queda perfectamente resuelto con este tipo de luz.

La combinación de longitudes de onda en la luz natural varía con la hora del día debido a la diferente refracción de los rayos en la atmósfera. Al medio día todos los rayos refractan por igual y la luz aparece blanca. Las moléculas del aire dispersan parte de la luz, sobre todo las radiaciones más cortas y por ello vemos el cielo azul.
Al atardecer, el sol debe atravesar un capa más gruesa de aire; El extremo rojo del espectro es, como ya vimos, el que sufre una mayor refracción, y, por tanto, los atardeceres son rojizos. La intensidad de la luz como factor determinante del color, es únicamente una ilusión óptica debida a la peculiar fisiología de nuestra retina.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La iluminación en fotografía es muy importante ya que sin luz no podría existir. Una iluminación básica consiste en el uso de tres luces: principal, relleno y contra.- Luz Principal: es la fuente más potente, la de más intensidad, y fija la colocación de las demás.- Luz de Relleno: se suele situar al lado contrario de la luz principal, aunque no tiene por qué ser así y sirve para disimular las som ...

La iluminación en fotografíca es muy importante ya que sin luz no podría existir. Una iluminación fotográfica básica consiste en el uso de tres luces: principal, relleno y contra. -Luz Principal en la iluminación fotográfica:es la fuente más potente, la de más intensidad, y fija la colocación de las demás. -Luz de Relleno:se suele situar al lado contrario de la luz principal, aunque no tiene po ...

La fotografía necesita luz, y las mejores fotografías necesitan la luz adecuada. Con 15 o más horas de luz diurna en verano, es importante comprender cómo afecta la luz a tus imágenes. Este tutorial explica cómo cambia la luz y cómo sacarle partido a Las horas doradas. Las horas doradas En fotografía, solo dos de las horas de luz diurna se consideran especiales: la hora tras el amanecer y la hor ...

Para iluminar a un sujeto se utilizan básicamente 3 tipos de luces:la luz principal, la luz de relleno y la luz de contra.En este artículo te explicaremos la función de cada una de ellas, esto es importante a la hora de realizar un fotografía: La luz principalsirve para la iluminación principal del sujeto y se coloca a 45 de este por su izquierda o derecha y 45 por encima del mismo. La luz de re ...

El primer aspecto a considerar cuando se hacen fotografías a personas es la dirección de la luz. En función de ésta se seleccionará el punto de vista más agradable y se decidirá la exposición. Si el ángulo de la toma no presenta las mejores condiciones de luz, deberán aprovecharse los recursos de la cámara para sacarle el mayor partido posible.El ángulo de la luz.El ángulo con el que la luz incide ...

Sin duda alguna, uno de los factores que más influyen a la hora de tomar una fotografía, es el factor de la luz, ya que dependiendo de esta, el resultado final de nuestra fotografía será uno u otro. El uso de la LUZ al Hacer Fotografías Es por ello que el correcto uso de la luz en una fotografía puede ayudarnos a resaltar o disminuir detalles en una imagen, también nos ayuda a que se puedan visual ...

Seguramente has visto la carta gris fotográfica y te has preguntado para que sirve, aquí te enseñaremos su utilidad y beneficios de uso. Cuando estamos fotografiando en interiores iluminados con luz artificial, con una bombilla cualquiera, o con un fluorescente, o ambas cosas a la vez, nos encontramos que debemos ajustar el balance de blancos para obtener una cierta fidelidad del color de la esce ...

Una misma escena puede ser iluminada desde distintos ángulos, diferentes exposiciones, etc... y la primera de las decisiones que tendremos que tomar es que tipo de luz usaremos, ya que está influirá en el resultado final de la foto. Nos encontraremos con dos clases de luz, la suave y la dura.¿Qué es la luz dura y qué es la luz suave?En fotografía consideramos una luz dura aquella que independiente ...

Una misma escena puede ser iluminada desde distintos ángulos, diferentes exposiciones, etc... y la primera de las decisiones que tendremos que tomar es que tipo de luz usaremos, ya que está influirá en el resultado final de la foto. Nos encontraremos con dos clases de luz, la suave y la dura.¿Qué es la luz dura y qué es la luz suave?En fotografía consideramos una luz dura aquella que independiente ...

El fotógrafoJay P. Morgannos muestra a través del video que figura al pie su técnica paracombinar en una misma fotografía luz artificial con el cielo del atardecer: En sus propias palabras: Funciona tanto con una única luz artificial como con la luz de toda una ciudad. Primero tomamos una foto del fondo, para después juntarla con otra foto tomada del mismo lugar más tarde. Puede que no utilices ...