Para el año 2012, los tablets se venderán en una proporción de más de cuatro a uno sobre los lectores de libros electrónicos.
Así lo afirma IDC, que espera que las ventas este año sean de 17 millones de iPads, Galaxy tab y compañía, Y de 10.8 millones de Kindle y demás lectores.
Este gráfico muestra como se anticipa al panorama en el 2011 y lo que ha ocurrido el año 2010:
Fuente: IDC
La mayor parte de la venta de libros electrónicos se centrará en EE.UU. IDC espera que el 72,4 % de los envíos de lectores de libros electrónicos irán a parar a los EE.UU. - 7,8 millones de unidades- . Frente al 40 % de los tablets que se quedarán en Estados Unidos - 6,8 millones -, una proporción mucho menor.
Todo lo cual viene a demostrar la talla de Amazon y Barnes & Noble, las grandes librerías EE.UU, lo bien que han hecho vendiendo a su público local, pero ignorando el resto del mundo han permitido que los tablets dominen el mercado a nivel internacional.
Lo mismo ocurre con Pandigital, un fabricante de lectores de libros electrónicos que se centra en los EE.UU, y que se llevó el 16,1 por ciento del mercado mundial en el tercer trimestre de 2010, que siguen en segundo lugar a Amazon, que agrupa un 41,5 % de participación con el envió de 1,1 millones de unidades. Pandigital envió 440.000 unidades, y Barnes & Noble 420.000.
Después de Amazon, el fabricante de lectores de libros electrónicos más conocido en el Reino Unido es Sony. IDC estima que enviaron 230.000 unidades en todo el mundo en el tercer trimestre de 2010, un 8,4 % del total.
Las cifras del tercer trimestre son una cosa, pero habrá que ver el cuarto trimestre del año 2010 - los envíos realizados a tiempo para las ventas navideñas- , ya sea de tablets o lectores de libros electrónicos. Estas estadísticas no están disponibles todavía.
En definitiva, podemos estar ante el declive de un aparato antes de su expansión total, como ya ha ocurrido anteriormente con otras tecnologías, veremos cómo se desarrollan las ventas este año 2011.
Fuente: reghardware