Los eReaders, por fin, dan un paso adelante: así están evolucionando los libros electrónicos



La tecnología avanza a pasos agigantados, sin embargo, parece que hay un tipo de dispositivo que se ha quedado bastante estancado. Los eReaders o lectores de libros electrónicos han mostrado una evolución bastante lenta desde su boom en la década de los 2010s (aunque su lanzamiento es algo más antiguo), pero parece que por fin ahora es cuando empezamos a tener sobre la mesa propuestas diferentes y que realmente aportan algo novedoso.

2024 es el año de los eReaders con pantalla a color, pero también es el año del auge de la lectura en digital. Estos lectores de libros electrónicos todavía no han conseguido que podamos disfrutar del olor a libro nuevo o del sonido de las hojas al pasar, pero a cambio nos ofrecen muchas ventajas que sin duda compensan. Los libros son más económicos, el espacio que ocupan es infinitamente menor, podemos leer en la cama sin molestar a quien duerme al lado, etc.

Hoy, con motivo del Día del Libro 2024, queremos hablar de la evolución del libro electrónico y de los nuevos dispositivos que llegan dispuestos a renovar un mercado que ya pedía a gritos un cambio.

Historia del eReader: cuando Amazon dio la espalda al primer lector de libros electrónicos

Corría el año 1997 cuando Martin Eberhard y Marc Tarpenning crearon el Rocketbook, el primer lector de libros electrónicos de la historia. No existía el iPhone y probablemente en su bolsillo llevaban un Alcatel One Touch Easy, un mítico de la época, tan bonito como simple. Con este panorama en el que los teléfonos móviles sencillos comenzaban a llegar al público, Eberhard y Tarpenning se atrevieron a ir un paso más allá y a comenzar a escribir el futuro. Su pasión por la lectura les llevó hasta el despacho de Jeff Bezos para presentar su ambicioso proyecto a Amazon. Pero el gigante del ecommerce lo rechazó. No le pareció una buena idea tener que conectar el dispositivo al ordenador para poder descargar los libros.

Los creadores de Rocketbook seguían creyendo en el proyecto y no se rindieron. Fue entonces cuando se reunieron con Barnes and Noble y esta sí aceptó el reto, quedándose con el 50% de la empresa y logrando unas ventas de 20.000 unidades en el primer año. Así nació el eReader.

Amazon, que vio como el tren se le escapó, dio un golpe en la mesa y comenzó a desarrollar su propio dispositivo. Diez años más tarde, en 2007, llegó Kindle al mercado, cambiando para siempre la forma en la que leemos.

Hoy en día está más que extendida la lectura en digital. De hecho, según el estudio anual de Audible Compass 2023, el uso del libro digital aumentó un 16,3% en España en el último año. También los audiolibros están cada vez más en tendencia. Según apunta SPC, marca española de electrónica de consumo, este tipo de dispositivos están en auge porque son ideales para toda la familia, gracias, entre otras funciones, a la posibilidad de ajustar el brillo y el tamaño de letra en las pantallas.

Y llegó la pantalla a color

Más allá de cuestiones como el tamaño de la pantalla, la luz frontal o el brillo automático, lo cierto es que poca evolución hemos visto en los eReaders en los últimos años. Por mis manos han pasado varios modelos y la diferencia respecto a mi Kindle Paperwhite de 2016 era mínima. Algunos fabricantes se han lanzado a la piscina permitiendo tomar notas y creando así el híbrido perfecto entre tablet y eReader, sin embargo, también suele venir de la mano de un aumento de tamaño que no siempre es lo más cómodo para leer.

El mercado necesitaba una auténtica renovación y ya la tenemos aquí. 2024 es el año en el que el monocromo deja paso a la pantalla a color. Aunque Amazon todavía no se ha pronunciado al respecto (se espera que en los próximos meses lance su propia alternativa con un Kindle a color) la competencia ya va un paso por delante y tenemos varias opciones a elegir.

Kobo Clara Colour / Kobo Libra Colour

Kobo Clara Colour


Hace muy poco te hablé del Kobo Clara Colour, un eReader que he tenido la ocasión de probar y que ha supuesto mi primera incursión en el mundo de las pantallas de tinta electrónica a color. Pantalla de seis pulgadas E Ink Kaleido 3 con 4.096 colores, resolución de 1448 x 1072 px y densidad de 150 ppi a color, se postula para ser uno de los ganadores en esta nueva batalla de los libros electrónicos a color.



Kobo Clara Colour en Amazon

Ver oferta



Por su parte, el Kobo Libra Colour es la alternativa para quienes no les importa renunciar a un tamaño compacto pero quieren ganar la funcionalidad de poder tomar notas con el Stylus compatible. En este caso, tenemos una pantalla de 7 pulgadas con la misma tecnología (E Ink Kaleido 3), resolución 1264 x 1680 px, densidad de 150 ppi a color y 4.096 colores.



Kobo Libra Colour en FNAC

Ver oferta



BOOX Note Air 3 C

BOOX Note Air 3 C


En BOOX presumen de haber creado las tabletas eInk más completas del mercado. Además de su pantalla Kaleido 3 a color de 10.3 pulgadas, ofrece una experiencia similar al papel y además todas las posibilidades de correr con el sistema operativo Android, por lo que se puede descargar en ella miles de aplicaciones desde la Google Play Store. Podremos leer las últimas novedades del mercado editorial o utilizarla para trabajar / estudiar ya que incluye nuevas funciones inteligentes como la toma de notas a mano.



BOOX Note Air 3 C en Amazon

Ver oferta



PocketBook Era Color

PocketBook Era Color


PocketBook es otro de los fabricantes que se han sumado a la fiesta y han contado con la pantalla Kaleido 3 para su nuevo eReader. Con un tamaño de 7 pulgadas, incluye compatibilidad con audiolibros, altavoz integrado, SMARTlight y protección IPX8 contra el agua.



PocketBook Era Color en Amazon

Ver oferta



¿De verdad necesitábamos los libros electrónicos con pantalla a color?

Rotundamente, . El mercado necesitaba una evolución e introducir la tinta electrónica a color era el paso lógico. Estamos viviendo un tiempo muy dulce para la novela gráfica y los lectores cada vez demandan más este género. Este es el principal motivo por el que recomendaría a los lectores apostar por la pantalla a color en lugar de la monocromo.

Pero también, incluso si este no es tu género predilecto, esta evolución te va a permitir tener tu biblioteca mucho más bonita, con las portadas a color, incluso en algunos modelos se permite poder subrayar y tomar notas más allá del color negro, lo que también te permite organizar mejor tus anotaciones y apuntes.

Desde luego no es una función imprescindible, pero si piensas renovar tu libro electrónico en 2024 es un valor añadido que merece mucho la pena por su carácter innovador y porque realmente aporta algo diferente a lo que ya teníamos hasta ahora.

Este Día del Libro regala una de las pasiones más bonitas que existen: la lectura. Para tu ser querido o para ti mismo, un eReader es un amigo que te va a ayudar a llevar contigo cientos o incluso miles de libros, con la mayor comodidad y con las ventajas que solo la tecnología puede ofrecer.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

Los eReaders están evolucionando de una forma mucho más lenta de lo que me gustaría. Me confieso abiertamente una lectora principalmente de digital y aunque coincido en eso de que no hay nada como un libro en papel, la lectura digital tiene muchísimas ventajas: no ocupa espacio físico, pesa infinitamente menos, puedes llevar contigo cientos o miles de libros, no molesta cuando lees por la noche ...

Comparativa de los mejores eReaders de 2020 Libros › eReaders Aunque es muy habitual leer en teléfonos y tablets, los eReaders siguen teniendo muchas ventajas sobre ellos. Después de analizar multitud de ellos, hemos llegado a la conclusión, de que el mejor lector para la gran mayoría de gente es el Kindle Paperwhite (ver review completa). ¿Por qué un eReader? Tanto en iOS como en Android tenemos ...

Tablets

El fabricante de lectores electrónicos canadiense, Kobo, se complace en presentar no uno, sino dos lectores electrónicos. Estamos hablando de los nuevos Kobo Sage y Kobo Libra 2, los cuales destacan por incorporar Bluetooth y las mejores prestaciones puestas en dispositivos de este tipo. Como cabe esperar, ambos llegan al mercado mediante Fnac y con varios accesorios opcionales para mejorar la exp ...

Libros guía compra informativo

En este artículo vamos a hablar sobre los lectores de eBooks o libros electrónicos. En realidad, el dispositivo físico que sostenemos en las manos se llama lector de libros electrónicos o eReader (e-reader). Mientras que el fichero que contiene el libro es el que se llama libro electrónico o eBook  (e-book). Juntando estos dos conceptos nos aparece el nombre de lector de eBooks, aunque con la vagu ...

Gadgets y periféricos

Los chicos de Energy Sistem, aunque son más conocidos por su faceta relacionada con el mundo del sonido, también tienen en el mercado otro tipo de dispositivos, como los lectores de libros electrónicos. Después de conocer a otros modelos, como el Energy eReader Max, ahora vuelven a la carga con un producto muy interesante: el Energy eReader Pro 4, un eReader que se presenta ante nosotros presumien ...

curiosidades sobre libros y literatura curiosidades sobre tecnologia libros electronicos

El hábito de la lectura ha evolucionado, y la tecnología disponible hoy en día permite llevar cientos de miles de libros a todas partes para leer directamente desde tu e-book o tablet. La amplia variedad de libros electrónicos nos invita a comparar las diferentes propuestas, sus precios, funcionamiento y alcances. Por eso, modelos como el Huawei Matepad 10.4 LTE, destacan entre una gran variedad d ...

Gadgets y periféricos

Kobo Libra 2, ¿qué nos ofrece su pantalla E Ink Carta? Cuando hablamos de lectores de libros electrónicos, muchas personas los llaman directamente Kindle. Con este sector ha sucedido algo similar a lo que ocurrió en su día con Kleenex o Albal, es decir, marcas que se han convertido en nombres de productos, aunque al final usemos otra. Pues esto es lo que te contamos que ha sucedido con Kindle y es ...

Gadgets y periféricos

Uno de mis hobbies es leer. Y aunque suele haber todo un debate en torno a si es mejor leer en papel o en digital, tengo que decir que por mi lado hago ambas cosas, depende del momento. Eso sí, últimamente, por comodidad, va ganando la lectura en digital. Y precisamente en este contexto queremos hablarte del Kobo Elipsa 2E, un eReader que nos ofrece mucho más que un lector de libros electrónicos. ...

Gadgets y periféricos

Si estás buscando un nuevo lector de libros electrónico, hoy te hablamos de un modelo de Kobo que nos parece una muy buena opción. El Kobo Nia es toda una revelación por su buena relación calidad – precio. No está al nivel de otros dispositivos de la marca como el Kobo Sage que ya hemos probado en Gizlogic (con su funda Power Cover que es una auténtica pasada) y que es uno de los equipos más ...

Nuevo Kindle Oasis, por fin con temperatura de color regulable Libros › eReaders Amazon ha lanzado una nueva versión de su eReader más caro, el Kindle Oasis 2019, al que ahora ha dotado con la capacidad de cambiar la temperatura de color de la iluminación de la pantalla. Kindle Oasis Especificaciones Dimensiones:159 x 141 x 3,4-8,3 mm Peso:190 gramos Pantalla:7 pulgadas táctil, 300 ppp y 16 nive ...