Los diferentes tipos de telescopios que hay

Aquí es donde la elección del telescopio se vuelve muy emocionante (¡y confusa!). Los telescopios vienen en diferentes diseños y cada construcción tiene sus propios puntos fuertes y débiles. Los tipos de telescopios que puedes encontrar en la gama Saxon son

Telescopios refractores
Telescopios reflectores
Telescopios Dobsonianos
Telescopios Maksutov-Cassegrain

 

El telescopio refractor

Es probablemente lo que le viene a uno a la mente cuando piensa en un telescopio. Como su nombre indica, un telescopio refractor funciona refractando, o doblando, la luz para formar una imagen.

Muchos telescopios refractores de nivel básico vienen con una montura sencilla de manejar, conocida como montura Alt-Azimuth, y son excelentes para los primeros telescopios. Además, no requieren apenas mantenimiento, por lo que son ideales para quienes se inician en este campo o desean algo cómodo y fácil de montar. Los refractores proporcionan un excelente contraste de color y, por tanto, se utilizan a menudo para observar la luna y los planetas, especialmente los refractores con una relación focal relativamente alta (f/8 a f/10). Los refractores con una relación focal baja (f/5) proporcionan magníficas vistas del cielo nocturno con pocos aumentos y de gran campo.

Sin embargo, los telescopios refractores tienen sus inconvenientes. Son relativamente más caros por pulgada de apertura en comparación con otras construcciones de telescopios. Esto se debe a la utilización de prismas de lente que son más caros de producir. El uso de prismas en estos telescopios también está detrás de las distorsiones ópticas en estos telescopios, conocidas como aberración cromática o franja de color que se muestra como un anillo de luz violáceo alrededor de los objetos brillantes. Esto ocurre porque las diferentes longitudes de onda de la luz no se enfocan todas en el mismo punto debido a las diferentes tasas de refracción (flexión de la luz) cuando ésta pasa por los prismas.

Los telescopios refractores

Son de alta gama superan esta situación utilizando tipos especiales de vidrio con determinadas características que mejoran la capacidad del telescopio para enfocar las longitudes de onda en un punto. Esto los hace muy adecuados para la astrofotografía por su corrección de color y su excelente contraste.

Telescopio reflector
En contraste con el telescopio refractor está el telescopio reflector, inventado por Sir Isaac Newton. Los telescopios reflectores funcionan utilizando espejos para reflejar la luz que el telescopio recoge para formar una imagen en el ocular.

Los telescopios reflectores son los más rentables que existen, ya que los espejos son mucho más fáciles y baratos de producir. Por ello, los telescopios reflectores de gran apertura pueden fabricarse por un precio relativamente inferior al de un telescopio refractor de igual apertura. Para aquellos que buscan sacar el máximo provecho de su experiencia astronómica con un presupuesto, un telescopio reflector de gran apertura es el camino a seguir. Los reflectores de tamaño modesto y baja relación f (f/5) también son excelentes telescopios para astrofotografía de campo amplio.

Aunque los reflectores no comparten el problema de la aberración cromática con los refractores, pueden presentar sus propias distorsiones ópticas conocidas como aberración esférica y coma. Los reflectores también requieren cierto grado de mantenimiento, ya que el polvo y los residuos pueden depositarse en los espejos del interior del telescopio y los espejos pueden desalinearse debido a movimientos o impactos. Aunque no es necesaria una limpieza periódica, los telescopios reflectores deben ser revisados y sus espejos alineados (mediante un proceso llamado colimación) antes de su uso para garantizar el buen funcionamiento del telescopio. Hay una serie de accesorios que pueden permitir que un telescopio reflector se utilice para la observación terrestre, pero debido a la construcción de un telescopio reflector no se presta a ser utilizado para el uso regular de esta manera.

Telescopios Dobsonianos

Quizás la categoría que menos parece un telescopio, pero la que recomendaríamos a cualquiera que busque su primer telescopio o que busque algo con una gran apertura, fácil de usar y a un precio asequible.

El telescopio Dobsoniano es, en realidad, un telescopio reflector, normalmente bastante grande, que se asienta sobre una montura sencilla de manejar, robusta y económica, que fue diseñada y popularizada por John Dobson. Esto conlleva ciertas ventajas y desventajas.

La primera ventaja es su sencillez. Un telescopio Dobsoniano es muy intuitivo de utilizar, ya que la montura sólo gira a la izquierda y a la derecha (eje de acimut) y arriba y abajo (eje de altitud), en comparación con una montura Ecuatorial que está diseñada para compensar la rotación de la Tierra. La segunda ventaja es la facilidad de montaje. Los telescopios Dobsonianos pueden ser montados en cuestión de minutos con poco esfuerzo, simplemente levantando el tubo del telescopio en la montura y asegurándolo en su lugar. Una tercera ventaja es el menor coste de un telescopio Dobsoniano, que puede atribuirse al hecho de que no se requiere una montura de alta resistencia capaz de soportar el peso del tubo del telescopio.

Telescopios Maksutov-Cassegrain

Un telescopio Maksutov-Cassegrain es un "telescopio catadióptrico", lo que significa que el telescopio utiliza tanto lentes como espejos para formar una imagen. Se compone de un espejo esférico en la parte trasera del telescopio que recoge la luz y de una lente curva en la parte delantera del tubo del telescopio.

Una primera impresión común que muchos tienen al ver un telescopio Maksutov-Cassegrain es lo pequeño y portátil que es, y la conclusión de que por lo tanto debe ser un instrumento de baja potencia. Si bien es cierto que es un instrumento pequeño y portátil, es todo menos de baja potencia. Debido a la naturaleza de su diseño catadióptrico, la trayectoria de la luz se dobla en el interior de un telescopio Maksutov-Cassegrain, lo que da como resultado una larga distancia focal pero un tubo físico corto. Esto hace algo más que comprimir un potente telescopio en un pequeño paquete, la alta relación focal de los telescopios Maksutov-Cassegrain (entre f/12 y f/14) elimina prácticamente cualquier aberración óptica vista en los telescopios refractores o reflectores. Son excelentes para la observación planetaria y lunar debido a sus largas distancias focales que permiten alcanzar mayores aumentos en comparación con los reflectores y los refractores. Lamentablemente, los telescopios Makstuov-Cassegrain no son "telescopios para todo". Las elevadas relaciones focales de estos telescopios dan lugar a campos de visión mucho más estrechos que otros diseños de telescopios. Esto los limita a la hora de observar objetos que ocupan secciones más grandes del cielo, como las nebulosas y las galaxias, ya que puede ser difícil o imposible encajar todo el objeto dentro del campo de visión. Los telescopios Maksutov-Cassegrain también tienen una apertura relativamente menor, ya que para tamaños grandes se necesitan objetivos grandes y pesados. Las aperturas más modestas de estos telescopios también limitan su rendimiento con respecto a los objetos débiles y tenues.


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: telescopios

Relacionado

El LG V40 ThinQ es el cuarto alta gama de la marca en ser lanzado el 2018, pero también se posiciona como el primer teléfono inteligente capaz de tomar fotos con acercamiento de gran angular, esto es posible con su cámara triple en la parte posterior. En los últimos meses se han aportado rumores referentes a sus características y finalmente se estrenó el día de ayer.La gama V de LG ha mantenido bu ...

Huawei acaba de añadir un nuevo terminal a su gama económica, se trata del nuevo Huawei Enjoy 10e, un terminal que refresca la gama de entrada de la compañía asiática a lo grande (literalmente). Este dispositivo ofrece características bastante elogiables para su reducido precio, y lo hace hasta el punto que nos hacer preguntarnos cuáles son los márgenes de ganancia de la marca; entre sus especific ...

Sabiendo que el rango focal 70-200 es uno de los más demandados, Canon acaba de renovar 2 de sus estrellas en este campo, el EF 70-200 mm f/2,8L IS III USM y el EF 70-200 mm f/4L IS II USM.  El primero ya sufrió una renovación en 2010 y el segundo afronta su primer cambio.Canon EF 70-200 mm f/2,8L IS III USMConsiderando la versión II como uno de los mejores objetivos de la marca, el que se haya re ...

Ya sea en la oficina o en casa, todos manejamos impresoras, lo que a menudo no sabemos es el tipo de tinta que tiene nuestra impresora. Cada modelo y marca requiere de cartuchos con diferentes tipos de tinta.Los diferentes tipos de tintaLa tinta para impresora que utilices tiene que ser la indicada para tu marca o modelo de impresora. De no ser así, podrías dañar tanto la impresora como la calidad ...

Hoy toca hablar del nuevo terminal de gama alta que tiene entre manos la compañía CoolPad cuyo mercado al que va dirigido inicialmente será el chino. El terminal que estamos hablando es el CoolPad X7 y llegará en tres modelos diferentes. Sin duda este nuevoCoolPad X7tiene gran demanda en el mundo de la tecnología. No dudes en comprar todas las características delCoolPad X7. Aquí te describiremos t ...

Encontrar la conexión USB más rápida solía ser fácil: Tan solo tenías que elegir un dispositivo USB 3.0 en lugar de 2.0. Pero ahora, necesitas saber la diferencia entre USB 3.1 Gen 1, Gen 2 y 3.2 Gen 2×2 y lo que significan los distintos tipos de "SuperSpeed".Antes, los dispositivos USB venían en dos versiones principales, 2.0 y 3.0. Todo lo que necesitabas saber sobre ellos era que 3.0 era más rá ...

Cuando usted compra un motor, a menudo se pregunta qué tecnología, AC o DC, es la mejor. Pero en realidad depende de la aplicación y del presupuesto. Fuente:https://www.moverica.com/motores-electricos Información ampliada para proveedores (en inglés):https://kelvin.online/en/ MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Los motores de CA son altamente flexibles en términos de características, como el control de ...

El renombrado fabricante surcoreano, Samsung, finalmente ha presentado al Samsung Galaxy A7 2018, el cual ha sido precedido por un puñado de rumores y filtraciones de entre los cuales destacaba uno: cámara triple trasera. Este rumor ha sido resultado ser verdadero y estamos ante la presencia de un terminal gama media con prestaciones de la gama alta, el cual se acompaña de un sistema de cámaras tr ...

La gama media premium se ha posicionado casi como una nueva categoría dentro del gran ecosistema que conforman los smartphones. Y precisamente al LETV X522 podríamos encuadrarlo aquí. Para que os hagáis una idea, se trata de un dispositivo que difícilmente supera los 80 euros. Un precio por el podréis disfrutar de prestaciones tan interesantes como un USB-C, una cámara de 16 MP o un lector de huel ...

El ZTE Axon 7 es una de las apuestas en telefonía móvil con más expectativas de este fabricante chino y de hecho como ya se ha dicho antes sus características lo ubican sin problemas dentro de la gama alta, mención aparte el diseño que está bien trabajado y le da un aspecto agradable y si de ventajas hablamos no podemos pasar por alto su precio mucho más económico que el de otras marcas dentro de ...