De NAND a NOR: ¿Qué significan los diferentes tipos de memoria flash?

Actualizar el disco duro de su portátil a una unidad SSD es una forma fantástica de dar nueva vida a una máquina antigua (o mejorar aún más una máquina nueva), pero si su primer instinto es ir a la pestaña Especificaciones técnicas, puede que note que puede elegir entre varios tipos diferentes de memoria flash.

Todos los acrónimos pueden empezar a difuminarse juntos, pero todo lo que realmente necesita saber es que la mayoría de la memoria es NAND; 2D y 3D se refiere a la forma en que las celdas están dispuestas; y SLC, MLC, TLC y QLC se refieren a cuántos bits (1, 2, 3 ó 4) puede contener cada celda. Cuantos más bits por celda, más gigabytes puedes obtener por dólar – pero también se vuelve más lento y frágil, como muestra la imagen de abajo de Panasonic.

Relacionado Comprar una unidad SSD: Qué hay que tener en cuenta

Hoja de trucos



NOR : lee rápido, larga vida útil, escritura lenta, caro. Bastante poco común.

NAND : lee más despacio, escribe más rápido, tiene una vida útil más larga, es barato. Probablemente tengas esto.

NAND 2D : El NAND original, con las celdas dispuestas una al lado de la otra en una sola capa (como un almacén de una sola planta). SLC, MLC y TLC son originalmente 2D.

3D NAND : El nuevo NAND, con las celdas apiladas verticalmente (como un complejo de apartamentos de varios pisos). Más rápido, mayor vida útil, mayor capacidad y, en general, mejor que el NAND 2D. MLC y TLC están disponibles en 3D.

SLC : Memoria NAND con un bit por celda. La vida útil más rápida y mejor, pero también menos compacta y más cara. Se utiliza principalmente para empresas.

MLC : Memoria NAND con (normalmente) dos bits por celda. Velocidades más lentas y vida útil más corta que el SLC, pero capacidades más altas y más baratas. Productos de consumo de gama media a alta.

TLC : Memoria NAND con tres bits por celda. Velocidades más lentas, vida útil más corta, mayores capacidades y más barato. Memoria presupuestaria, pero no necesariamente mala.

QLC : Memoria NAND con cuatro bits por celda. Capacidades superiores a las de TLC, comparables en la mayoría de los demás frentes. Sin estrenar (a junio de 2018).

Los dos tipos principales: NAND vs. NOR



Saltar

NAND es mucho más común que NOR, excepto en algunas aplicaciones empresariales. NOR es mejor en la lectura de datos (por lo tanto, corre código más rápido), y es más duradero (100.000 – 1.000.000 de ciclos de escritura), pero es más lento en la escritura y el borrado, no es tan compacto, y es más caro. La mayoría de las cosas que usted usa probablemente tienen NAND en lugar de NOR.

3D/Vertical NAND vs. 2D/Planar NAND



La diferencia es justo lo que parece – NAND 2D es un solo nivel de células de memoria, mientras que NAND 3D es de múltiples niveles. Todas las demás cosas son iguales, el 3D es mejor que el 2D en términos de velocidades de resistencia de escritura y consumo de energía. Han pasado varios años desde su lanzamiento, pero 3D NAND se ha apoderado de gran parte del mercado de las memorias flash.

NAND – SLC (Célula de un nivel)

SLC es el tipo más simple de memoria NAND, que contiene sólo un bit por celda, lo que la convierte en una especie de cerdo espacial. Sin embargo, puede pasar por unos impresionantes 90-100.000 ciclos de escritura y es significativamente más rápido que los otros. Suena genial, pero no se encuentra típicamente en los dispositivos de consumo debido a su costo y menor capacidad.

NAND – MLC (Célula de nivel múltiple)

Como su nombre indica, el MLC puede almacenar varios (dos, en realidad) bits en una celda, lo que significa que puede almacenar más memoria en el mismo espacio. Esto hace que sea más barato de fabricar y comprar, así que aunque no es tan rápido o fiable (10.000 ciclos de escritura con NAND 2D, hasta 35.000 con 3D) como SLC, es mucho más popular.

NAND – TLC (célula de triple nivel)

Como sugiere el patrón, TLC NAND puede almacenar tres bits por celda, lo que le da más capacidad de almacenamiento y lo hace más barato a expensas de la velocidad y la vida útil (2D TLC: alrededor de 300-1000 ciclos de escritura, 3D TLC: 3000-15.000). Sin embargo, sigue siendo rápido – es memoria flash – y muchas unidades de disco tienen características incorporadas para mitigar los problemas de velocidad y fiabilidad del TLC.

NAND – QLC (Quad Level Cell)

A principios de 2018, esto no estaba disponible, pero Intel y Micron ya han anunciado que lo han desarrollado y que van a lanzar un producto. Las especificaciones exactas aún no están disponibles, pero se proyecta que QLC pagará por su actualización de densidad al ser una ligera disminución de la velocidad y confiabilidad de TLC.

3D XPoint



Técnicamente, 3D XPoint ni siquiera es flash. Es un tipo de tecnología de memoria totalmente nuevo, aunque todavía no se ha especificado cómo funciona exactamente. Intel está manteniendo su I+D en secreto, pero hasta ahora parece que XPoint podría no ser mucho mejor que NAND. Los productos lanzados hasta ahora han sido bastante decepcionantes, pero todavía existe la posibilidad de que las mayores ganancias estén todavía en camino. Mientras tanto, 3D NAND sigue siendo nuestra mejor apuesta.

Conclusión: ¿Cuál es el mejor?

No existe una única respuesta correcta a cuál es el mejor tipo de memoria flash, ya que cada persona tiene necesidades diferentes y la tecnología cambia constantemente. Diferentes unidades tendrán características diferentes, como controladores de memoria que pueden ayudar a mitigar el desgaste de las células y aumentar la velocidad de lectura y escritura, por lo que no hay garantía de que una unidad MLC 3D sea siempre mejor que una unidad TLC 2D.

Si todas las demás cosas son iguales, sin embargo, 3D> 2D, y MLC> TLC, pero asegúrese de hacer su investigación para ver qué otros factores pueden afectar el rendimiento de la unidad. Personalmente, opté por la opción de TLC 3D de bajo costo (con una caché SLC para mejorar la velocidad de escritura y la vida útil), pero eso se debe a que mi computadora ya está tardando cuatro años, y espero que la vida útil de la memoria TLC de tres a cinco años sea más que suficiente para que pueda pasar.

Imagen: Panasonic , Trolomite via Wikicommons

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cómo Funciona

Recomendamos

Relacionado

¿Qué diferencia hay entre NAND y V-NAND? Informática › Almacenamiento NAND y V-NAND son dos tipos de memoria flash que se diferencian en la forma en la que se conectan (organizan) sus millones de celdas entre sí. Antes de todo hay que aclarar que se llama memoria flash a una clase de memoria no volátil que retiene datos incluso en ausencia de corriente eléctrica. Eso combinado con su durabilidad y ...

Guías Hardware

Durante años, los precios de las unidades SSD fueron molestosamente estables. Cualquiera que quisiera comprar una unidad SSD podía confiar en unos precios que no habían variado mucho desde su lanzamiento. Seguro, usted vería la venta ocasional, pero las caídas de precio continuas para las impulsiones más viejas no estaban en ninguna parte ser encontrado. De repente, todo ha cambiado. Los precios d ...

samsung ssd potente ...

Samsung ha presentado los nuevos SSD 850 PRO, con tecnología de memoria flash 3D V-NAND. Esta nueva herramienta contiene gran almacenamiento y procesador. Samsung 850 PRO representa una nueva generación en cuanto rendimiento de discos de estados sólidos, y estará disponible a nivel mundial en 53 países. Esta nueva tecnología es de una gama de alta calidad. No te pierdas los recursos y ejemplos qu ...

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o recorte funciona borrando periódicamente los bloques de datos que ya no se utilizan. Los datos recortados no siempre se eliminan de inmediato, ya que un complejo proceso decide exactamente cuándo tiene ...

Actualidad Apple Google ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Ambas multinacionales estadounidenses se han propuesto lograr el desarrollo de una memoria 1.000 veces más rápida que la memoria Flash. Recordemos que la memoria Flash es capaz de hacer miles de lecturas de lectura y escritura en cada señal de reloj. El desarrollo es necesario porque cada día que pasa los sistemas tienen que lidiar con más y más datos Memoria de almacenami ...

Android Aplicaciones Personalización

¿Alguna vez has pensado en instalar un sistema operativo personalizado en tu teléfono Android? ¿Lo quieres rootear? ¿Quizás has tenido mala suerte y tu smartphone ha sufrido una avería de software, o ha sido víctima de un malware fatal? Para todo eso tenemos SP Flash Tool. ¿Qué es SP Flash Tool? Si tienes un móvil chino seguro que alguna vez has oído hablar de esta aplicación. SP Flash Tool es un ...

Linux

Cuando se configura una nueva instalación de Linux con una unidad SSD, muchos no saben con qué sistema de archivos se debe trabajar. Esto es comprensible, ya que no se habla lo suficiente de los sistemas de ficheros. Cuando la gente instala Linux, a menudo selecciona las opciones predeterminadas sin pensar en ello. Esa no es la manera correcta de hacer estas cosas. En este artículo repasaremos los ...

Guías Hardware

El CMOS, también conocido como Complementary Metal-Oxide-Semiconductor, es un pequeño trozo de memoria que se utiliza para almacenar la configuración BIOS o UEFI de su ordenador. Esta configuración controla lo que hace su ordenador al arrancar. Si ha destrozado su BIOS con una configuración de overclocking fallida o si su máquina no arranca correctamente, el retorno de la BIOS o UEFI a los valores ...