MARKETING DIGITAL: Cómo crear una estrategia exitosa en 2018



Las necesidades y requisitos de los usuarios continúan transformándose, pero jamás han evolucionado tan rápido como en los últimos años.
 
Es obligatorio que las compañías reinventen sus estrategias de marketing digital para llegar a los usuarios y captar su atención. Elementos y herramientas como contenido, diseño, medios sociales, SEO y análisis serán poco a poco más esenciales. ¿Seguro que los conoces bien?
 
Tener algo único, y también irrepetible, es el verdadero lujo en el día de hoy. Tras años de normalización algo se ha alterado y el 2018 será el año de la consagración de la personalización.
 
"Los usuarios ya no procuran marcas impersonales que se dirijan a todas las personas de forma indiscriminada, tratándolas como si fuese una masa'. El mundo digital por último nos deja comunicarnos con nuestros clientes de una forma más personal", explica Patricia Peñalver, Gerente de Proyectos de We Are Marketing.
 
Contenido y diseño innovadores
 
Para captar la atención de sus usuarios y llevar al mercado un mensaje que destaque entre la multitud, su marketing de contenido este año debe centrarse en producir contenido más adaptado y valioso.
 
Pero no sólo es importante el contenido, sino asimismo, la manera en que se presenta. Las posibilidades con el diseño son infinitas. "Es esencial, por no decir obligatorio, personalizar las formas, mensajes e imágenes para que sean más eficaces. Actualmente existen muchas herramientas que permiten la personalización, pero a fin de que sea verdaderamente útil y a fin de que funcione de la manera correcta, es preciso trabajar en equipos multiculturales y multidisciplinarios. Son los diferentes puntos de vista, juntos, los que crean las mejores ideas", afirma Ricardo Vilardi, Gerente Creativo de We Are Marketing.
 
Aparte de la evolución de Sketch e InVision con cada vez más herramientas y plugins nuevos, en 2018 los diseñadores repensarán su estrategia más ampliamente, teniendo en cuenta los muchos puntos de contacto que puede tener una marca.
 
Este año el diseño va a estar involucrado en todos y cada etapa del proceso, ya sea un proceso de adquiere, una campaña, un lugar o un producto. Aquí, es donde entra en juego el contenido interactivo: el contenido inteligente, las encuestas y los juegos son los retos actuales. "Los sitios estáticos ya no marchan, añadir páginas donde el usuario pueda interaccionar es la fórmula más eficaz", explica Ricardo Vilardi.
 
Posicionamiento web
 
Todos y cada uno de los sacrificios que se pueden hacer para crear contenidos adaptados y valiosos, con un aspecto innovador y sorprendente, no valen de nada si no se colocan correctamente en la página web. Los usuarios tienen que encontrarte, sólo entonces van a poder descubrir que tus productos y servicios son mejores que los de tus competidores.
 
Una buena estrategia de posicionamiento web es esencial para surgir entre los millones de búsquedas y millones de resultados en Google. "La investigación de la voz está creciendo exponencialmente, primordialmente debido al desarrollo constante de los dispositivos móviles", explica Antoni Saurina, director de SEO/SEM de We Are Marketing.
 
No es suficiente, hay que "meterse en la cabeza" del usuario para comprender cómo busca en Internet. "Este proceso es lo que llamamos Machine Learning aplicado a posicionamiento en buscadores. Google lo usa para conocer las pretensiones de búsqueda de los usuarios", afirma Saurina.
 
 
Sostenerse al día con todas las actualizaciones de algoritmos de Google es la clave para robustecer su estrategia de posicionamiento web en buscadores. Una de las últimas tendencias en este campo está representada por fragmentos, asimismo, llamadas respuestas rápidas/evidentes. Son oraciones con información básica que aparecen al principio de la página SERP (Search Engine Results Page).
 
"La carrera para aparecer en la situación cero en los buscadores web cada vez es más difícil y requiere un trabajo de preoptimización específico. Aparecer como un fragmento o como una contestación a una pregunta abre la puerta a un nuevo tipo de SEO, aún casi desconocido y que va más allá de estar entre los primeros resultados en SERP", sigue Antoni Saurina.
 
Ante este nuevo escenario, una de las claves para el éxito del posicionamiento y el surgimiento entre los contendientes es edificar un lugar 100% móvil que garantice una buena experiencia de usuario, que brinde contestaciones breves y valiosas, que sea rápido de subir y que produzca contenido visual de calidad.
 
Social Media
 
Otra clave para construir una estrategia de marketing triunfante este año es el empleo renovador de los medios sociales para fortalecer tu marca y aumentar las ventas. El I-commerce (comercio instantáneo), que usa las redes sociales como canales de venta directa, será una de las tendencias en 2018. "El comportamiento de los usuarios continúa mudando y si las redes sociales ya eran importantes para las marcas, ahora serán todavía más esenciales, dándole al usuario la oportunidad de concluir una adquiere", dice Patricia Peñalver.
 
 
 
Los medios sociales asimismo son esenciales para fortalecer la relación con los usuarios. "El departamento de Marketing debe enfocarse en estrategias que nos dejen crear relaciones duraderas' con nuestras personas compradoras. Tendremos que centrarnos más en sus hábitos y analizarlos para conocerlos mejor. Cuidar el vínculo con los usuarios debe convertirse en una obsesión", insiste Peñalver.
 
Data
 
El potencial de las redes sociales es prácticamente infinito, peros hay que ser capaz de medir cuidadosamente cada estrategia. Las empresas saben cómo crecer sus comunidades de las  redes sociales o qué contenidos son más interesantes para sus usuarios. El nuevo reto hoy en día es medir las emociones de los clientes del servicio y estudiar sus interacciones. Por ejemplo, necesitamos saber de qué forma analizar los comentarios satíricos, irónicos, positivos o negativos. Y por suerte ya existen herramientas que nos dejan monitorearlos de forma automática.
 
Por todas estas razones, las herramientas de análisis predictivo asimismo van a ser fundamentales este año. "Estas herramientas, basadas en la Inteligencia Artificial, nos permiten obtener análisis en tiempo real y tomar decisiones de marketing basadas en aspectos destacados por estos modelos predictivos y no por hipótesis", afirma Patricia Peñalver.
 
Para finalizar, podemos destacar que la experiencia de usuario se ha transformado en multicanal. La mayor parte de los usuarios continúan "combinando" experiencias de compra online y fuera de línea. Por ende, es necesario que las empresas creen estrategias que combinen diferentes canales para estar siempre y en toda circunstancia presentes en la vida del usuario. "El análisis conjunto de estos elementos es crucial para crear una estrategia de marketing triunfante", concluye Peñalver.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si estás buscando saber cuánto influye el SEO en el marketing digital, estás en el lugar correcto. El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es una estrategia clave en el mundo del marketing digital, y en este artículo te explicaremos por qué. El SEO consiste en optimizar tu sitio web y su contenido para que los motores de búsqueda como Google lo encuentren y lo clasifiquen d ...

Cuando hablamos de engament y fidelización de los usuarios, tiene mucho sentido la creación de una comunidad comprometida entorno a tus contenidos. Tengan el formato que tengan. Y el Inbound Marketing puede ser una disciplina idónea para conseguirlo.El Inbound Marketing se dedica a madurar los usuarios hasta convertirlos en clientes. Del mismo modo puede utilizarse para convertir esos usuarios en ...

Descubra cómo crear una estrategia de marketing digital exitosa para su negocio que cubra SEO, análisis, posicionamiento web, estrategas, medios sociales, objetivos y métricas. Implementar y desarrollar acciones de Marketing Digital sin antes definir una estrategia puede llevar al fracaso, porque sin planificar muchos aspectos necesarios para el desarrollo de un plan de marketing digital, sin dud ...

Tendencias:Al finalizar un período es natural examinar tendencias para enfocar estrategias hacia el período siguiente. Y precisamente en estos días resuenan en diversos medios, como Forbes, CNNexpansion, merca20.com, puromarketing.com y muchos otros, las tendencias para el año que comienza.El diseño responsivo, la visión UX, la impresión 3D, la realidad virtual o el internet de cosas han ido toman ...

Crees que elMarketing Digitales importante para un negocio? Seguramente tu respuesta es afirmativa. Y estás en lo cierto, el marketing digital es una de las principales estrategias que cualquier negocio debe tener paraalcanzar sus objetivos. Contar con unabuena y original estrategia de marketingseguramente le garantizará a tu marca o producto llegar hasta ese público que deseas o aumentar el volu ...

Año nuevo, estrategia digital nueva! Si tienes una empresa digital o apenas comienzas a emprenderla, nunca es tarde para definir una estrategia de marketing digital que te lleve al logro de tus objetivos. Una vez que comiences a aplicar las recomendaciones de esta guía básica de marketing en internet, aplicada a todos los tipos de emprendimiento, verás que es más fácil de lo que creías generar más ...

El E-mail Marketing es uno de los componentes que más nos pueden ayudar en la fidelización de los clientes y usuarios. Su característica de Marketing permisivo, es quizás su más grande potencial y debemos desarrollar estrategias para aprovecharlo.Una de las estrategias que quiero proponerte en esta nota es la de aprovechar las fechas de nacimiento de tus usuarios para enviar tarjetas de feliz cump ...

En la actualidad, el marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que desean destacar en un mundo cada vez más digitalizado. En este artículo, exploraremos la importancia del marketing digital y cómo implementar estrategias efectivas para ser visible en línea y llegar a tus clientes estén donde estén.La Importancia del Marketing DigitalEl marketing digital es ...

Imagen cortesía FreepikUna de las características de esta era digital en la que vivimos es el constante cambio, la innovación que ha sido adoptada como un bien comercial, es uno de los principales factores de esta tendencia. Por supuesto varias disciplinas ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación no escapan de estos factores, por lo que tienen que mantenerse en monitoreo const ...

A lo largo del tiempo, las búsquedas orgánicas en Google han evolucionado de una forma sorprendente. Con la masificación de Internet, los usuarios no iniciados hacían búsquedas de la forma más analógica. Por ponerte un ejemplo, búsquedas como ¿donde puedo comprar platos de plásticos desechables?; búsquedas para las que Google no tenía demasiado claro cómo responder. Finalmente los usuarios se fuer ...