Para los amantes de las redes sociales, podemos decir que Facebook es uno de los mas usados actualmente ya que posee a mas de 750 millones de usuarios, pensaríamos que con esa cantidad de usuarios Facebook domina prácticamente el mundo pero en que el uso a las redes sociales nos referimos. Pero resulta no ser así, ya que los datos nos demuestran que lo contrario.
El gran gigante asiático, China, no ha sucumbido a Facebook. Aunque podamos pensar que el gobierno comunista chino puede estar detrás de la falta de empuje de la red social de Zuckerberg en el país más poblado del mundo, no es del todo cierto. En los motivos podemos encontrar diferentes formas de conceptuar el uso de Internet, que muestran claras diferencias entre el mundo occidental y oriental:
- A los chinos no les llama la atención tener tantos amigos como a los occidentales (para ellos no es ningún triunfo tener centenares de contactos en Facebook). Ellos prefieren tener un núcleo reducido con el que mantener un contacto más personal y directo.
- Son unos amantes de los nicks que camuflan su verdadera identidad. En muchas ocasiones los jóvenes chinos se dirigen a los foros y a las redes sociales para realizar críticas veladas contra su Gobierno y esto, en un país dictatorial puede supone un problema. Mientras que en el mundo occidental y en sus redes sociales se opta por la personalización e identificación del individuo (que dé la cara) en China es totalmente lo contrario.
En el siguiente vídeo podrán ver un reportaje, hecho por la agencia EFE, donde pueden observar el por que se le resiste a Facebook el gran mercado Chino.