¿Qué es un diseñador web y cuáles son sus funciones?

El diseño web requiere muchas habilidades y conocimientos según el diseñador. 

Los desarrolladores web y los diseñadores web se confunden a menudo y se presentan como una misma cosa, pero ambos perfiles desempeñan funciones diferentes y son esenciales para que su sitio web funcione y destaque entre los demás.




Contar con uno o varios de ellos en su empresa garantiza que se centren exclusivamente en su proyecto -a diferencia de los autónomos- y que tengan una idea más clara de la imagen corporativa que usted quiere transmitir al crear un sitio web profesional. 

Otra ventaja es que, al conocer mejor el producto o servicio que ofrece, pueden asegurarse de que la eficacia del proyecto no sólo se centra en el corto y medio plazo, sino también en el largo. 

Además, si tiene un desarrollador web en el lugar, es importante que encuentre una solución inmediata en caso de imprevistos. 

Explicaremos con más detalle las diferencias entre un desarrollador web y un diseñador web. 

Desarrollador web

Un desarrollador web se encarga de programar funciones y crear aplicaciones en línea para el sitio web. 

Se centra en la funcionalidad, en los sistemas de gestión de contenidos y está más familiarizado con el lenguaje de programación que pueda ser necesario.

Diseñador de páginas web

El diseñador de la web es responsable de la apariencia del sitio y determina el diseño, la combinación de colores y el estilo del sitio.  

Tanto el diseño como el desarrollo de la web son importantes y necesarios para que su sitio sea eficaz y destaque entre los demás sitios de Internet. 
Como se ha explicado anteriormente, la creación y el diseño de un sitio web es un proceso que requiere tiempo y planificación, por lo que puede participar más de una persona. 

Esto depende de si el proyecto tiene requisitos específicos que requieren que más de una persona desarrolle parte del proyecto.

Sin embargo, hoy en día algunos diseñadores se especializan en todo el proceso. Son los responsables de que las ideas se hagan realidad. 

La principal tarea de un diseñador web es encontrar el equilibrio perfecto entre la estética y la funcionalidad del sitio web que crea.

Algunas de las habilidades y tareas que realizan los diseñadores web son

utilizando programas como Photoshop o Sketch para diseñar el producto web final.

El diseño se basa en la imagen de marca de la empresa y se tiene en cuenta durante la implementación.

Resolver los problemas de la experiencia del usuario, como los botones.

Cree los elementos gráficos necesarios para el sitio, como el favicon y, en algunos casos, ilustraciones o gráficos animados (pero éstos también pueden ser creados por otros diseñadores o ilustradores. En este caso, el diseñador web debe asegurarse de que el tamaño o el peso de las imágenes es el adecuado).

Utiliza y se siente cómodo con HTML, CSS y JavaScript.


Elementos de diseño web

Parece casi utópico, pero sí, con un sitio web optimizado y bien diseñado se pueden hacer más ventas. Recuerde que ésta es la carta de presentación de su empresa.

Y para ello, le recomendamos que siga estos consejos, que también forman parte de las tendencias de diseño web: el interior y el exterior.

1. Tiempo de carga
Con tantas opciones, conseguir la atención de un cliente potencial es un gran logro. Pero es inútil si su sitio es lento y tarda más de 30 segundos en abrirse.

A nadie le gusta esperar, y menos aún cuando tiene otras opciones a su disposición. Por ello, una de las primeras cosas que debe tener en cuenta al diseñar su sitio web es reducir el tiempo de carga.

Preste atención al peso de las imágenes y a las integraciones que realiza para reducir la tasa de rebote de su página.

2. Utilidad 
Con esto queremos decir que las personas que accedan a su sitio web deben ser capaces de entender cómo está organizado y cómo funciona. Esto evitará que abandonen por la frustración de no encontrar lo que buscan.

Por eso son tan importantes las pruebas A/B, porque le permiten saber lo que funciona y lo que no, para que pueda realizar las optimizaciones oportunas y mejorar la experiencia del usuario. 

3. legibilidad 
Una de las cosas más importantes del diseño web es que debe ser legible. 

Con esto queremos decir que los elementos de diseño, por ejemplo los colores de las diferentes secciones, deben ser fáciles de usar y no forzar la vista del lector. De lo contrario, la tasa de abandono puede aumentar. 

En los últimos años, el minimalismo se ha apoderado de las tendencias de diseño web, especialmente las que lo utilizan como fondo para maximizar la legibilidad para el usuario y las arañas de los motores de búsqueda.

La tipografía también es muy importante en este contexto. Puede que los colores y la estructura de su página sean muy buenos y fáciles de entender, pero si la tipografía es ilegible, no funcionará. 

Del mismo modo, si tiene secciones o contenidos de blog muy largos, evite los párrafos largos, ya que pueden parecer pesados y desanimar a los usuarios a leer hasta el final. 

Piense también en los diferentes tipos de dispositivos -móvil, tableta, PC o portátil- desde los que pueden leerlo y asegúrese de que su sitio funciona en todos los dispositivos. 

Diseño web vs. diseño UX

El diseño UX, o diseño de la experiencia del usuario, no es lo mismo que el diseño web y ha cobrado mayor importancia con el desarrollo de los smartphones.

Ya hemos mencionado la importancia de tener en cuenta al usuario en el diseño web, pero sólo ahora se le está dando la importancia que merece. 

Podría decirse que el diseño web se centra en el diseño sin tener en cuenta esta parte esencial de la interacción entre la tecnología y el usuario. 

Se centra más en la estética que ya hemos mencionado: los colores, la alineación con el libro de marca, la creación de botones, etc.

El diseño UX, en cambio, se centra en mejorar la relación del usuario con el sitio y los productos y servicios de la empresa. Y es un proceso que incluye pruebas A/B, aplicaciones móviles, mapas del sitio y planes de navegación.

Esto no significa que haya un tipo de diseño mejor o peor. Pero con la evolución de Internet y de la tecnología (así como de las estrategias de marketing inbound), la experiencia del usuario se ha convertido en una parte fundamental del diseño del sitio web.

Cada vez son más los diseñadores que deciden estudiar diseño UX para crear diseños más completos y trabajar más estrechamente con el equipo de desarrollo.

Tipos de diseño web

Cuando hablamos de diseño UX, podemos decir que generalmente hay dos tipos de diseño web.

El que responde y el que se adapta. El diseño receptivo y el adaptativo son diferentes, aunque a menudo se confunden.

Ambos métodos responden a la forma en que hemos aprendido a interactuar con Internet y, por tanto, han evolucionado en consecuencia.

Diseño adaptativo
La principal característica del diseño adaptativo es que es "fijo", es decir, se crea un diseño para cada dispositivo. 

Ahora se sabe que no todo el mundo tiene las mismas necesidades a la hora de navegar en un ordenador o en un teléfono móvil, y que además son de distinto tamaño.

Esto significa que cada diseño es independiente de los demás. La disposición de cada elemento depende del dispositivo para el que se haya creado el tema. 

Los tamaños y los píxeles son fijos y también más fáciles de cargar (es decir, el tiempo de carga puede ser menor).

Al tratarse de un diseño fijo, puede considerarse más sencillo, ya que no requiere mucho código.

Diseño receptivo
A diferencia del diseño anterior, el diseño responsivo se adapta a cada dispositivo, es decir, es el mismo diseño que se reestructura automáticamente según el dispositivo utilizado para acceder a la página.

El objetivo de esta reestructuración es garantizar que todos los elementos ofrezcan la mejor experiencia posible al usuario utilizando los espacios y las características del dispositivo para que el contenido del sitio sea accesible y legible.

Como este tipo de diseño es un poco más complejo, utiliza un CSS diferente y puede tardar más en cargar. El tamaño es proporcional y varía según la pantalla. 

Este tipo de diseño se ha convertido casi en el estándar de la industria (aunque depende del presupuesto y las necesidades).
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: diseñoweb web

Relacionado

Desarrollar un sitio web requiere un gran conjunto de habilidades, artística y técnicamente hablando. Si desea tener un negocio exitoso en la actualidad, debe tener un excelente sitio web, y debe ser un sitio web responsive. Tu nuevo sitio web responsive debe tener un diseño web valencia responsive. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el diseño de sitios web responsive en Valencia y p ...

La tarea de un diseñador webLa labor que tiene el diseñador web es con respecto a trabajar encima del front-end, es decir replica los PSD o cualquier otro tipo de formato vectorial referente a la plantilla que se va a mostrar en el sitio, de esta forma se obtendrá la idea plasmada en el resultado final.Estas son algunas características que definen  a un diseñador web Debe ser creativo, uno de los ...

Tu sitio web es como un jardín: requiere un cultivo y cuidado constantes para verse exactamente como lo deseas y producir los resultados que anhela. Y, como la jardinería, tiene la opción de hacerlo tú mismo o contratar a un profesional para que te ayude cuando esté en la maleza. Si necesitas un sitio web nuevo o si tu sitio web actual requiere una actualización, deseas trabajar con expertos en di ...

Cómo encontrar al diseñador web que más te conviene Ok. Ya has decidido que no lo puedes posponer por más tiempo. Necesitas YA una página web para tu negocio online y quieres encontrar un diseñador web que se ajuste a tus necesidades. Pero ¿cómo elegir al diseñador que más te conviene? La pregunta no tiene fácil respuesta. Me hace gracia muchos posts que he visto por ahí. Te ponen cuatro cosas y h ...

En la actualidad existen multitud de herramientas de diseño web profesional que son capaces de facilitar muchas tareas. Por eso hemos intentado realizar una selección de esas herramientas para diseñadores web profesionales que merece tenerlas a mano.Puede que algunas no las utilices en meses, pero pueden sacarte de más de un apuro o simplemene agilizarte el trabajo.Herramientas de diseño web y pro ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.Tutorial de Diseño WebDiseño web definición: Se define diseño web como la actividad que consiste en la planificación, estructuración, diseño e implementación de un sitio web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet, como hacerlo gráfico para expre ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.. CTu sitio web probablemente tiene demasiadas páginas¿Cuántas páginas debe tener un sitio web? Bueno, como casi todo lo relacionado con el diseño web, el marketing y los negocios online, o el posicionamiento orgánico, no hay una respuesta directa. Lo que es casi casi seguro es que tu web tiene demasiadas páginas. Número de páginas obligatorias para una we ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.¿Qué hacer para cuidar nuestro Diseño Web?¿A qué aspectos del diseño web hemos de estar más atentos para que nuestro negocio online no se resienta? Si descuidamos algunos elementos importantes del diseño, podemos estar perjudicándolo gravemente.Ya sabemos que los aspectos más im ...

Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficienteHay simples cambios o mejoras en tu diseño web WordPress que pueden hacer tu negocio online mucho más visible y eficiente. Se trata de algunas mejoras referentes, bien al diseño web, bien a WordPress, que harán tu sitio más promine ...

Crear una web puede parecer fácil, pero en realidad hay muchos matices que hay que tener en cuenta para que el proyecto sea un éxito y, por suerte o por desgracia, esto solo se aprende de dos maneras: a base de prueba y error o con la formación necesaria para tener los conocimientos óptimos para ello, por ejemplo, con una titulación de diseñador en usabilidad web.Hoy te queremos hablar sobre las p ...