Primero vamos a hacer un repaso de las especificaciones técnicas de alguna de las pantallas que ya están en el mercado. Por un lado tenemos la retina display del iphone con tecnología IPS y sus impresionantes 960x640 píxeles de resolución, la tecnología IPS (In Plane Switching), y actualmente es el tope de gama en la pantallas, por lo menos hasta ver en acción las PLS (Plane in line Swithing) de Samsung. Las IPS-LCD ser caracterizan por tener un brillo elevado, el iPhone 4 tiene más de 500 nits (un nit es una candela por metro cuadrado), un mejor contraste, mayor ángulo de visión y menor consumo que las LCD convencionales.
La pantalla del iPhone 4 esta fabricada por LG y por supuesto se ha guardado lo mejor de la tecnología para si mismo y ha plantado una pantalla IPS mucho más brillante en su recientemente extrenado Optimus Black, donde la compañía asegura que llega hasta los 700 nits, lo que es una hazaña asombrosa para una pantalla de móvil. LG ha llamado a estas pantallas NOVA, y según afirman este aumento de brillo no afecta a la duración de la batería, pues son mucho más eficientes energéticamente que otras versiones anteriores de IPS-LCD.
La pantalla del Optimus Black tiene un consumo de 0 watios cuando esta totalmente en negro y 0,7 watios cuando se muestra una pantalla totalmente blanca.
Pasamos a comparar 4 terminales con 4 tecnologías de pantalla diferentes de izquierda a derecha - Apple iPhone 4, LG Optimus Black, Nokia E7, Samsung Galaxy S.
El consumo de 0 watios mostrando pantalla en negro es algo reservado para las pantallas basadas en AMOLED, como es el caso del tercer teléfono empezando por la izquierda, el Nokia E7, que muestra un negro total gracias a su pantalla AMOLED ClearBlack, además el terminal tiene un filtro polarizante que bloquea la luz externa, por lo que tiene una mejor visibilidad a la luz solar.
El Samsung Galaxy se encuentra a la derecha de la imagen y lleva una pantalla Super AMOLED, que es un 20% más brillante y tiene un consumeo menor que las AMOLED tradicionales, por no hablar de que en conjunto son más delgadas.
La pantalla del Galaxy también tiene un recubrimiento especial anti-reflexión, que hace que sea tan visible o mejor a la luz solar directa como las pantallas IPS-LCD, a pesar de que solo llegue a 300 nits de brillo.
Con todo esto, las pantallas IPS-LCD del iPhone 4 y el LG Optimus Black fueron algo más brillantes, frente a los niveles casi infinitos de contraste del AMOLED.
Como se ve en las fotos, la teoría se confirma cuando se coloca un teléfono al lado de otro, la pantalla NOVA de LG es sin duda la más brillante de los 4 terminales, algo más brillante que la Retina Display del iPhone, con el mismo ángulo de visión. En general se aprecia también que la tecnología IPS degrada un poco los colores y el brillo cuando se pasa de un cierto ángulo de visión.
Las pantallas AMOLED, sin embargo no tienen ningún problema con amplios ángulos de visión, manteniendo los colores y el brillo sin cambios desde los 10 hasta los 170 grados.
Lo que también reflejan las fotos en exterior son que la capa anti-reflexión es tan importante como un alto brillo, por eso se aprecia que tanto el Samsung Galaxy S con su capa superior anti-reflexión como el Nokia E7 con su filtro de polarización tienen el brillo al mismo nivel que las pantallas IPS.
Hay que tener en cuanta que la unidad probada de Optimus Black no era una versión definitiva del producto y que posiblemente a la versión final se le apliquén capas anti-reflexión y oleophobic, que hagan que el brillo en exterior sea muy superior al resto, aún así se aprecia un brillo lago superior en la nueva tecnología NOVA de LG sin llegar a ser una gran diferencia.
Fuente: phonearena