¿Qué es una pantalla LTPO y es mejor que la OLED?



¿No sería estupendo poder hacer que los teléfonos inteligentes fueran más eficientes en cuanto a la energía y que tuvieran más uso con una sola carga? Esa es exactamente la idea que hay detrás de la tecnología de pantalla LTPO utilizada por Apple y Samsung. Esto es lo que podemos esperar de las pantallas táctiles del futuro.

¿Qué es una pantalla LTPO?

LTPO significa óxido policristalino
de baja temperatura y se refiere a un tipo particular de tecnología de placa base que se ve en las pantallas OLED. OLED son las siglas de diodo orgánico emisor de luz, un tipo único de pantalla fotoemisiva que se encuentra en todo tipo de dispositivos, desde relojes inteligentes hasta teléfonos inteligentes y pantallas de consumo de mayor tamaño.

Las pantallas OLED suelen utilizar silicio policristalino de baja temperatura (LTPS) para los transistores de película fina (TFT) que componen la placa posterior de la pantalla. Al aprovechar tanto el LTPS como el óxido de indio, galio y zinc (IGZO), Apple puede utilizar una combinación de tecnología LTPS y LTPO para ofrecer nuevas ventajas y mantener la viabilidad de la producción.

Todo ello con el objetivo de producir pantallas que puedan variar su frecuencia de refresco. Apple utilizó técnicamente esta tecnología de pantalla en el Apple Watch Series 4, pero los verdaderos beneficios no se vieron hasta el lanzamiento del Apple Watch Series 5 con su pantalla siempre activa.

LTPO es un avance porque no requiere componentes adicionales entre el controlador de la pantalla y la unidad de procesamiento gráfico (GPU) para permitir una frecuencia de actualización dinámica.

Aunque la LTPO es una tecnología desarrollada por Apple (de la que es titular de las patentes), Samsung también ha estado trabajando en una tecnología de pantalla similar que no le obligará a pagar derechos de autor a uno de sus principales rivales. La versión de Samsung se conoce como óxido híbrido y silicio policristalino (HOP).

¿Qué ventajas aporta el LTPO?

La pantalla de tu smartphone consume más energía que cualquier otro componente. Aunque las pantallas OLED son más eficientes que sus homólogas LCD, siguen consumiendo una gran parte de la batería en comparación con otros componentes como el sistema en chip o las tecnologías inalámbricas como Wi-Fi y Bluetooth.

La principal ventaja de LTPO consiste en reducir este consumo de energía variando la frecuencia de refresco. Así es precisamente como Apple ha podido crear el Apple Watch Series 5 (y su sucesor). Los últimos wearables de Apple lucen pantallas siempre encendidas mientras mantienen la duración de la batería durante todo el día.

El término "tasa de refresco" se refiere al número de veces que una pantalla se actualiza en un segundo, medido por la frecuencia en hertzios (Hz). La mayoría de los smartphones utilizan pantallas de 60 Hz, aunque hay modelos de 120 Hz (y la propia Apple fabrica un iPad "ProMotion" que utiliza la frecuencia de actualización más alta).

Una tasa de refresco más alta hace que la experiencia del usuario sea más sensible y fluida a costa de la eficiencia energética. Al variar la frecuencia de refresco a 1Hz (básicamente un fotograma por segundo), como en los últimos wearables de Apple, se puede preservar la energía, ya que la pantalla realiza menos peticiones y cambios en lo que aparece en ella.

Por ejemplo, cuando el teléfono recibe una notificación se ilumina para avisar. Durante este periodo, es poco probable que haya objetos en movimiento en la pantalla. Al reducir la frecuencia de actualización, la experiencia del usuario no se ve comprometida en absoluto. Cuando se levanta el teléfono para comprobar la notificación, la frecuencia de refresco puede restablecerse a una frecuencia más adecuada para el uso general.

Esta tecnología podría utilizarse de forma dinámica en todo el sistema operativo. Por ejemplo, si tu dispositivo está mostrando la pantalla "Now Playing" de un podcast o música, la frecuencia de refresco de la pantalla puede reducirse considerablemente. En teoría, los juegos que aprovechan las altas frecuencias de cuadro podrían "solicitar" el uso de los 120 Hz completos si Apple proporcionara los medios para hacerlo.

Dado que Apple tiene una experiencia de usuario muy ajustada, la compañía podría "imponer" tasas de refresco más eficientes en determinadas circunstancias, como cuando se ve la pantalla de bloqueo o se hace una videollamada. Las cámaras FaceID de Apple ya pueden saber cuándo estás mirando la pantalla, por lo que incluso podría ser posible reducir las tasas de refresco cuando el sistema operativo vea que nadie está mirando.

¿Qué dispositivos utilizan pantallas LTPO?

El primer dispositivo que realmente hizo uso de las ventajas que aporta el LTPO fue el Apple Watch Series 5. El reloj inteligente causó sensación cuando la empresa anunció la tecnología de pantalla "siempre activa", con una frecuencia de actualización que puede llegar hasta 1Hz.

Apple aún no ha fusionado su tecnología LTPO para wearables con el tipo de pantalla de alta tasa de refresco vista en el iPad Pro, pero, a partir de marzo de 2021, destacados filtradores sugieren que la compañía está planeando añadir esta tecnología a un iPhone en un futuro próximo.

Mientras tanto, las pantallas LTPO que utilizan la tecnología HOP de Samsung ya están en la naturaleza. Estas pantallas se han limitado a dispositivos emblemáticos como el Samsung Galaxy Note 20 Ultra y el Galaxy S21 Ultra. El análisis de Anandtech de la pantalla utilizada en el S21 Ultra observó "enormes mejoras de eficiencia" en términos de consumo de energía.

Otro paso adelante

La tecnología LTPO supone otro paso adelante para los dispositivos portátiles como los smartphones y los wearables. Estas mejoras no se notan de inmediato en términos de calidad de la pantalla, sino que ofrecen un aumento de la eficiencia que debería ayudar a mejorar la duración de la batería.

Está por ver hasta qué punto se extenderán las pantallas LTPO. Por el momento, están destinadas a dispositivos de gama alta que utilizan frecuencias de actualización más elevadas, así que no te sorprendas de que aparezcan en iPhones y wearables emblemáticos dentro de poco.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

Smartphones

Hace apenas unos días hablamos sobre las intenciones de Apple de montar una pantalla de 120 Hz en el iPhone 13, sin embargo, los últimos rumores apuntan a algo todavía mejor. Al parecer, la empresa de Cupertino querría dar un verdadero golpe sobre la mesa en este aspecto y podría estar trabajando en la posibilidad de incorporar en su próximo buque insignia una pantalla de 240 Hz. Vamos a ver qué s ...

android móviles nova ...

En la entrada de hoy, vamos a realizar una comparación entre las más novedosas tecnologías de pantallas planas para teléfonos móviles. Primero vamos a hacer un repaso de las especificaciones técnicas de alguna de las pantallas que ya están en el mercado. Por un lado tenemos la retina display del iphone con tecnología IPS y sus impresionantes 960x640 píxeles de resolución, la tecnología IPS (In Pla ...

iPhone 3D Touch iPhone 6S ...

 De diseño continuista, el nuevo  iPhone 6S pretende dar un paso más allá con la incorporación de una característica singular, definida como 3D Touch, y que llevar a pensar en una nueva forma de interactuar con las pantallas táctiles. Esas pantallas táctiles abarcan varios movimientos con los dedos. Abrir aplicaciones, hacer zoom, mover objetos. Si bien con esta tecnología, que ya está en los nue ...

utilidades dispositivo móvil como funciona funda móvil ...

Una de las herramientas que ha día de hoy todos utilizamos, los dispositivos móviles, han ido evolucionando sin cesar, cada mes se mejora algún aspecto a nivel de hardware para lanzarlo en el siguiente nuevo modelo. En este artículo vamos a ver todos los tipos de pantalla de dispositivos móviles que existen actualmente y los protectores recomendados para estas. Las pantallas cada vez se intenta ...

Noticias

A principios de este mes, Synaptics, una empresa especializada en paneles táctiles, sensores biométricos y pantallas, anunció al mercado que ya está trabajando en su tecnología ClearForce más reciente y que promete que llegará con nuevas innovaciones para la función de la sensibilidad a las pantallas. Huawei ha anunciado que su dispositivo móvil, el Huawei mate S ya cuenta con este tipo de tecnolo ...

Smartphones

La pantalla del móvil va a ser la gran protagonista de este 2020. Al margen de las plegables que ya van a irrumpir de verdad en el mercado, algunos fabricantes tienen guardados otros ases bajo la manga. Por ejemplo, OnePlus acaba de desvelar su pantalla de 120 Hz, una tasa de refresco que garantizará la fluidez del panel principal y que se verá en el OnePlus 8. Así serán las pantallas de 120 Hz de ...

Un archivo recientemente encontrado por Pantetly Mobile nos hace saber que actualmente Google está experimentando con su propia tecnología de pantallas plegables. La técnica de una pantalla plegable consiste en un panel OLED que pueda doblarse repetidas veces sin romperse. Esta tecnología se ha visto recientemente en teléfonos como el Huawei Mate X y el Samsung Galaxy Fold, los cuales se presentan ...

Noticias Smartphones

Desde que presentaron el primer iPhone en 2007, Apple quitó los innumerables botones físicos de los teléfonos inteligentes de esos años y sólo dejó unos pocos para controlar el volumen, el apagado/bloqueo y el Home. 17 años después la apuesta es quitar el botón frontal y ofrecerle al usuario la posibilidad de desbloquear el teléfono usando su huella directamente desde la pantalla. A Samsung no le ...

Noticias Samsung

Sabemos que tanto Apple como Samsung están reservando sus mejores modelos para el próximo año. Tanto el Galaxy S9 como el iPhone Xs son meras actualizaciones de modelos previos que a muchos han gustado y siguen gustando. Desgraciadamente aún siendo Samsung o Apple, se necesita al menos dos años para presentar teléfonos que marquen una tendencia en la idnustria. También sabemos que Samsung tiene ...

Guías de compras smartwatches

Esta es nuestra selección de los mejores relojes inteligentes de todas las marcas excepto Apple En esta guía de compras vamos a echar un vistazo a los mejores smartwatches que se pueden comprar en un rango de 100 a 250 euros (exceptuando el Samsung Gear S2 que  actualmente se va a los 299 euros). Si tienes un máximo de 250 euros para invertir encontrarás una gran variedad de opciones de relojes in ...