La palabra ROM en android primariamente en informática se refiere a memoria de solo lectura de las siglas en ingles Read Only Memory.
En Android una ROM es un archivo que contiene todo el sistema operativo listo para instalar, o más bien ser transferido a la memoria flash del teléfono.
La cuestión es porqué se le llaman ROM en android a estos archivos, pues bien hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, allá por el 1980 los primeros ordenadores domésticos, llevaban grabado el sistema operativo en memoria ROM, lo que quiere decir que si querías actualizar el SO tenias que desoldar la versión anterior para posteriormente soldar la nueva versión. Más tarde se crearon las memorias ROM actualizables, las cuales eran flasheables mediante maquinas especiales, en este caso quitabas el chip, lo enchufabas en la máquina y cargabas el contenido nuevo, para después volver a conectar el chip. Por último con el avance del tiempo, el coste de la fabricación de memorias flash se abarato y ya no merece la pena tener memorias de solo lectura, pero los dispositivos de almacenamiento en los que nos se suele escribir y solo son de lectura se siguen definiendo como memorias ROM, como es el caso de las BIOS de los PC o de la memoria ROM de los teléfonos, que aunque se llamen así se pueden escribir en ellas.
Entonces una ROM de Android es una copia de todos los ficheros que son necesarios para ejecutar el sistema operativo y la aplicaciones que vengan integradas en este. Es donde reside tanto el kernel de linux que se ejecuta, como todos los iconos e imágenes de las aplicaciones. Por eso el “cocinar” una ROM es desde un PC abrir la misma, que suele estar en formato zip, y mezclar cosas de otras ROMs, o cambiarle el kernel o los archivos de inicio, para que tenga otro aspecto o tenga otras funciones que no tiene la original.
El paso final sería grabar esta ROM en la memoria flash de nuestro teléfono, que normalmente se haría desde el menú recovery del terminal. Pero esto es otro cantar y requiere otro post pues cada teléfono es un mundo y cada uno tiene su técnica propia.