A través de este artículo quiero comenzar a mostrar los diferentes tipos de contenido y los diferentes tipos de tráfico Web del que se puede nutrir o un blog para crecer. Uno de los motivos que me inspiran para hacer este post es el gran desconocimiento por parte de muchas personas a la hora de hablar de cifras y de hablar de tráfico. Es un desconocimiento que muchas veces puede jugar en tu favor (sobre todo cuando tratas con empresas), pero no está de más entender el concepto de la captación del tráfico para blogs.
Vamos a ir por partes para tratar de hacerlo lo más fácil de entender posible. Si tuvieramos que responder a la pregunta que da título al contenido la respuesta se podría subdividir en dos opciones, tenemos que conocerlas antes de avanzar. Repito la pregunta: “Si quiero duplicar el tráfico de mi blog en 1 mes ¿Qué tipo de contenido sería el apropiado? o incluso ¿Es posible duplicar el tráfico en 1 solo mes?
Los dos tipos de contenido que podrían obrar el milagro son:
Contenidos rankeados en Google. Atacando las keywords apropiadas (bastante difícil)
Contenido de valor extraordinario. Nuevo, no lo puedes encontrar en ningún otro lado (extremadamente difícil)
Hablamos del tipo 1
El primer tipo de contenido es la forma en que algunos bloggers que son muy buenos jugando al rankeo consiguen enormes cantidades de tráfico. En mi opinión es un perfil muy “Seoblogger” el que consigue tráfico de esta forma, ya que es tráfico de buscadores muy estable pero dependiendo de las keywords que te reporten este tráfico podrá ser “muy cualificado” o “nada cualificado” (En mi caso para Adsense vale /casi/ todo jejeje).
Un gran ejemplo de esto es el señor Luis Villanueva, que si no recuerdo mal me comentó que andaba entre las 1.600 – 2.000 visitas al día con su blog de marketing, algo fuera de lo común ya que no es un blog de nicho al uso y algunas de las palabras que le traen parte de semejante torrente de tráfico son keywords como “Aweber“, “SEMrush“, “Mailchimp“ ten un par para rankear eso en primera página
Otro caso que también rankea de forma bestial es el de Omar de HaciaelAutoempleo (he analizado su forma de escribir on page y es de lo mejor que he visto en mucho tiempo). Me llamó particularmente la atención que su blog con el mismo tiempo que este ya tenga de media más de 700 visitas al día. Una vez más, un excelente Seoblogger porque son palabras como “Hostgator” o “Webempresa” las que inundan su Web de visitas, como él mismo nos cuenta en su blog.
El último caso ejemplo de “tráfico por contenidos rankeados” podría ser mi blog de mascotas. En estos momentos estamos entre las 42.000 – 43.000 visitas al mes. Esto juega a nuestro favor, porque cuando contactamos con empresas para publireportajes y demás siempre les digo “el blog actualmente tiene una media de 42.000 visitas/mes” y las agencias lo que se imaginan es a 40.000 personas sentadas todos los días en su mesa con el café leyendo Animalfiel.
Pero la realidad es que al ser visitas de buscadores ese dato engloba de todo, rebotes, muchísimos usuarios infiales que llegan por Google, “vomitan” y se van y en definitiva, tráfico en bruto, pero no lectores. Fidelizar a 40.000 lectores es una autentica burrada y eso si que sería algo tan difícil de lograr que te podría llevar varios años (unos cuantos.).
Hablamos del tipo 2
Contenido extraordinario. Es muy difícil de generar. De lo último que he hecho en el blog lo que más se acerca a este tipo de contenido es mi último reto para posicionar una keyword con medio millón de búsquedas mundiales (novedades pronto). Esto lo puedo deducir por la gran expectación que hasta ahora ha causado ese tipo de post y creo que encierra una gran clave que las personas más perspicaces podrán extrapolar a sus propios poryectos: ese es el tipo contenido que demanda la blogosfera 2014, “nuevo” Vamos a tratar de definir las dos características de este hipotético contenido extraordinario. En mi opinión son estas:
Nuevo. Tan nuevo y único que o lo lees en mi blog o no lo podrás leer en ningún otro lado. Me lo “he inventado yo”.
Replicable. La gente desea alcanzar sus sueños. Para un futbolista será ser el mayor goleador y para un Seo / blogger podrá ser estar el primero en Google. Haz cosas que la gente quiera imitar para sí y cuentalo paso a paso (uno de los ingredientes del éxito online).
Vale, responde: ¿Cuál es el mejor contenido para duplicar el tráfico?
Si tuviera que mojarme y decidir cual de los dos es mejor para aumentar el tráfico claramente iría a por el contenido rankeado en Google.
Para conseguir esto tienes que detectar una serie de keywords que sean “posicionables” (para ello la mejor herramienta y la que yo utilizo es Semrush) y después tratar de posicionarte para esas palabras.
Las keywords que traen tráfico son los pequeños tesores del Seoblogger. Si en este momento, tú (o yo) que estás leyendo este post tuviéramos el “don de las keywords” y redactáramos los 10 contenidos precisos (exactos) muy probablemente conseguiríamos duplicar o triplicar el tráfico de nuestros blogs en menos de un mes Por eso me obsesiono tanto con Semrush
Una de las cosas que me gusta de mi avance como blogger es que comienzo poco a poco a entender como funcionan algunos aspectos de la captación del tráfico Web y como replicarlo de unas Webs a otras De todas formas “comenzar a entender” no significa “hacer”. En este momento Blogger3.0 ronda las 10.000 visitas al mes, un dato que aún hay que mejorar bastante, pero el primer paso es entender este tipo de conceptos para comenzar a crecer pregúntame dentro de un año exacto cuantas visitas tiene mi blog
.