¿Y eso que es?, pues por definición es un dispositivo electrónico que sirve para leer libros en formato digital. ¡Entonces mi PC, móvil o portátil es un e-book!, bueno en cierta manera sí, sirven, pero recientemente han aparecido con fuerza en el mercado unos dispositivos electrónicos destinados exclusivamente para realizar funciones de libros electrónicos. Cuentan con unas características especiales que los hacen especialmente idóneos para realizarlas, son cómodos de manejar, ligeros, con gran autonomía y con unas pantallas de tinta electrónica que nos permiten leer incluso bajo la luz del sol (¿quien ha intentado leer un portátil en un parque un día soleado?).
Y ¿que es la tinta electrónica?, pues lo que viene a llamarse tinta electrónica no es otra cosa que el desarrollo de unas pantallas que cuentan con un polímero con una matriz de millones de capsulas que están flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente, y al hacerlo muestran su cara blanca o negra. De este modo consiguen representa un texto o un gráfico sin emitir luz. Como os habréis dado cuenta he dicho cara blanca o negra, con lo cual de momento no existe pantallas de tinta electrónica en color. Otra desventaja de estas pantallas es que la velocidad de refresco es muy reducida con lo que no son validas para imágenes en movimiento. Sin embargo una vez tienen activo un “pixel” en blanco o negro no es necesario ningún voltaje (energía, consumo de pila) para mantenerlo, por lo tanto el ahorro energético es enorme en comparación en un TFT tradicional.
¿Qué formatos nos podemos encontrar en un libro electrónico? pues para empezar y entre algunos el onmipresente PDF de adobe, Mobipocket (.prc,.mobi) cuenta con versión software para PC y smartphones, Amazon Kindle (.azw) que está basado en Mobipocket, eReader (.pdb) de Palm Digital Media que también tiene versiones para PC y smartphones, y por útimo el EPUB (.epub) el más joven de todos y además un estándar de la IDPF (Internacional Digital Publishing Forum). De todos los formatos los estándar serían el PDF y el EPUF, de los cuales podemos descargar copias de dominio público de Google books. Pero el formato mayoritario en cuestión de libros electrónicos es el de Amanzon que cuenta con la librería más grande del mundo y además es el que más libros ha vendido.
¿Y si compro un libro se lo puedo dejar a un amigo? Pues esto depende si el libro en cuestión cuenta o no con DRM o gestión digital de derechos (digital rights management). Cada formato electrónico cuenta con su propio sistema de protección que depende del creador del contenido, por ejemplo podemos encontrarnos con un libro que tiene permitida la copia de sistema 5 veces y después se encriptaría y ya no se podría leer. Por ejemplo Amazón solo permite descargar los libros que compremos a nuestro sistema Kindle, eso si tantas veces como queramos.
¿Qué aparato me compro? Pues es pronto para definir qué aparato comprar sobre otros, dada la poca oferta que de estos tenemos actualmente en nuestro mercado, pero si quieres comprarlo ya, asegúrate de que cuente con la posibilidad de leer PDF en formato libre, pues hay un montón de libros libres en este formato.
Os dejo unos enlaces de los muchos que existen a webs con libros electrónicos gratuitos.
Google books
Mobipocket
bibliotheka