eReader o tablet, ¿qué es mejor para leer eBooks?



Si estás interesado en tener un dispositivo electrónico para leer libros y eres nuevo en el mundo de los eBooks seguramente te has hecho la pregunta de qué dispositivo es mejor: eReader o tablet. 

Los eReader o libros electrónicos están bajando constantemente de precio. El más popular es el Kindle de Amazon pero existen muchas otras marcas con precios inferiores a 100€. Estos dispositivos tienen un solo propósito: leer y almacenar libros electrónicos. Algunos ofrecen características adicionales como la navegación web pero, por sus limitaciones técnicas, como la pantalla de papel electrónico, no están destinados para otra cosa que no sea leer.

Sin embargo, las tablets suelen ser más caras pero también más versátiles. Y es que funcionan como un smartphone. Además de leer libros electrónicos, puedes enviar correos, consultar redes sociales, dibujar, ver vídeos o jugar a juegos, entre otras funciones.

¿eReader o tablet? Todo depende de tus necesidades

A pesar de que la tablet puede hacer todo lo que un eReader puede hacer y mucho más debemos analizar los puntos positivos y negativos de ambos antes de llegar a una conclusión. Y es que, a la hora de escoger entre un eReader o una tablet debes elegir según tus necesidades de lectura.

Frecuencia de lectura

Este es el punto fundamental que puede hacerte decantar por un eReader antes que por la tablet. Y es que si lees regularmente, comprar un eReader es una decisión totalmente justificada pues eso significa que le vas a dar el máximo provecho. Y es que, la razón principal por la compra de un libro electrónico es por el ahorro de espacio y de dinero por la compra de libros en papel.

Lectura en blanco y negro o en color

Una importante diferencia entre las tablets y los eReaders es la pantalla. Los lectores electrónicos cuentan con una pantalla de tinta electrónico que no necesita una luz de fondo para producir una imagen visible. Por lo tanto, aunque existen eReader a color en el mercado, la mayoría de los eReaders son en blanco y negro.

Las tablets, con su pantalla LCD superan con creces a las pantallas de los libros electrónicos a color ya que están diseñadas para muchas otras funciones. Por lo tanto es importante valorar si deseas una pantalla a color antes de decantarte por un eReader o una tablet.

Tipo de pantalla del eReader o tablet

En una sociedad en la que estamos rodeados de pantallas, debemos de cuidad nuestra visión. Y la tablet no es el dispositivo más adecuado si deseas leer durante varias horas. El motivo es que las tablets están construidas con una pantalla LCD que puede acarrear una fatiga en los ojos pues estás mirando directamente a una fuente de luz.

Este problema no lo  encontramos en las pantallas de los eReaders que no cuentan con esa luz en la pantalla. La mayoría de los eReaders cuentan con una pantalla de tinta electrónica que es menos extenuante para los ojos que las pantallas LCD o LED. Además son prácticamente libres de deslumbramiento y te permiten leer libros incluso con mucha claridad.

Por otro lado hay que tener en cuenta el tamaño de las pantallas. La mayoría de los eReaders cuentan con una pantalla de 6” mientras que las tablets suelen ser de un tamaño mayor, sobre 10 ”.

eReader en la playa
Los eReaders son más fiables que las tablets en condiciones de mucha luz, como en la playa o la piscina.

Tipo de libros que lees

Los eReaders, al ser comúnmente en blanco y negro, están diseñados para procesar texto únicamente, por lo que es adecuado para el género de ficción. Respecto a la tablet, podemos disfrutar de más tipo de contenidos y géneros. Desde  libros de recetas, de viajes, libros de texto para tomar notas, colocar marcadores o resaltados, títulos de no ficción… es definitiva, muchas más posibilidades.

Facilidad de acceso a diferentes tiendas de eBooks

Con las tablets es mucho más sencillo acceder a las diferentes tiendas de eBook. Sin embargo con los eReaders la tarea se hace mucho más complicada a la hora de descargar archivos compatibles con tu eReader. Por lo general, los libros electrónicos están diseñados para ser compatibles únicamente con los libros de la tienda que aporta el fabricante.

Además, existen para descarga o compra una serie de eBooks mejorados que permiten reproducir vídeos o audios incrustados, animaciones u otros elementos interactivos como mapas o gráficos. Los eReaders no son capaces de reproducir estas funciones. Con las tablets en cambio sí se puede acceder a muchos de estos títulos mejorados.

Tiempo de lectura

Si no quieres distraerte de la lectura el eReader es más adecuado, sobre todo para aquellas personas que leen durante varias horas. Y es que la tablet cuenta con muchas funciones que pueden generar desconcentración como las notificaciones que pueden interrumpir la lectura.

Salón tablet
Las tablets incorporan más características que los eReaders, por lo que pueden distraer de la lectura

¿Dispositivo personal o compartido con la familia?

Gracias a la mayor versatilidad de las tablets, puedes descargar varias aplicaciones de lectura para separar las bibliotecas personales de libros electrónicos. Por el contrario, los eReaders no suelen tener varias bibliotecas por lo que todos los miembros de la familia tendrían que acceder a la misma biblioteca.

Dispositivo adecuado para leer a los hijos

Una tableta es mucho más atractiva para los niños ya que dispone de libros a todo color y son interactivos, por lo que resultan más adecuados para esas edades.

niño con tablet
Si tienes hijos quizás sea más interesante una tablet pues puede estimularles más que un simple texto que ofrece un eReader

Acceso a la web del eReader o tablet

Si deseas tener acceso a la web o a las redes sociales la tablet es la mejor opción. Y es que aunque existan eReaders con conexión a Internet, no ofrece las mismas funciones ni comodidades que una tablet.

Otras funciones

Si deseas un dispositivo para simplemente leer, el eReader es el dispositivo que necesitas. Si te gustaría tener más características en el dispositivo entonces la tablet es la respuesta.

Entonces, ¿eReader o tablet?

Te sentirás mejor con un eReader si quieres un dispositivo para ayudarte a centrarte en la lectura durante largas horas. Si ya tienes la decisión tomada, te invitamos a visitar este artículo para comprar eBook.

Sin embargo,  si prefieres un dispositivo versátil con un soporte multimedia completo, que puede ser utilizado por todos los miembros de tu familia para diferentes propósitos la tablet es tu mejor opción.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros guía compra informativo

En este artículo vamos a hablar sobre los lectores de eBooks o libros electrónicos. En realidad, el dispositivo físico que sostenemos en las manos se llama lector de libros electrónicos o eReader (e-reader). Mientras que el fichero que contiene el libro es el que se llama libro electrónico o eBook  (e-book). Juntando estos dos conceptos nos aparece el nombre de lector de eBooks, aunque con la vagu ...

tablet ereader libro electronico ...

¿Debería adquirir un lector electrónico o una tablet? Entonces tendrá que determinar qué es lo más importante: calcular la potencia, el coste o el tipo de pantalla. PARECIDOS ENTRE EREADER Y TABLET A primera vista, tanto un lector de libros electrónicos -e-reader para abreviar- como una tableta, por ejemplo un iPad, se parecen muchísimo. Ambos son pizarras delgadas y de forma rectangular que se so ...

Gadgets y periféricos

Si hablamos de lectores de libros electrónicos, no cabe duda que Kindle es el rey. Pero hay mucha más vida ahí fuera que merece la pena tener en cuenta para encontrar el dispositivo que más se ajuste a tus necesidades y que te ofrece un mejor precio para ello. Un ejemplo que te traemos hoy es el PocketBook Touch Lux 5, un eReader con pantalla de 6 pulgadas, SmartLight y WiFi. Características técni ...

energy sistem ereader pro ebook ...

El eReader Pro es un lector de libros electrónicos que funciona con el sistema operativo Android. La pantalla de 6" tiene una resolución de 758 x 1024 px, con 16 niveles de gris y luz integrada. Cuenta con conexión Wi-Fi y 8 Gb de memoria en los que podemos encontrar 1500 libros de literatura universal incluida, ademas dispone de ranura para tarjetas micro SD para poder almacenar mas ebooks. ...

Gadgets y periféricos

Kindle Paperwhite Signature Edition, ¿cómo es leer en este eReader? Cambiamos un poco de tercio para adentrarnos en el mercado de los libros electrónicos. Si hay una firma que domina en este sector es, sin duda, Kindle, la famosa sección de Amazon destinada a la creación y venta de este tipo de aparatos. Nosotros ya hemos tenido la suerte de probar otros modelos, como pueden ser, por ejemplo, el K ...

Gadgets y periféricos

PocketBook InkPad Lite, un eReader que es casi una tablet Me declaro fan incondicional de los eReaders, allá donde vaya siempre me llevo el mío (un Kindle Paperwhite en mi caso), ya que es muy útil para poder leer en cualquier lugar, ya sea un par de páginas si tengo poco tiempo o darle buena caña al libro que tenga entre manos en cada momento. Hoy quiero hablarte de un modelo concreto que está te ...

Gadgets y periféricos

Los chicos de Energy Sistem, aunque son más conocidos por su faceta relacionada con el mundo del sonido, también tienen en el mercado otro tipo de dispositivos, como los lectores de libros electrónicos. Después de conocer a otros modelos, como el Energy eReader Max, ahora vuelven a la carga con un producto muy interesante: el Energy eReader Pro 4, un eReader que se presenta ante nosotros presumien ...

Gadgets y periféricos

Xiaomi ha tratado de reinventar su concepto de lector de libros electrónicos o eReader y nos ha presentado hace poco un dispositivo con una pantalla generosa, una buena batería y stylus, como elementos más destacados, todo ello con Android bajo el brazo. ¿Su nombre? Ink Case Smart Electronic Paper, un híbrido entre tablet y eReader. Características del Ink Case Smart Electronic Paper El Ink Case S ...

ereaders calibre consejos ...

Como toda la tecnología va avanzando a pasos agigantados en el tema de los libros o la lectura no podía ser menos y claro esto hace que ahora podamos tener mas opciones para leer que ya no sólo sea un libro de papel. Un libro electrónico o Ebook es la versión digital de un libro de papel, de manera que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores ...

Gadgets y periféricos

Kobo Clara 2E, características del eReader más equilibrado Si pensabas que todos los eReaders pasan por el Kindle, te equivocabas. Y te lo vamos a demostrar hoy con este repaso a las características del Kobo Clara 2E. Es un dispositivo ideal para aquellos usuarios que busquen disfrutar de la lectura digital en un equipo que tiene un precio ajustado y un gran funcionamiento. Kobo ha sabido construi ...