10mpx Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Derecheo del Histograma

Seguro que os habréis fijado que aun usando el ISO 100 tenéis ruido en la fotografía, esto es debido a que la imagen está mal expuesta y no por culpa del sensor ni nada por el estilo. Si exponemos correctamente veremos que incluso a niveles de ISO altos lograremos tener imágenes con un ruido bastante aceptable. Si hacemos la foto en RAW tenemos una pequeña ventaja y es que podremos subir o bajar hasta cuatro pasos en algunos casos (Los modelos de gama media y alta de Canon permiten esto, mientras que Nikon y Sony y modelos de gama baja de Canon sólo permiten 2 pasos) sin generar demasiado ruido aunque está claro, que una imagen bien expuesta es mejor.
Entonces, en que consiste el derecheo del histograma y cómo nos puede ayudar a tener menos ruido.
¿Recordáis la analogía de los vasos de agua? Os la explico de nuevo. Si tenemos un sensor capaz de llenar 16 vasos de agua cada vez que hace una foto, pero sólo necesitamos 12 vasos para que la imagen esté perfectamente expuesta, si sólo llenamos 10 vasos tendremos que "inventar" el contenido de los dos vasos que faltan por llenar o bien, entre los 10 vasos que hemos llenado compensar, que ocurre con esto, muy sencillo, al compensar o inventar estamos por un lado perdiendo información de los 10 vasos que hemos llenado y por otro lado inventando información con lo que vamos a tener ruido en la imagen. En cambio, si hacemos una imagen y llenamos 15 vasos de agua, al igual que antes sólo necesitaremos 12 vasos, por lo tanto podemos desperdiciar 3 vasos de agua sin ningún problema, ya que tendremos una imagen perfectamente expuesta. Esto básicamente quiere decir que tendremos que aprovechar toda la información que es capaz de registrar nuestro sensor en un solo disparo, pero ojo, sin pasarnos, ya que tan malo es subexponer, que es quedarse corto y sacar imágenes oscuras, que sobreexponer, ya que lo único que lograremos es quemar la imagen.  Esto es precisamente lo que nos explica Jose María Mellado sobre el derecheo del histograma
Para entenderlo mejor podemos imaginar una fotografía de un paisaje. Hacemos dos disparos con el mismo encuadre, uno a f8 1/125 y otro a f8 1/30. Siempre que no tengamos sobrexposición, dará mejor resultado el segundo.
¿Por qué pasa esto? Por la naturaleza lineal del sensor. Es un poco técnico, pero si consigo explicarlo bien veréis que es la cosa más sencilla del mundo, y jamás volveréis a tener dudas al respecto. Eso sí, hay que tener claro que una cosa es el histograma de entrada -al que nos estamos refiriendo- y otra cosa es el histograma de salida, que conseguimos cuando revelamos el archivo RAW en un programa adecuado. Una fotografía derecheada nunca será una fotografía final, siempre tendremos que revelarla para simular la luminosidad original de la escena.
La linealidad del sensor se refiere a su forma de captar la luz. Cuando abrimos o cerramos el diafragma, o bajamos o subimos la velocidad de obturación, el sensor capta el doble o la mitad de luz. Si asumimos, para el ejemplo, que una buena cámara del siglo XXI tiene un rango dinámico de 10 pasos, entendemos que el lado de las luces es capaz de retener mucha más información que el lado de las sombras.
Si partimos de la base que un sensor de 14 bits tiene 16384 niveles (214) y los podemos repartir en 10 pasos, la información se reparte linealmente en un archivo RAW.
Esto quiere decir que si nos equivocamos y subexponemos un solo punto, es decir, no hacemos que el histograma llegue a la derecha, perdemos la mitad de la información total que puede tener un sensor. Esta falta de información es la que genera el ruido.
¿Recordáis lo que es el rango dinámico? Guillermo Luijk nos dice lo siguiente sobre el rango dinámico, algo esencial para tener claro por que ocurre todo esto con los sensores:
la relación existente entre la mayor y la menor luminosidad que aparezcan en la misma. El rango dinámico de un sensor vendrá dado por la relación entre la máxima exposición que dicho sensor sea capaz de captar antes de saturarse, y la mínima luminosidad que puede registrar con detalle en las sombras.Por lo tanto, el rango dinámico es la capacidad que tiene el sensor de registrar detalle a lo largo de una serie de pasos o diafragmas. Imaginaos una pared rugosa gris. Podremos descubrir el rango dinámico del sensor disparando con diferentes velocidades de obturación desde que la pared sea un mancha blanca hasta que sea negra. Desde que aparece el detalle hasta que desaparece es el RD de nuestra cámara.
Ahora bien, recordaréis que todas las cámaras están graduadas al gris neutro, es decir, el fotómetro, al tenerlo al 0, nos dice que está correctamente expuesto pero no es así, los blancos saldrán grises.  Para arreglar este problema tendremos que recurrir a la compensación de exposición de nuestra cámara, para ello tendremos que dar uno o dos valores positivos para conseguir que los blancos sean blancos.
slide-7-728

En la imagen superior podréis ver la cantidad de luz según los pasos que aumentemos o bajemos la compensación de exposición.
Ahora nos podremos hacer la siguiente pregunta, ¿Cómo medimos la luz?
Los distintos tipos de lectura de luz son los siguientes: Incidente: Mide la luz que recibe el sujeto, pero no considera la capacidad de reflexión del objeto. En los fotómetros de mano se mide colocando una semiesfera integradora translúcida, que se desplaza o se coloca sobre la fotocélula. Reflejada: En este caso, el exposímetro (de mano, incorporado o TTL), mide la luz que refleja el motivo. La medición puede ser, según el tipo de cámara: Matricial Ponderada al centro Puntual
Pero, ¿qué es exactamente la compensación de exposición?
En función de determinadas combinaciones de diafragma y obturación y para una determinada sensibilidad Iso, obtenemos distintas medidas de la cantidad de luz recogida por el sensor. Esta medida se conoce como valor de exposición o EV (Exposure Value). En ocasiones, cuando la cámara está en automático, genera mediciones erróneas que hay que compensar, por esto g ran cantidad de cámaras digitales nos ofrecen la opción de modificar el valor de exposición, para poder modificar el valor escogido por la máquina en el modo de exposición automático. Es entonces cuando debemos utilizar el botón EV.
Compensación de exposición Cantidad de luz que llega al sensor + 2 Cuatro veces más + 1 Doble de luz 0 Exposición que hemos hecho ? 1 Mitad de la luz -2 Cuarta parte de la luz
Si se mide sobre una superficie muy blanca, el valor de la exposición hace que sea registrada en el sensor como si fuera de tonalidad gris media, (Gris18%) produciéndose por lo tanto subexposición. A la inversa, si bajo la misma intensidad luminosa, se mide sobre una superficie negra o muy oscura, la película es sobreexpuesta.
Para obtener buenos resultados en la fotografía digital debemos tener en cuenta que el sensor de nuestra cámara digital es capaz de sacar mas información en las luces que en las sombras. Por lo tanto, al contrario que en la fotografía analógica, es mejor exponer para las luces que para las sombras.
Para llevar esto a la práctica tenemos dos maneras de hacerlo:Histograma en directo

Este es el caso más sencillo. En la mayoría de las cámaras con Live view podemos activar el histograma para verlo en la pantalla. Si disponemos de una cámara con visor electrónico es aún más cómodo. Y si tenemos una con visor híbrido tendremos la mejor opción posible.
Sólo tenemos que mirar el histograma y ajustar la compensación de exposición hasta que toque el extremo derecho. Entonces disparamos y listo. Conseguiremos un histograma derecheado.Histograma en diferido

No todas las cámaras disponen de esta función, sobretodo si es una cámara antigua, además de que el modo LiveView gastará más batería y es menos ergonómico que el mirar por el visor. En estas situaciones nos vemos obligados actuar de una manera distinta, como veremos a continuación.

Tenemos que hacer pruebas con nuestra cámara, aunque por lo general podremos subir dos valores sin problemas.
Con la medición puntual activa, mediremos siempre en la zona más luminosa de la composición, obviando brillos y reflejos.
Bloquearemos la exposición, recompondremos y volveremos a enfocar y haremos la foto.
También podemos ver el exposímetro de nuestra cámara y subir uno o dos pasos para compensar esa pérdida, vemos la foto en la pantalla de nuestra cámara y accedemos al histograma, comprobamos que la curva empieza en el pico de la derecha y si es así el histograma derecheado.

Ya se que todo esto puede ser un poco lioso pero con la práctica se consigue todo. Resumiendo podemos decir que lo mejor es tener la máxima información en la parte derecha del histograma, en las luces, sin pasarnos claro está, ya que podríamos quemar la imagen.
Así que nada, ahora os toca a vosotros practicar.
Fuente: este post proviene de 10mpx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en ...

Recomendamos

Relacionado

general equipo fotográfico

Derecheo del Histograma

Seguro que os habréis fijado que aun usando el ISO 100 tenéis ruido en la fotografía, esto es debido a que la imagen está mal expuesta y no por culpa del sensor ni nada por el estilo. Si exponemos correctamente veremos que incluso a niveles de ISO altos lograremos tener imágenes con un ruido bastante aceptable. Si hacemos la foto en RAW tenemos una pequeña ventaja y es que podremos subir o bajar h ...

general técnica en fotografía

Cómo exponer fácilmente en manual

Aprovechando todas las posibilidades del sensor de las cámaras DSLR podemos obtener imágenes de mayor calidad. Por ejemplo, exponiendo en manual. Las cámaras digitales suelen tener modos de exposición automáticos. No es que funcionen mal, pero la cámara no sabe exactamente como quiere el fotógrafo que quede la exposición. Así que trata de realizar una exposición correcta de la escena que va a toma ...

camaras

Las ventajas del sensor Full Frame con respecto al Aps-c

Si te estás preguntando si es mejor una cámara full-frame respecto a una Aps-c, tienes que saber que la respuesta no es tan evidente como parece. Tal vez te responderás que el sensor full frame es mejor. Ahora si confrontamos una cámara de formato completo con una dotada con sensor Aps-c, por ejemplo una nikon d3300 a una nikon d750, seguro optaríamos por la segunda. Pero actualmente los fabricant ...

general edición digital

¿Qué es el rango dinámico?

El rango dinámico o gama dinámica, en fotografía, hace referencia a la cantidad de tonos que un sensor o una película es capaz de representar entre el blanco y el negro absolutos, es decir, antes de que la imagen se "queme" y aparezca blanca o reciba una cantidad de luz insuficiente y se queden negras las zonas en sombra. Aunque a simple vista pueda parecerlo, el sensor y la película no ...

general edición digital

¿Qué es el rango dinámico?

El rango dinámico o gama dinámica, en fotografía, hace referencia a la cantidad de tonos que un sensor o una película es capaz de representar entre el blanco y el negro absolutos, es decir, antes de que la imagen se "queme" y aparezca blanca o reciba una cantidad de luz insuficiente y se queden negras las zonas en sombra. Aunque a simple vista pueda parecerlo, el sensor y la película no ...

sony cámaras

Un nuevo mundo de expresión fotográfica se hace realidad con la a7S de Sony

Desde cielos llenos de estrellas a interiores a la luz de las velas, ahora existe una cámara que abre un extraordinario abanico de posibilidades creativas para capturar fotografías con calidad profesional y grabaciones en vídeo impecables y emocionalmente cautivadoras. La α7S de Sony se une a las aclamadas α7 y α7R, las cámaras más pequeñas del mundo con objetivos intercambiables de ...

técnica fotográfica amanecer

Como fotografiar el amanecer

Después del madrugón, preparas rápidamente el equipo, diriges tu mirada hacia el este y encaras el horizonte. El brillo del Sol está comenzando a asomarse y la ligera neblina se dispersa rápidamente... y sonríes, porque se avecina un bello amanecer. A continuación te ofrecemos unos sencillos consejos y sugerencias que te ayudarán a mejorar tus fotografías del amanecer: Trípode Imprescidible, ya qu ...

Smartphones

Cámara del Honor Play: análisis en español de su apartado fotográfico

El pasado 30 de agosto se presentó en Berlín el Honor Play, un smartphone del que ya te ofrecimos su review hace algunas semanas y que hoy queremos que vuelva a ser protagonista con este análisis en profundidad de su apartado fotográfico. En esta nueva review vas a conocer cómo es la cámara del Honor Play y si su apartado fotográfico merece la pena. Empezamos por el principio: algunos datos técnic ...

general laboratorio photoshop

LEER Y ENTENDER EL HISTOGRAMA

El histograma es un gráfico que podemos encontrarnos en distintas fases de la fotografía digital: durante la toma es posible monitorizarlo en el LCD de la cámara réflex y durante la edición está siempre presente en los paneles de Photoshop. En un primer momento parece un gráfico difícil de entender, pero no se requiere mucho tiempo para saber qué nos está diciendo. Al final, se convierte en un efi ...

smartphones

Cámara del Google Pixel 3 XL, la analizamos en profundidad

Google Pixel 2 XL ya demostró que no se necesitan dos cámaras traseras para posicionarse como uno de los mejores teléfonos del año. Con Pixel 3 XL quieren repetir la jugada manteniendo la misma filosofía y algunas mejoras para posicionarse, una vez más, en el pódium. Después de analizar a grandes rasgos el Google Pixel 3 XL y su rendimiento técnico, le llega el turno a la cámara del Google Pixel 3 ...