En un primer momento parece un gráfico difícil de entender, pero no se requiere mucho tiempo para saber qué nos está diciendo. Al final, se convierte en un eficaz instrumento de control de la imagen.
Dentro de la interfaz de Photoshop, el histograma (Ventana/Histograma) es un gráfico con los valores del número de píxeles en la abscisa (eje horizontal) y la intensidad (luminancia) en la ordenada (eje vertical) con una serie de picos más o menos altos.
En la figura, indicada por las flechas rojas, se ha añadido un difuminado que va del negro al blanco y que ayuda a entender el significado de la información proporcionada por el histograma.
Este último, de hecho, no es otra cosa que la representación visual de la cantidad de píxeles correspondiente a una determinada tonalidad.
Leyendo el gráfico de izquierda a derecha se ven los tonos del negro al blanco. En este caso no hay información ni detalles en los primeros negros, pero su calidad empieza a aumentar hacia un gris oscuro y se mantiene bastante constante con altibajos hasta los grises muy claros, para luego bajar drásticamente al acercarse al blanco puro.
A pesar de no verla (sólo estamos estudiando el histograma), de esta fotografía podemos saber que es un conjunto de tonalidades bastante completo, pero sin blancos ni negros brillantes.
En la tradición de la cámara oscura se decía que una buena imagen tenía que tener, por lo menos, pequeñas zonas de negro profundo y de blancos brillantes.
En fotografía digital, el histograma ayuda precisamente a proporcionar una presencia visual de cada uno de los tonos. Pero este gráfico no siempre tiene que ser homogéneo. Un caso extremo se produce al fotografiar una pelota blanca sobre un fondo negro.
El histograma que derivaría sería plano en casi todos los tonos excepto, obviamente, dos picos muy altos correspondientes al negro y al blanco. Esto no tiene que sorprender en absoluto, puesto que reflejaría perfectamente la escena encuadrada.
La imagen muestra cómo se ve el histograma en la pantalla de la cámara. La lectura no cambia, éste representa siempre la distribución y la cantidad de tonos en la imagen.
En este caso, proporciona una gran ayuda en cuanto a la corrección de la exposición configurada. Si la mayor cantidad de píxeles está a la izquierda, quiere decir que se ha subexpuesto la imagen; y, al contrario, si los picos están todos a la derecha, es que está sobreexpuesta.
¡Anímate a comentar! ?Tu opinión es muy importante para mí?