Economía y tecnología, el pago móvil

La tecnología nace y crece cada día con el objetivo de facilitar la vida de las personas. ¿Cómo lo hace? Diseñando y desarrollando herramientas que facilitan el hecho de realizar tareas; desde revisar el estado de tu cuenta en el banco, el digitalizar documentos en físico que luego pueden ser enviados por correo electrónico o a través de cualquier app de mensajería hasta finalmente una de las tareas más innovadoras: realizar pagos móviles.

Esta última ha llegado hace ya un tiempo, sin embargo, pocos son los países que han implementado esta nueva forma de pago a sus comercios. La realidad de que no termine de calar en muchos lugar se debe a distintas razones, pero es importante destacar que aunque las personas posean dispositivos inteligentes de alta gama, los mismos se han mostrado un poco restringidos al no conocer muy bien de qué se trata un pago móvil.

Sabemos que la ignorancia es el enemigo del progreso y la innovación. Por esta razón, hoy te hablamos un poco sobre lo que es el pago móvil y cómo podrías implementarlo en tu día a día.

¿POR QUÉ UTILIZAR EL PAGO MÓVIL?

El pago móvil es una forma de pago que ha llegado el mercado para unificar, una vez más, a la economía junto a esos dispositivos que tanto adoramos hoy en día, los teléfonos inteligentes o smartphones.

Entraste a una tienda a comprar un café y te diste cuenta que al salir muy apurado de tu casa olvidaste tomar algo de efectivo o en el peor de los casos, tu billetera. Ya estas lejos de ella y lo único que tienes a la mano es tu teléfono inteligente, el cual evidentemente, siempre llevas a todos lados. ¿Qué puedes hacer? ¿Resignarte a tomar un café? ¿Devolverte a tu casa? La primera opción es muy decepcionante y la segunda, una pérdida de tiempo.

Betaalpas en logo contactloos betalen - 8966256089


Para suerte nuestra, es posible realizar un pago con tu teléfono inteligente de una forma sencilla, tan solo utilizando alguna de las aplicaciones que existen en el mercado que tenga compatibilidad con tu banco.

¿COMISIÓN ESPECIAL POR REALIZAR UN PAGO MÓVIL?

No existe algún cargo extra a tu tarjeta por realizar un pago a través del móvil. Lo que muchas personas creen es que esta forma de pago representa un gasto extra pero es igual que pagar con tu tarjeta, en caso de que cobren algo, será el mismo importe que cobre el banco por hacer alguna operación con tu tarjeta física.

El pago móvil es solo una herramienta que fusiona tu equipo inteligente con la tarjeta o cuenta que más utilices para hacer compras.

¿CÓMO REALIZO EL PAGO MÓVIL?

Una de los motivos por los que el pago a través del móvil no se ha implementado con tanta fuerza es por el desconocimiento de su funcionamiento en la población. Muy pocos son los países que han implementado esta nueva forma de pago ya sea por desconocimiento de que es posible aplicarla en sus negocios o porque consideran que es una operación complicada de realizar.

¡Mitos! Realizar un pago móvil es bastante fácil, para llevar a cabo esta operación de pago solo debes cumplir estos pasos:

Verificar si el dispositivo inteligente dispone de tecnología NFC

Primero que nada te preguntarás qué es la conexión NFC; la cual por sus siglas en inglés se define como Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercana, siendo la encargada de formar un puente entre el dispositivo inteligente y el dispositivo de pago más cercano. Esta conexión es la que permitirá realizar el pago móvil a través de una aplicación compatible con tu banco.

¿Cualquier smartphone tiene conexión NFC? Lamentablemente no. Si tu equipo se trata de un dispositivo de gama alta el cual se encuentra en el mercado desde hace dos o tres años, estamos seguros de que permite la conexión NFC sin problema alguno. Sin embargo, muchos son los dispositivos de gama media o baja que no cuentan con esta opción, lo que les imposibilita para realizar pagos a través del móvil.

¿Cómo averiguar si tu equipo permite conexión NFC? Solo debes acceder a la opción de Ajustes de tu equipo y en la sección de Conexiones o Redes móviles debe aparecer la opción de NFC para poder activarla. Si por el contrario no aparece dicha opción, tu dispositivo no es capaz de conectarse para realizar pagos móviles.

Googlear el modelo de tu equipo también puede ser una opción. Buscar en el manual de instrucciones de tu equipo o, una de las opciones más fáciles para verificar si tu dispositivo inteligente permite activar la conexión NFC, a través de una aplicación conocida como NFC Check; con ella podrás verificar de manera rápida y sencilla si es posible conectarse a dispositivos de pago.

En caso de que quieras descargar NFC Check, clic aquí.
NFC Check by Tapkey (Free, Google Play) →

¿ACTIVAR LA CONEXIÓN NFC CONSUME BATERÍA?

La batería de los smartphones es el tesoro que esta nueva era tecnológica busca preservar durante, al menos, un día entero. Para ello muchas personas toman en cuenta ciertos tips para ahorrar la batería como reducir el brillo al mínimo, deshabilitar la ubicación y los datos móviles cuando no se están utilizando, las notificaciones al instante de algunas aplicaciones, entre muchas otras.

Como ya hemos mencionado, para realizar un pago móvil es necesario que el smartphone permita la conexión NFC. Alrededor de esta función existen algunos mitos como el hecho de que tener activado el NFC consume hasta un 10% de la batería.

Algunas de las preguntas más comunes que tienen los usuarios es si activarlo únicamente cuando se van a hacer pagos móviles o mantenerlo activado durante todo el día. Lo cierto es que mantener activada la función NFC no consume batería, de hecho, es despreciable el gasto que supone ya que no es ni un 1%.

Puedes activar la función NFC no solo cuando vayas a realizar pagos móviles y estar segur@ que no supondrá algún gasto considerable en la batería de tu equipo.

Descargar una aplicación compatible con tu banco

Si ya has confirmado que tu equipo inteligente permite activar la conexión NFC, ahora solo debes descargar alguna aplicación de pago móvil que tenga compatibilidad con tu banco. Existen varias aplicaciones en cualquiera de las plataformas de descargas, Android o Apple, que pueden ser la herramienta ideal para poder realizar un pago móvil.

PAGO MÓVIL PARA APPLE

Si se trata de Apple, la App Store ofrece Apple Pay, en donde podrás agregar todas las tarjetas que desees, ya sean de débito o crédito. Esta app para los usuarios iOS es compatible con prestigiosas entidades bancarias como American Express, Mastercard, Visa, BBVA, BancaMarch, Banco Pichincha, Santander y muchos más. Así mismo, muchas son las marcas que permiten el pago móvil en sus comercios a través de esta aplicación, algunas de ellas son Apple, Bershka, Startbucks, Springfield, Zara, Sephora, Pull&Bear, Ginos Ristorante, entre algunas de las más conocidas.

Apple Pay and contactless payment logo


Para información sobre la Apple Pay, haz clic aquí.

PAGO MÓVIL PARA ANDROID

Del otro lado de la acera nos encontramos con Android, uno de los sistemas operativos más utilizados. Referente a los pagos móviles tenemos una gama de opciones que funcionan igual de bien, y lo más importante, son igual de seguras.

Como primera opción Google ofrece Google Pay, app que viene instalada de fábrica en aquellos dispositivos más nuevos pero que de igual forma puede descargarse en caso de que no sea así.

Google Pay es compatible únicamente con las siguientes entidades bancarias: BBVA, American Express España, N26, Bankia, Revolut, OpenBank, Tarjeta Ticket Restaurant (Sodexo y Edenred), Tarjeta prepago Correos, Pibank, Rebellion, Boon., Banca March y el Banco Mediolanum.

Si tu banco no figura en esta lista, lamentablemente Google Pay no es tu herramienta para realizar pagos móviles. ¡No es el fin del mundo! Existen otras aplicaciones que pueden ayudarte a incluir esta nueva forma de pago que está innovando el mercado actual.

En caso de que tu equipo no cuente con esta app bancaria, puedes hacer clic aquí para descargarla.
Google Pay (Free, Google Play) →

Otra de las apps utilizadas a la hora de realizar pagos móviles, se encuentran:

Samsung Pay

Samsung ha buscado ofrecer exclusividad a sus usuarios a medida que salen nuevos dispositivos al mercado. Muchos de ellos ya tienen Samsung Pay instalada a la hora de adquirir los equipos, pero al igual que la app anterior, puedes instalarla desde la tienda de Google fácilmente.

En caso de que tu equipo no cuente con esta app bancaria, puedes hacer clic aquí para descargarla.

Si puedes instalar Samsung Pay o ya la tienes en tu dispositivo a la hora de adquirirlo, debes saber que la misma está disponible para los siguientes bancos: Caixabank, Abanca, Imaginbank, Openbank, Sabadell, Santander, WiZink y la Tarjeta de pago El Corte Inglés. Cabe destacar que esta lista está sujeta a cambios y puedes verificar en las páginas oficiales de Samsung si se ha adicionado algún banco más.
Samsung Pay (Free, Google Play) →

BANCOS CON APPS PARA REALIZAR PAGO MÓVIL

Así como existe una app diseñada por un fabricante como Samsung, también existen aplicaciones para realizar pago móvil perteneciente a entidades bancarias.

En caso de que Samsung Pay o Google Pay no terminen de convencerte o simplemente no funcionen de la forma correcta en tu equipo, aquí te presentamos algunas de las aplicaciones más utilizadas:

Santander Wallet

Esta app es muy útil porque hace posible el hecho de acceder a mucha de tu información bancaria con tan solo deslizar un dedo. Además de poder pagar con el móvil puedes realizar todo tipo de operaciones como consultar los movimientos de tus tarjetas, activarlas o desbloquearlas así como otras operaciones referentes a tus tarjetas de crédito y débito, también puedes realizar envío de dinero a tus cuentas con Pago Directo o pagos inmediatos con tus amigos a través de BIZUM.

¡Incluso puedes saber cuál es el cajero más cercano! Para lograr esto solo debes activar la ubicación de tu dispositivo y del resto se encargará la aplicación.

Si quieres descargar Santander Wallet en tu equipo, haz clic aquí.
Santander Wallet (Free, Google Play) →

BBVA Wallet

BBVA Wallet es una de las mejores aplicaciones del momento para que los clientes de BBVA puedan gestionar con tan solo deslizar un dedo muchas operaciones en las que tiempo atrás era necesario asistir al banco más cercano.

Pagar tus compras online desde tu equipo, realizar tus operaciones diarias como gestionar el uso de tus tarjetas de forma rápida y cómoda, consultar sus movimientos, desactivarlas, activarlas o configurar su uso para compras online o compras en comercios tradicionales tanto de España como del extranjero.

Cuando se trata de operaciones bancarias, además de tener una app que nos ayude a gestionar todo lo que deseemos, también necesitamos que la misma sea segura y confiable. Teniendo en cuenta esto, todas tus compras o pagos online a través de tus tarjetas o a través de un pago móvil activando la conexión NFC serán seguras y estarán reflejadas en tus movimientos.

Para realizar un pago móvil solo debes acercar el equipo al dispositivo TPV y esperar que el móvil emita un sonido que indique que le pago ha sido realizado exitosamente. En cuestión de segundos podrás pagar y realizar todas las compras que quieras.

Con su puntuación de 4.4 en la Tienda de Google, es una de las apps más descargadas hasta el momento, la cual ofrece a los usuarios Android la realidad de tener su propia billetera móvil en la palma de sus manos.

Si quieres descargar BBVA Wallet en tu equipo, haz clic aquí.
BBVA Wallet España. Pago Móvil (Free, Google Play) →

OpenBank

Una opción que ofrece esta app financiera es que además de permitirte gestionar tus cuentas y tarjetas activas en esta entidad bancaria, también puedes, a través de la opción Agregador Financiero, acceder a los movimientos y realizar operaciones bancarias en las demás entidades bancarias a las que te encuentres afiliado.

Así como las aplicaciones mencionadas anteriormente, esta también cuenta con un sistema de seguridad en el que es posible acceder a la app a través de la huella dactilar. De esta forma todas las operaciones como el gestionar el uso de tus tarjetas tanto de crédito como de débito ya sea modificando el límite de las mismas o activándolas y desactivándolas temporalmente de acuerdo a la ubicación o al uso, son realizadas en una app segura, confiable y sencilla.

Su armónica interfaz ofrece un diseño fácil de entender, donde es posible visualizar toda la información bancaria que necesites. Otra de sus opciones es la de un servicio de seguridad que permite gestionar y proteger tus contraseñas llamado Password Manager; servicio que permite almacenar todas las contraseñas en un lugar seguro.

¿Invertir? También es imposible realizar inversiones desde esta aplicación. Puedes utilizar información de tendencias de mercados sobre las principales acciones del momento, teniendo la posibilidad de invertir hasta más de 1.000 fondos en tan solo un segundo.

Así mismo, con OpenBank puedes realizar pago móvil en cualquier establecimiento que acepte esta forma de pago.

Si quieres descargar OpenBank en tu equipo, haz clic aquí.
Openbank – banca móvil (Free, Google Play) →

Sabadell Wallet

Esta app con una puntuación de 4.4 en la Tienda de Google es gratuita y puede convertirse en tu herramienta preferida a la hora de consultar tu información bancaria.

Con esta billetera virtual no es ni siquiera necesario acceder a la sesión, solo debes seleccionar la tarjeta con la que desees pagar, acercar el dispositivo móvil al TPV y esperar el sonido que confirma un pago exitoso. Ya ni es necesario cargar tus tarjetas físicas, así que si un día las dejas en algún café, el trabajo o simplemente en tu hogar, ya no representará problema alguno. ¡No si tienes Sabadell Wallet!

Enviar o solicitar dinero a las personas a través del servicio BIZUM a cualquiera de los contactos que tengas almacenado en tu móvil y en caso de que esto no sea así, solo necesitas el número de teléfono para realizar un envío o solicitar un pago, el cual puede ser a varios contactos a la vez.

Gestionar tus tarjetas para limitarlas de acuerdo a tu ubicación o el uso que quieras darles. ¿Perdiste tu tarjeta? Puedes bloquearla desde esta billetera digital en tan solo cuestión de segundos. ¿Quieres ampliar el límite de tu tarjeta de crédito? También puedes hacerlo.

Incluso es posible retirar efectivo en un cajero Sabadell sin la necesidad de utilizar alguna de tus tarjetas. Esto es posible a través del servicio Instant Money y solo debes introducir en el cajero una clave que te será enviada a tu dispositivo móvil a través de un mensaje de texto. ¡Pero no solo es! No solo puedes retirar tú mismo el dinero, también puedes hacer que otra persona retire el efectivo tan solo modificando el número al que deseas que llegue la clave. ¡Ahorrando tiempo en caso de que no puedas dirigirte tú al cajero de cualquier banco Sabadell!

Si quieres descargar Sabadell Wallet en tu equipo, haz clic aquí.
Sabadell Wallet (Free, Google Play) →

Es importante destacar que a la hora de gestionar movimientos bancarios a través del smartphone es de suma importancia que se utilicen aplicaciones verificadas por los bancos ya que estas garantizan seguridad y evitan la posibilidad de convertir a los usuarios en víctimas de estafas o robo virtuales.

El pago móvil es la herramienta del momento en donde se fusiona la tecnología inteligente, las aplicaciones y por supuesto, el comercio actual que busca incursionar en el mundo digital.

¡Activa el pago móvil en tu dispositivo y paga con tus apps en los establecimientos que lo permitan!

Fuente: este post proviene de TecnoDas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Android es uno de los sistemas operativos más famosos del mercado y la verdad es que a esto se le atribuyen muchas razones. Los usuarios aman este sistema operativo por la flexibilidad del mismo ya qu ...

Hoy en día el servicio de Internet en los hogares es una obligación. Se nos hace imposible imaginarnos nuestro día a día sin navegar en la red para hacer cualquier cosa y a quién engañamos, esta nueva ...

Si un día queremos una app que nos ayude a organizar nuestro tiempo, solo tenemos que acceder a la Play Store en nuestro Android . De un vistazo veremos todas las app relacionadas que se encuentran di ...

Hoy en día una conexión de internet estable y veloz es considerada un verdadero tesoro en la era digital. ¡No exageramos! Realmente es un servicio bastante… codiciado. Sobre todo para aquellas persona ...

Etiquetas:

Recomendamos