Como detectar reviews falsas en Google Play

Si un día queremos una app que nos ayude a organizar nuestro tiempo, solo tenemos que acceder a la Play Store en nuestro Android . De un vistazo veremos todas las app relacionadas que se encuentran disponibles, de forma gratuita o no.

Entre tantas opciones es posible que no sepamos cuál descargar e instalar en nuestro terminal, pero esta nueva era tecnológica ha creado en el usuario un sentido de pertenencia más selectivo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de malware que vienen ocultos en forma de aplicaciones, los cuales pueden causar unos cuantos problemas en nuestros terminales.

¡No es cualquier aplicación! Esta vez el usuario se toma el tiempo para verificar ciertas señales que, de manera subjetiva, son las que verifican o le demuestran que se trata de una app segura, funcional y por qué no, con un diseño agradable.

Detectando reviews falsas en la Play Store de Android

Al igual que en la vida real, no todo es lo que parece. ¿Alguna vez no te ha pasado que descargas una aplicación y no funciona de la manera en que imaginabas? Apuesto a que sí.

Podemos olvidarnos de ellas y dejarlas en el terminal, lo cual sería una muy mala decisión, o simplemente desinstalarlas y dirigirnos nuevamente a la Google Play Store para buscar una que realmente pueda ayudarnos.

Pero es posible evitar ese encontronazo con esa aplicación defectuosa que instalamos en un inicio, hay ciertas señales o indicios que, como su palabra lo indica, nos alertan que algo no está del todo bien.

Entre estas “señales” o “indicios”, si podemos llamarlos de alguna forma, está la recomendación de ciertas páginas web o personas especialistas del tema en el que estemos interesados, la puntuación que tengan las apps en la Google Play Store, la verificación por parte de Google y una de las más importantes, los reviews de los usuarios. Que aunque no lo crean, pueden ser el empujón que necesita el usuario para presionar instalar con total seguridad.

¿Son estas señales totalmente confiables? Quizá no, ya dependerá de la opinión del usuario. Sin embargo, sí se trata de señales que pueden ayudarnos a elegir entre todas las opciones que nos presenta la Tienda Play Store de Android, la cual puede convertirse en un mar de posibilidades cuando nos referimos a aplicaciones.

SEÑALES FALSAS EN LA GOOGLE PLAY STORE

¿A quién engañamos? Estaríamos mintiéndoles si no hablamos de la otra cara de la moneda, la realidad de que muchas de esas “señales” o al menos las relacionadas con la puntuación y las reviews que se muestran en las apps pueden carecer de cierta veracidad.

Y es que ya hace un tiempo, Google ha estado detectando la presencia de reviews falsas en muchas apps gratuitas ¡incluso en las más descargadas y famosas como Messenger, Gmail o Facebook! Pero lo bueno de la situación es que realmente se ha puesto manos a la obra y ha desarrollado un algoritmo que toma en cuenta la inteligencia artificial para monitorear todas los reviews que puedes considerarse como spam.

Sus especialistas y analistas se encargan de actualizar este nuevo sistema de aprendizaje automático en base a las tendencias actuales de la Play Store y de esta forma reconocer y reducir todo el spam inoportuno y para nada útil que arrojan ciertos “usuarios confiables” en los portales de las apps que se presentan en la tienda.

Luego de aplicar este algoritmo, Google en el 2018 afirma que se eliminaron aproximadamente 5.000 reviews falsas así como puntuaciones realizadas por dichos usuarios fantasmas, ayudando a eliminar muchas apps que solo tenían en sus portales reviews falsas que utilizaban comentarios genéricos como “Excelente” “Muy buena” o “Me gusta” y donde no se evidenciaban comentarios sustanciosos que explicaran el funcionamiento de la app, algún inconveniente posible o cualquier otra señal que sí indicase que se trataba de una reseña o review verdadera.

Lo cierto es que aunque 5.000 reviews nos parezcan un montón, solo tenemos que imaginarnos la cantidad de aplicaciones disponibles que se encuentran en la Google Play Store para entender que realmente es nada y que se trata de un trabajo de reducción que puede llevar mucho más tiempo y esfuerzo.

Mientras más aplicaciones, más posibilidades hay que los desarrolladores, un tanto desesperados, recurran al método de pagar por reviews y calificación para así aumentar el ranking de sus aplicaciones. Con esto nos preguntamos, ¿cómo responde Google a esto?

¿Cómo Google clasifica las reviews de los usuarios?

Según estudios, Google clasifica los reviews sospechosas de 3 maneras: contenido inadecuado, reviews falsas y reviews incentivadas.

Contenido Inadecuado: en esta se encuentran todas aquellas reviews o reseñas con el uso de lenguaje inadecuado, palabras de odio, ataque verbal así como contenido que no tiene nada que ver con la app en cuestión.

Reviews falsas: son aquellas reseñas genéricas que realmente no aportan contenido sustancioso al usuario que la lee, no describe a la app y solo es utilizada para posicionar a la misma en los primeros lugares gracias a la puntuación más alta, es decir 5 estrellas. Es común ver comentarios como “muy buena”, “excelente”, “buena”, “me gusta”, proveniente de usuarios fantasmas que realmente no nos generan confianza. Así mismo, para crear un “balance” también es posible encontrar algunas reviews “negativas” para que se vea mucho más “real” la respuesta de los usuarios con respecto a la aplicación en cuestión.

Reviews incentivadas: son aquellas reviews positivas, descriptivas y que realmente significan algo para aquellos nuevos usuarios que buscan una opinión un poco más realista. El problema radica en que estas reviews provienen de usuarios a los que se les ofreció algún pago en cualquier modalidad para que se publicase. Para nadie es un secreto que existe páginas web dedicadas a la venta de paquetes de reseñas o reviews por unos cuantos (bastantes) dólares.
Politica publicacion comentarios Google Play


Este es un mercado nuevo a el que muchos desarrolladores han sucumbido para dar a conocer, de alguna u otra forma, las aplicaciones que han diseñado. Lamentablemente es un mercado bastante costoso que puede convertirse en un arma de doble filo ya que una review además de tener uno poco más de 5 palabras, debe contribuir constructivamente a la aplicación.

¿Por qué nacen las reviews falsas?

El mecanismo de posicionamiento de la Google Play Store es bastante simple. Las aplicaciones que tengan buena reputación, tanto a nivel de puntuación como la presencia de reviews verdaderas y en su mayoría positivas irá aumentando de ranking y esto aumentará la popularidad de la aplicación. Y como bien sabemos, es una cadena de situaciones favorecedoras, al ser más popular llegará a más público y traerá lo que todo desarrollador desea: muchas más descargas.

Si bien es cierto que no es posible demostrar que muchas de los grandes del mercado compran reviews, solo tenemos que irnos a los portales de las apps más confiables y echar un vistazo a algunos comentarios, estamos seguros que encontrarás algunos que no tienen absolutamente nada que ver con la app descrita un poco más arriba ¿No nos crees? ¡A las pruebas nos remitimos!

Lo más curioso del asunto es que esta epidemia de reviews falsas comenzó a principios del año 2017, cuando una de las apps de mensajería instantánea más importante, es decir, WhatsApp, comenzó a tener calificaciones de 5 estrellas con comentarios que no tenían absolutamente nada que ver con esta app que ya todos conocemos muy bien. Muchos de ellos la referían como un “juego”, describían modalidades del juego y se afianzaban en muchos detalles que evidentemente lograron llamar la atención de Google y estamos seguros de que muchos usuarios a nivel mundial. Y aunque realmente WhatsApp no dejó de recibir menos descargas por este extraño suceso, si incumplió las reglas de estipuladas por la tienda de Google.

A pesar de que WhatsApp fue informado y afirmó no estar involucrado en el suceso, Google comenzó a sospechar. Luego muchas otras grandes apps con total veracidad como Gmail, Firefox y Hangouts empezaron a recibir reviews del mismo estilo, ¿coincidencia? Nosotros creemos que no.

Otro dato curioso es que es un problema que persiste en la tienda de Google, la App Store se encuentra libre reviews o comentarios spam. Situación que no nos extraña mucho conociendo lo restrictiva que es iOS con respecto a sus equipos y por supuesto, todo aquella que pretenda ejecutarse a través de su sistema operativo.

¿Cómo detectar reviews falsas en apps?

Ya sabemos que Google se han encargado de remediar este molesto problema de reviews falsas… bueno, realmente está en ello. Es por esto que se ha habilitado la opción de marcar como spam aquellos los comentarios que los usuarios consideren como inadecuados y de esta forma, también logren contribuir a erradicar aquellas reviews que no son más que contenido inservible para la tienda de Google.

Teniendo en cuenta esto, a pesar de que reconocer una review falsa es bastante fácil y es un indicativo de que se trata de una aplicación no confiable, hoy te indicamos otras señales que pueden ayudarte a detectar una app que no es de fiar a pesar de que tener una cantidad de estrellas bastante elevada:

Icono con menor calidad

La trampa radica en diseñar un logo que pueda asemejarse lo más que pueda a la app original. Es por ello que los desarrolladores piratas intentan realizar una copia lo más fiel posible a la oficial, ¡pero no tanto! De lo contrario podrían ser capturados por estafa y por supuesto, los usuarios dejarían de descargar dicha app.

Solo debes prestar más atención al icono y las imágenes que presentan de la interfaz, en caso de que las muestren.

No tiene verificación oficial de Google

Cuando se trata de un desarrollador oficial, Google los verifica o destaca. De esta manera sabes que estás adquiriendo una app que está validada por la tienda oficial de Android.

Sabemos que Google se esfuerza por mantener la seguridad del portal, pues saben que a pesar de que Android es uno de los sistemas operativos más flexibles, la tienda de Google puede convertirse en el sitio ideal para albergar apps con una variedad de malware que contribuyen al robo de información personal, suplantación de identidad así como cualquier otro delito.

A pesar de que la validación de Google no es garante de que solo esas aplicaciones son seguras, asegúrate de descargar aplicaciones de desarrolladores oficiales que estén destacados por Google, de esta forma, reduces el riesgo de instalar alguna app sospechosa en tu terminal.

reviews falsas en google play store


Permisos de sistemas innecesarios

A la hora de instalar una app, siempre se abre una ventana donde la misma pide el permiso de acceder a dichas partes del equipo para funcionar correctamente. Evidentemente tenemos que prestar atención a la hora de ceder dichos permisos. Llama la atención que una aplicación para editar fotografías solicite acceso a la lista de contactos, grabadora del equipo o posibilidad de realizar llamadas para funcionar, esto sin lugar a dudas muestra una clara idea de que su única función no solo será editar fotografías.

¡Presta atención y no cedas permiso a cualquiera!

Funcionalidades inexistentes

Una de los motivos que debería generar más desconfianza es el hecho de que una app indique que puede realizar una tarea y a la hora de acceder a la misma, sea mentira.

Si te ha tocado, a pesar de tener muchas estrellas, recomendamos su desinstalación lo más pronto posible. Muchas apps son vendidas a los usuarios con la idea de que realizan tareas y estas solo han sido el medio para llegar a cometer ciberataques como extorsión, robo de información personal, suplantación de identidad en la red y muchas más.

Reviews pobres

Si todos los reviews que están en el portal de la app son muy pobres, es decir, reseñas sin muchos detalles o incluso palabras, estamos muy seguros de que se trata de reviews falsas.
Imagina que entras a una app y todos los reviews que te encuentras son calificaciones de 5 estrellas con comentarios como “Justo lo que esperaba”, “Me encanta”, “Muy buena”, ¿no te parece sospechoso? Alguien que de una calificación de cinco estrellas a una aplicación es muy probable que tenga mucho más que comentar que dos o tres pobres palabras junto con un signo de exclamación.

Perfiles de usuarios sospechosos

Si además de escribir una review corta y sin detalles, todos los usuarios que comentan en el portal de la app no tienen una foto de perfil que sea convincente o tan solo un nombre, no es una app de fiar.
Así que huye de ahí y busca otra que si pueda ofrecerte más información, además de la que presenta el desarrollador.

Muchas reviews en muy poco tiempo

Si aparecen muchas reviews seguidas que, de alguna u otra forma, tienden a tornarse repetitivas, no confíes en el origen de esta aplicación. Realmente puede tratarse de una review falsa por parte de usuarios fantasmas a los que probablemente les hayan pagado o los hayan obligado a dejar alguna reseña para poder acceder a otro producto o servicio disponible en la red.

5 estrellas sin ningún review

Para tratarse de un usuario que considere que equis aplicación debe llevarse 5 estrellas, el no dejar algún comentario real, detallado, complaciente y descriptivo, no parece una reseña de la que alguno debería fiarse para corroborar la funcionalidad de una app.

Realmente aquellas apps que cuentan con cinco estrellas o puntuaciones cercanas a la máxima pero ningún comentario no generan ni un ápice de confianza a la hora de descargar, por lo que sí, son falsas y su objetivo es definitivamente lograr otros propósitos que te perjudicarán directa o indirectamente.

¡No te dejes engañar por las estrellas! Quizá otra de las razones por las que no exista reviews es que algunos usuarios no son realmente de los que les gusta dejar un verdadero y constructivo feedback, así que asegúrate de echarle un largo vistazo en busca de algo que te indique que sí merece esas 5 o casi 5 estrellas.

Todas estas “señales” pueden presentarse, algunas más obvias que otras, para indicarnos que se tratan de apps no confiables que están destinadas a otros propósitos en nuestros equipos. Para evitarlas solo debes prestar más atención y ser un poco más selectivo a la hora de instalar aplicaciones en tu terminal.

Una de las señales más evidentes de un app de dudosa procedencia es la existencia de reviews falsas como las que mencionamos anteriormente. Para nadie es un secreto que la tienda de Google es mucho más insegura que la App Store de Apple, sin embargo, el mercado Android sigue expandiéndose cada día más y no solo a nivel de dispositivos o mejoras en el sistema operativo, también al hablar de desarrollo de aplicaciones que se ajustan cada vez más a las necesidades de la comunidad Android.

Sabiendo esto, además de proteger la integridad de la información que almacenamos en nuestros equipos, contribuimos con Google a la hora de reportar todas estas reviews falsas que no aportan algo a la comunidad Android presente en la Play Store, así como al apoyo de los desarrolladores que cada día se esfuerzan por lanzar al mercado pequeñas aplicaciones innovadoras.

Fuente: este post proviene de TecnoDas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Android es uno de los sistemas operativos más famosos del mercado y la verdad es que a esto se le atribuyen muchas razones. Los usuarios aman este sistema operativo por la flexibilidad del mismo ya qu ...

Hoy en día el servicio de Internet en los hogares es una obligación. Se nos hace imposible imaginarnos nuestro día a día sin navegar en la red para hacer cualquier cosa y a quién engañamos, esta nueva ...

Si un día queremos una app que nos ayude a organizar nuestro tiempo, solo tenemos que acceder a la Play Store en nuestro Android . De un vistazo veremos todas las app relacionadas que se encuentran di ...

Hoy en día una conexión de internet estable y veloz es considerada un verdadero tesoro en la era digital. ¡No exageramos! Realmente es un servicio bastante… codiciado. Sobre todo para aquellas persona ...

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones

Normalmente cuando valoramos una app en Google Play suele ser por 2 motivos: o bien nos ha parecido una app excelente y queremos premiar al desarrollador con nuestro apoyo, o bien creemos que es una app deficiente con algunos puntos a mejorar. Luego están los sibaritas que siempre dan su opinión, ya sea buena o regular, porque su voz debe ser escuchada. Cuidado, este tipo de usuarios suelen confun ...

google play store google play android ...

Cuando quieres descargar un juego o aplicación en tu teléfono, lo primero en lo que piensas es Play Store. Sin embargo, no es la única opción disponible, también hay otras alternativas a Google Play Store que puedes utilizar. Las mejores alternativas a Google Play Store A continuación te compartimos una lista con las mejores alternativas a Google Play Store. Con ellas podrás descargar los juegos y ...

actualizar play store actualizar google play store actualizar play store 2017 ...

Google Play Store es la tienda de aplicaciones (aplicaciones y juegos, Play Music -música-, Play Books -libros electrónicos-, Google Movies -alquiler de películas-) para móviles android. Play Store es una APP en si misma que se renueva con frecuencia para añadir nuevas funcionalidades y seguridad. Hemos de aclarar que Play Store es una aplicación que el fabricante coloca como predeterminada en móv ...

Google Play Store instalar play store play store ...

Google Play Store es la tienda más famosa de Google con más de 7 millones de aplicaciones, aplicaciones  gratuitas y de pago, de fácil instalación y muy útiles. En esta página veremos como instalar Play Store una vez que hayamos descargado la app. También podremos encontrar zona de música, libros electrónicos, películas,… En la Play Store disponemos de apps gratuitas que nos permiten hablar ...

app aso google play ...

Breve resumen: Antes de saber como podemos posicionar de manera eficaz nuestra aplicación en Google Play y Apple App Store, mediante técnicas ASO o lo que es lo mismo, optimización de las aplicaciones para las tiendas. Veamos algunas cifras muy interesantes, que nos ayudarán a entender mejor por que seria interesante tener nuestra propia App en las tiendas digitales. En el primer trimestre del pre ...

Tecnología e Internet

Con el estreno del servicio de suscripción Google Play Pass en España -el cual incluye 450 apps sin publicidad ni compras integradas- se ofrece una interesante app española llamada Notebloc Scanner, y, de hecho, se trata de la única aplicación española en todo el catálogo. Lo anterior mencionado implica que esta popular app es usable en toda su capacidad sin ningún tipo de publicidad por los suscr ...

Actualidad Descargar Google Allo ...

Ya os avisamos a principio de semana de la inminente salida de Google Allo gracias a la filtración de Evan Blass, y Google no ha defraudado a su público. Hace apenas 2 días Allo hacía su aparición en la Play Store de algunos paises, y poco a poco ha ido desplegándose en el resto del mundo. ¡Ya podemos instalar Google Allo en nuestro querido Android! En la pasada convención de Google I/O los de Mou ...

Android Aplicaciones

La Google Play Store es la tienda oficial de aplicaciones, juegos y contenido en Android. Es cierto que existen otros repositorios de apps para nuestro móvil, pero simplemente por catálogo y volumen, Google Play es ciertamente la más importante. Sin embargo, Google Play se actualiza bastante a menudo, y es posible que los nuevos cambios que se van implementando tarden en llegar a nuestro dispositi ...

ios móviles google drive ...

En la conferencia de Google I/O 2012 se acaba de anunciar que los usuarios de iOS pueden utilizar los servicios de la nube de google. El único requisito para que se pueda usar Google Drive en los dispositivos de Apple, tanto en iPhone, iPad o iPod Touch, es que estos dispositivos tenga una versión de iOS 5.0 o superior, y que la App podrá ser descargada desde el App Store de forma gratuita. Despué ...

Android Aplicaciones offline Archivos APK ...

¿Alguna vez os habéis planteado la vida en Android más allá de Google Play? La mayoría de nosotros cuando queremos instalar una nueva  app simplemente la buscamos en Google Play Store y el propio sistema se encarga de instalarla en nuestro teléfono o tablet. Pero fuera de la tienda oficial de Android también hay otras vías para instalar una app o juego concreto. Estamos hablando de los archivos AP ...