Entre tantas opciones es posible que no sepamos cuál descargar e instalar en nuestro terminal, pero esta nueva era tecnológica ha creado en el usuario un sentido de pertenencia más selectivo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de malware que vienen ocultos en forma de aplicaciones, los cuales pueden causar unos cuantos problemas en nuestros terminales.
¡No es cualquier aplicación! Esta vez el usuario se toma el tiempo para verificar ciertas señales que, de manera subjetiva, son las que verifican o le demuestran que se trata de una app segura, funcional y por qué no, con un diseño agradable.
Detectando reviews falsas en la Play Store de Android
Al igual que en la vida real, no todo es lo que parece. ¿Alguna vez no te ha pasado que descargas una aplicación y no funciona de la manera en que imaginabas? Apuesto a que sí.
Podemos olvidarnos de ellas y dejarlas en el terminal, lo cual sería una muy mala decisión, o simplemente desinstalarlas y dirigirnos nuevamente a la Google Play Store para buscar una que realmente pueda ayudarnos.
Pero es posible evitar ese encontronazo con esa aplicación defectuosa que instalamos en un inicio, hay ciertas señales o indicios que, como su palabra lo indica, nos alertan que algo no está del todo bien.
Entre estas “señales” o “indicios”, si podemos llamarlos de alguna forma, está la recomendación de ciertas páginas web o personas especialistas del tema en el que estemos interesados, la puntuación que tengan las apps en la Google Play Store, la verificación por parte de Google y una de las más importantes, los reviews de los usuarios. Que aunque no lo crean, pueden ser el empujón que necesita el usuario para presionar instalar con total seguridad.
¿Son estas señales totalmente confiables? Quizá no, ya dependerá de la opinión del usuario. Sin embargo, sí se trata de señales que pueden ayudarnos a elegir entre todas las opciones que nos presenta la Tienda Play Store de Android, la cual puede convertirse en un mar de posibilidades cuando nos referimos a aplicaciones.
SEÑALES FALSAS EN LA GOOGLE PLAY STORE
¿A quién engañamos? Estaríamos mintiéndoles si no hablamos de la otra cara de la moneda, la realidad de que muchas de esas “señales” o al menos las relacionadas con la puntuación y las reviews que se muestran en las apps pueden carecer de cierta veracidad.
Y es que ya hace un tiempo, Google ha estado detectando la presencia de reviews falsas en muchas apps gratuitas ¡incluso en las más descargadas y famosas como Messenger, Gmail o Facebook! Pero lo bueno de la situación es que realmente se ha puesto manos a la obra y ha desarrollado un algoritmo que toma en cuenta la inteligencia artificial para monitorear todas los reviews que puedes considerarse como spam.
Sus especialistas y analistas se encargan de actualizar este nuevo sistema de aprendizaje automático en base a las tendencias actuales de la Play Store y de esta forma reconocer y reducir todo el spam inoportuno y para nada útil que arrojan ciertos “usuarios confiables” en los portales de las apps que se presentan en la tienda.
Luego de aplicar este algoritmo, Google en el 2018 afirma que se eliminaron aproximadamente 5.000 reviews falsas así como puntuaciones realizadas por dichos usuarios fantasmas, ayudando a eliminar muchas apps que solo tenían en sus portales reviews falsas que utilizaban comentarios genéricos como “Excelente” “Muy buena” o “Me gusta” y donde no se evidenciaban comentarios sustanciosos que explicaran el funcionamiento de la app, algún inconveniente posible o cualquier otra señal que sí indicase que se trataba de una reseña o review verdadera.
Lo cierto es que aunque 5.000 reviews nos parezcan un montón, solo tenemos que imaginarnos la cantidad de aplicaciones disponibles que se encuentran en la Google Play Store para entender que realmente es nada y que se trata de un trabajo de reducción que puede llevar mucho más tiempo y esfuerzo.
Mientras más aplicaciones, más posibilidades hay que los desarrolladores, un tanto desesperados, recurran al método de pagar por reviews y calificación para así aumentar el ranking de sus aplicaciones. Con esto nos preguntamos, ¿cómo responde Google a esto?
¿Cómo Google clasifica las reviews de los usuarios?
Según estudios, Google clasifica los reviews sospechosas de 3 maneras: contenido inadecuado, reviews falsas y reviews incentivadas.
Contenido Inadecuado: en esta se encuentran todas aquellas reviews o reseñas con el uso de lenguaje inadecuado, palabras de odio, ataque verbal así como contenido que no tiene nada que ver con la app en cuestión.
Reviews falsas: son aquellas reseñas genéricas que realmente no aportan contenido sustancioso al usuario que la lee, no describe a la app y solo es utilizada para posicionar a la misma en los primeros lugares gracias a la puntuación más alta, es decir 5 estrellas. Es común ver comentarios como “muy buena”, “excelente”, “buena”, “me gusta”, proveniente de usuarios fantasmas que realmente no nos generan confianza. Así mismo, para crear un “balance” también es posible encontrar algunas reviews “negativas” para que se vea mucho más “real” la respuesta de los usuarios con respecto a la aplicación en cuestión.
Reviews incentivadas: son aquellas reviews positivas, descriptivas y que realmente significan algo para aquellos nuevos usuarios que buscan una opinión un poco más realista. El problema radica en que estas reviews provienen de usuarios a los que se les ofreció algún pago en cualquier modalidad para que se publicase. Para nadie es un secreto que existe páginas web dedicadas a la venta de paquetes de reseñas o reviews por unos cuantos (bastantes) dólares.
Este es un mercado nuevo a el que muchos desarrolladores han sucumbido para dar a conocer, de alguna u otra forma, las aplicaciones que han diseñado. Lamentablemente es un mercado bastante costoso que puede convertirse en un arma de doble filo ya que una review además de tener uno poco más de 5 palabras, debe contribuir constructivamente a la aplicación.
¿Por qué nacen las reviews falsas?
El mecanismo de posicionamiento de la Google Play Store es bastante simple. Las aplicaciones que tengan buena reputación, tanto a nivel de puntuación como la presencia de reviews verdaderas y en su mayoría positivas irá aumentando de ranking y esto aumentará la popularidad de la aplicación. Y como bien sabemos, es una cadena de situaciones favorecedoras, al ser más popular llegará a más público y traerá lo que todo desarrollador desea: muchas más descargas.
Si bien es cierto que no es posible demostrar que muchas de los grandes del mercado compran reviews, solo tenemos que irnos a los portales de las apps más confiables y echar un vistazo a algunos comentarios, estamos seguros que encontrarás algunos que no tienen absolutamente nada que ver con la app descrita un poco más arriba ¿No nos crees? ¡A las pruebas nos remitimos!
Lo más curioso del asunto es que esta epidemia de reviews falsas comenzó a principios del año 2017, cuando una de las apps de mensajería instantánea más importante, es decir, WhatsApp, comenzó a tener calificaciones de 5 estrellas con comentarios que no tenían absolutamente nada que ver con esta app que ya todos conocemos muy bien. Muchos de ellos la referían como un “juego”, describían modalidades del juego y se afianzaban en muchos detalles que evidentemente lograron llamar la atención de Google y estamos seguros de que muchos usuarios a nivel mundial. Y aunque realmente WhatsApp no dejó de recibir menos descargas por este extraño suceso, si incumplió las reglas de estipuladas por la tienda de Google.
A pesar de que WhatsApp fue informado y afirmó no estar involucrado en el suceso, Google comenzó a sospechar. Luego muchas otras grandes apps con total veracidad como Gmail, Firefox y Hangouts empezaron a recibir reviews del mismo estilo, ¿coincidencia? Nosotros creemos que no.
Otro dato curioso es que es un problema que persiste en la tienda de Google, la App Store se encuentra libre reviews o comentarios spam. Situación que no nos extraña mucho conociendo lo restrictiva que es iOS con respecto a sus equipos y por supuesto, todo aquella que pretenda ejecutarse a través de su sistema operativo.
¿Cómo detectar reviews falsas en apps?
Ya sabemos que Google se han encargado de remediar este molesto problema de reviews falsas… bueno, realmente está en ello. Es por esto que se ha habilitado la opción de marcar como spam aquellos los comentarios que los usuarios consideren como inadecuados y de esta forma, también logren contribuir a erradicar aquellas reviews que no son más que contenido inservible para la tienda de Google.
Teniendo en cuenta esto, a pesar de que reconocer una review falsa es bastante fácil y es un indicativo de que se trata de una aplicación no confiable, hoy te indicamos otras señales que pueden ayudarte a detectar una app que no es de fiar a pesar de que tener una cantidad de estrellas bastante elevada:
Icono con menor calidad
La trampa radica en diseñar un logo que pueda asemejarse lo más que pueda a la app original. Es por ello que los desarrolladores piratas intentan realizar una copia lo más fiel posible a la oficial, ¡pero no tanto! De lo contrario podrían ser capturados por estafa y por supuesto, los usuarios dejarían de descargar dicha app.
Solo debes prestar más atención al icono y las imágenes que presentan de la interfaz, en caso de que las muestren.
No tiene verificación oficial de Google
Cuando se trata de un desarrollador oficial, Google los verifica o destaca. De esta manera sabes que estás adquiriendo una app que está validada por la tienda oficial de Android.
Sabemos que Google se esfuerza por mantener la seguridad del portal, pues saben que a pesar de que Android es uno de los sistemas operativos más flexibles, la tienda de Google puede convertirse en el sitio ideal para albergar apps con una variedad de malware que contribuyen al robo de información personal, suplantación de identidad así como cualquier otro delito.
A pesar de que la validación de Google no es garante de que solo esas aplicaciones son seguras, asegúrate de descargar aplicaciones de desarrolladores oficiales que estén destacados por Google, de esta forma, reduces el riesgo de instalar alguna app sospechosa en tu terminal.
Permisos de sistemas innecesarios
A la hora de instalar una app, siempre se abre una ventana donde la misma pide el permiso de acceder a dichas partes del equipo para funcionar correctamente. Evidentemente tenemos que prestar atención a la hora de ceder dichos permisos. Llama la atención que una aplicación para editar fotografías solicite acceso a la lista de contactos, grabadora del equipo o posibilidad de realizar llamadas para funcionar, esto sin lugar a dudas muestra una clara idea de que su única función no solo será editar fotografías.
¡Presta atención y no cedas permiso a cualquiera!
Funcionalidades inexistentes
Una de los motivos que debería generar más desconfianza es el hecho de que una app indique que puede realizar una tarea y a la hora de acceder a la misma, sea mentira.
Si te ha tocado, a pesar de tener muchas estrellas, recomendamos su desinstalación lo más pronto posible. Muchas apps son vendidas a los usuarios con la idea de que realizan tareas y estas solo han sido el medio para llegar a cometer ciberataques como extorsión, robo de información personal, suplantación de identidad en la red y muchas más.
Reviews pobres
Si todos los reviews que están en el portal de la app son muy pobres, es decir, reseñas sin muchos detalles o incluso palabras, estamos muy seguros de que se trata de reviews falsas.
Imagina que entras a una app y todos los reviews que te encuentras son calificaciones de 5 estrellas con comentarios como “Justo lo que esperaba”, “Me encanta”, “Muy buena”, ¿no te parece sospechoso? Alguien que de una calificación de cinco estrellas a una aplicación es muy probable que tenga mucho más que comentar que dos o tres pobres palabras junto con un signo de exclamación.
Perfiles de usuarios sospechosos
Si además de escribir una review corta y sin detalles, todos los usuarios que comentan en el portal de la app no tienen una foto de perfil que sea convincente o tan solo un nombre, no es una app de fiar.
Así que huye de ahí y busca otra que si pueda ofrecerte más información, además de la que presenta el desarrollador.
Muchas reviews en muy poco tiempo
Si aparecen muchas reviews seguidas que, de alguna u otra forma, tienden a tornarse repetitivas, no confíes en el origen de esta aplicación. Realmente puede tratarse de una review falsa por parte de usuarios fantasmas a los que probablemente les hayan pagado o los hayan obligado a dejar alguna reseña para poder acceder a otro producto o servicio disponible en la red.
5 estrellas sin ningún review
Para tratarse de un usuario que considere que equis aplicación debe llevarse 5 estrellas, el no dejar algún comentario real, detallado, complaciente y descriptivo, no parece una reseña de la que alguno debería fiarse para corroborar la funcionalidad de una app.
Realmente aquellas apps que cuentan con cinco estrellas o puntuaciones cercanas a la máxima pero ningún comentario no generan ni un ápice de confianza a la hora de descargar, por lo que sí, son falsas y su objetivo es definitivamente lograr otros propósitos que te perjudicarán directa o indirectamente.
¡No te dejes engañar por las estrellas! Quizá otra de las razones por las que no exista reviews es que algunos usuarios no son realmente de los que les gusta dejar un verdadero y constructivo feedback, así que asegúrate de echarle un largo vistazo en busca de algo que te indique que sí merece esas 5 o casi 5 estrellas.
Todas estas “señales” pueden presentarse, algunas más obvias que otras, para indicarnos que se tratan de apps no confiables que están destinadas a otros propósitos en nuestros equipos. Para evitarlas solo debes prestar más atención y ser un poco más selectivo a la hora de instalar aplicaciones en tu terminal.
Una de las señales más evidentes de un app de dudosa procedencia es la existencia de reviews falsas como las que mencionamos anteriormente. Para nadie es un secreto que la tienda de Google es mucho más insegura que la App Store de Apple, sin embargo, el mercado Android sigue expandiéndose cada día más y no solo a nivel de dispositivos o mejoras en el sistema operativo, también al hablar de desarrollo de aplicaciones que se ajustan cada vez más a las necesidades de la comunidad Android.
Sabiendo esto, además de proteger la integridad de la información que almacenamos en nuestros equipos, contribuimos con Google a la hora de reportar todas estas reviews falsas que no aportan algo a la comunidad Android presente en la Play Store, así como al apoyo de los desarrolladores que cada día se esfuerzan por lanzar al mercado pequeñas aplicaciones innovadoras.