El Asistente de Google: Siri para Android

Introducción
Aunque muchos la conocen sólo por las graciosas conversaciones que puedes tener con ella, Siri es mucho más que eso: tu propio asistente personal que viene ya instalada en todos tus dispositivos iOS y a la que puedes pedirle ayuda con todo tipo de tareas, desde convertir divisas hasta hacer reservaciones.

Si tienes un dispositivo Android y creías que esta función era exclusiva para dispositivos iOS, te alegrará saber que existe una excelente alternativa para Android que te permite realizar las mismas tareas y de la misma forma que al usar Siri. De hecho, puede que te ofrezca incluso más que el conocido asistente de Apple. Continúa leyendo para conocer la mejor alternativa a Siri para dispositivos Android.

¿Qué es Siri y qué funciones ofrece?

Siri es una aplicación disponible para dispositivos iOS que actúa como un asistente personal ofreciéndote ayuda con todo tipo de tareas, desde comenzar un contador hasta hacer reservaciones en un restaurante.

Aunque existen muchas pequeñas aplicaciones que te ayudan individualmente con este tipo de tareas, una de las funciones más interesantes de Siri es que puedes realizar cientos de tareas a través de comandos de voz. Dependiendo del tipo y del modelo de dispositivo iOS que tengas, basta con presionar el botón de inicio durante unos segundos o uno de los botones laterales y decir “Oye, Siri” para comenzar a usar tu propio asistente personal.

Una vez que hayas activado a Siri, puedes hablarle como si fuera un asistente real y pedirle que haga algo por ti. Estas son algunas de las cosas que puedes pedirle a Siri:

• “Llama a [nombre o número].”
• “Revisa mi buzón de mensajes.”
• “¿Cuánto son 2 libras en kilos?”
• “¿Cuál es el clima de hoy?”
• “Encuentra la pizzería más cercana.”

¿Es posible instalar Siri en un dispositivo Android?

Aunque existen algunas aplicaciones que prometen darte una versión de Siri optimizada para Android y aunque puede que encuentres complejos artículos que te ofrecen instrucciones sobre cómo instalar Siri en un dispositivo Android, la verdadera respuesta es que no, no es posible instalar Siri en ningún dispositivo Android.

La razón es sencilla: Siri es una aplicación diseñada y programada para dispositivos iOS y como tal, no ofrece ningún tipo de versión o soporte oficial para dispositivos que usen otros sistemas operativos. Sin embargo, aunque puede que Siri haya sido la precursora en servicios de este tipo, en los últimos años tanto Google como Amazon y Microsoft han desarrollado excelentes alternativas.

Si estás buscando una aplicación o servicio similar a Siri que te sirva como asistente personal a través de comandos de voz para tus dispositivos Android, te alegrará saber que Google tiene su propio asistente llamado simplemente Asistente de Google que te ofrece las mismas opciones que Siri (e incluso más) y que es compatible con todos los dispositivos Android. A continuación encontrarás todo lo que tienes que saber sobre el Asistente de Google, qué funciones ofrece y cómo se diferencia de Siri.

¿Qué es el Asistente de Google?

Asistente de Google: Siri para Android
Photo by freestocks.org on Unsplash
El Asistente de Google, tal como su nombre lo indica, es un servicio de Google que funciona como tu propio asistente personal, al igual que Siri.

Es una continuación y mejora de Google Now, el servicio que aprendía sobre ti y tus hábitos y te ofrecía información personalizada a través de tarjetas. Google Now será descontinuado y será reemplazado por el Asistente. El Asistente de Google comenzó a funcionar en ciertos dispositivos en el 2016, pero sólo está disponible en español desde mediados del 2017.

Aunque inicialmente sólo estaba disponible para ciertos dispositivos como los smartphones Google Pixel y Google Home, hoy en día está disponible para la mayoría de dispositivos Android e incluso para dispositivos iOS, aunque puede que existan ciertas limitaciones al usarlos en un dispositivo de Apple.

El Asistente de Google funciona a través de comandos de voz o escribiendo directamente en el chat y te permite realizar una amplia variedad de tareas directamente desde la aplicación. Este servicio de Google no sólo responde tus preguntas o hace lo que le pides, sino que aprende de ti y recopila información para ofrecerte un servicio personalizado.

Al igual que Siri, el Asistente de Google está optimizado para reconocer comandos de voz y está diseñado para que puedas hablarle de forma normal, sin tener que usar estructuras o palabras específicas. El Asistente puede reconocer hasta seis voces diferentes y cada una puede estar vinculada a cuentas distintas. Algunas de las funciones avanzadas, como reservar entradas de cine o un Uber directamente desde el Asistente, sólo están disponibles por el momento en ciertos países.

¿Cómo utilizar el Asistente de Google?

Requisitos:
Para poder utilizar el Asistente de Google necesitas un celular o tablet con Android 5.0 o superior, 1.4 GB de memoria, una pantalla con resolución de 720p y que el idioma de tu celular coincida con uno de los idiomas ofrecidos por el Asistente de Google. Por el momento, el Asistente funciona en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, hindi, indonesio, italiano, japonés, coreano, portugués (Brasil) y español.

El Asistente de Google también funciona en dispositivos Google Home, en dispositivos Wear OS, en Android TV, en Nvidia Shield y en Android Auto.

Cómo instalar o activar el Asistente de Google:

Muchos dispositivos modernos ya vienen con el Asistente de Google instalado y sólo es cuestión de activarlo, mientras que en otros dispositivos es necesario descargar el Asistente desde la Play Store. Para activarlo, abre la aplicación de Google y toca las tres líneas en la esquina inferior derecha para abrir el menú. Ve a “Configuración” y bajo “Asistente de Google” toca la opción “Configuración”. Ve a “Teléfono” y activa el Asistente de Google. Si estas opciones no aparecen, descarga el Asistente directamente desde la Play Store.

Cómo comenzar a usar el Asistente de Google:

Una vez que lo hayas activado o instalado, basta con que mantengas presionado el botón de inicio de tu dispositivo. El Asistente se abrirá automáticamente y podrás comenzar a darle instrucciones por chat o por comandos de voz. Para comenzar un comando de voz, acércate al micrófono y di “Okay, Google”. El micrófono en la parte inferior cambiará a cuatro líneas que se mueven, lo que significa que el Asistente está listo para escuchar tus comandos de voz.

Si lo deseas, puedes configurar al Asistente para que se abra con sólo decir “Okay, Google” cerca del micrófono, sin tener que abrir manualmente la aplicación. Para hacerlo, abre el Asistente de Google y toca los tres puntos en la esquina superior derecha para abrir el menú.

Ve a “Teléfono” y activa la opción “Acceder con Voice Match”. Una vez hayas activado esta opción, podrás abrir el Asistente con sólo decir “Okay, Google” sin importar qué aplicación estés usando. Algunos dispositivos te permiten acceder al Asistente diciendo “Okay, Google” incluso si tu pantalla está apagada, mientras que otros requieren que tu pantalla esté desbloqueada para poder usar el Asistente.

Funciones del Asistente de Google:

Funciones del asistente de Google

El Asistente de Google puede realizar las mismas tareas que Siri y responder el mismo de tipo de preguntas. Puedes pedirle que envíe un mensaje, que haga una conversión entre divisas, que encuentre el restaurante más cercano, etc. Si el Asistente no puede responder una pregunta directamente, te mostrará enlaces pertinentes. A continuación encontrarás algunas de las cosas que puedes hacer con el Asistente de Google:

Responder preguntas:
Ya sea a través de comandos de voz o escribiendo directamente en el chat, el Asistente de Google puede responder todo tipo de preguntas. Esto es particularmente útil para conocer cosas como el clima de hoy, hacer una conversión rápida entre divisas, cambiar de kilos a libras, saber la hora, etc. Usar el Asistente te evita tener que abrir un navegador, escribir la pregunta y filtrar los resultados. Si el Asistente no puede responder tu pregunta, te mostrará enlaces relacionados.

• La hora: “¿Qué hora es?”, “¿Qué hora es en Francia?”.
• Conversión entre unidades de medida: “¿Cuánto son dos kilos en libras?”, “¿Cuánto son 200 grados Fahrenheit en grados centígrados?”.
• Conversión entre divisas: “¿Cuánto es un dólar en euros?”, “¿Quánto son 10 rupias en libras esterlinas?”.
• Definiciones: “¿Qué significa birlibirloque?”, “¿Qué es el coste de oportunidad?”.
• Traducciones: “¿Cómo se dice casa en inglés?”, “¿Cómo se dice “Mi nombre es Juan” en coreano?”.
• Deportes: “¿Cuál es el marcador actual del partido Bayern – Liverpool?”, “¿Quién ganó el partido de la NFL ayer?”.
• Clima: “¿Cuál es el pronóstico de hoy?”, “¿Va a llover?”, “¿Cuál es la temperatura actual?”.
• Operaciones: “¿Cuánto es 10 x 15?”, “¿Cuánto es el 15% de 1400?”.
• Etc.

Llamadas/Mensajes:
Puedes realizar llamadas y enviar mensajes desde el Asistente de Google y dictar lo que quieres escribir. Esta función es útil al conducir o en cualquier otra situación en la que no puedes usar tus manos.

• Envía mensajes y correos: “Envía un mensaje a David”, “Escribe un correo electrónico a Juan”.
• Llamadas: “Llama a Mamá”.
• “Revisa mi buzón de mensajes.”

Productividad/Funciones útiles:

El Asistente de Google puede ayudarte a mantenerte al día con tus cosas y a ser más productivo. El Asistente está sincronizado con el resto de aplicaciones de Google, por lo que puede enviarte recordatorios y responder preguntas sobre tu itinerario.

Recordatorios: “Recuérdame que mañana tengo que recoger los exámenes médicos”. El Asistente te preguntará cuándo quieres que te lo recuerde. También puedes pedirle que te muestre todos los recordatorios que has creado.
Alarmas: “Pon un alarma hoy a las 3 pm”.
Temporizador: “Comienza un temporizador de 5 minutos”.
Citas, eventos: “¿Cuál es el próximo evento en mi calendario?”. “Crea un evento en mi calendario”. “¿Qué tengo que hacer hoy?”: el Asistente de mostrará una lista de los eventos del día que aparezcan en tu calendario.
Lista de compras: Crea una lista de compras y añade elementos sólo con comandos de voz. No todas las funciones están activas por el momento. Por ejemplo, no puedes eliminar elementos, pero puedes decir: “Crea una lista de compras”, “Muéstrame mi lista de compras”, “Añade leche a mi lista de compras”.
Pídele que recuerde algo: “Recuerda que mi color favorito es el morado”, “Recuerda que el número de reserva de avión es 1415”. Luego puedes pedirle al Asistente que te lo recuerde haciendo preguntas como: “¿Cuál es mi color favorito?”, “¿Cuál es el número de reserva de avión?”.

Aplicaciones:

Puedes pedirle al Asistente que abra cualquier aplicación instalada en tu dispositivo e incluso puedes pedirle, por ejemplo, que reproduzca un artista o álbum específico en la aplicación que elijas.

• “Reproduce Ed Sheeran en Spotify.”
• “Abre Gmail.”
• “Abre Chrome.”
• “Reproduce Friends en Netflix.”
• “Abre la cámara.”

Controla tu dispositivo:

Puedes acceder y cambiar ciertas funciones de tu dispositivo directamente desde el Asistente de Google.

• “Aumenta el brillo de la pantalla.”
• “Baja el volumen.”
• “Enciende la linterna.”

Navegación:

El Asistente de Google puede darte información sobre el tráfico, rutas y tiempos directamente desde el asistente.

• “Cómo llego hasta el trabajo en auto.”
• “Llévame a casa.”
• “¿Cómo está el tráfico en mi zona?”

Cine/Restaurantes:
El Asistente de Google puede decirte cuáles son los restaurantes más cercanos, cómo llegar o qué películas están dando hoy.

• “¿Qué películas están dando hoy?”
• “¿Cuál es la pizzería más cercana?”
• “¿Qué restaurantes están cerca?”: Google te mostrará una lista de restaurantes cercanos ordenados según su puntuación.

Entretenimiento:
Al igual que Siri, el Asistente de Google viene con muchas funciones divertidas. Puedes jugar juegos de chat con el Asistente, pedirle que te diga una broma e incluso hacerle preguntas personales.

• “Quiero jugar un juego”: El Asistente te mostrará algunos de los juegos que puedes jugar con él/ella. Por ejemplo, puedes jugar Snake o puedes jugar a adivinar películas a través de emoticones.
• “Cuéntame un chiste.”
• “Dime un halago.”
• “¿Cuántos años tienes?”
• “¿Eres mejor que Siri?”
• “Lanza una moneda”, “Lanza un dado”.

Diferencias entre el Asistente de Google y Siri:

Diferencias entre el Asistente de Google y Siri

Aunque ambos servicios funcionan igual en la mayoría de categorías y te permiten hacer lo mismo, existen algunas diferencias entre ambos:

• El Asistente de Google está mejor optimizado para texto, lo que significa que responde mejor a los comandos por texto que le des. Siri funciona principalmente con comandos de voz, mientras que el Asistente de Google funciona con ambos tipos de comandos.
• El Asistente de Google tiene menos personalidad que Siri. Está más enfocado en funcionalidad.
• Si se lo permites, el Asistente de Google puede acceder a tu historial de búsqueda para personalizar su servicio y las respuestas que te da. En este sentido, el Asistente de Google se adapta mejor a ti que Siri.
• El Asistente de Google está vinculado, por supuesto, con Google. Esto hace que sus respuestas no sólo estén más personalizadas según tu historial de búsqueda, sino que las respuestas que te ofrece funcionan de forma similar que al usar el buscador. Esto significa que el Asistente de Google es mejor ofreciendo respuestas precisas, mientras que Siri suele llevarte simplemente a la lista de resultados. Con preguntas como “¿Cuántas calorías tiene una manzana?” recibirás una respuesta precisa en Google, mientras que Siri te mostrará una lista de resultados. De igual forma, el Asistente de Google, al estar vinculado a Google como tal, es mejor ofreciéndote horarios de lugares.
• Por el momento, Siri no puede diferenciar entre voces, mientras que el Asistente de Google sí.
• El Asistente de Google funciona mejor con aplicaciones de terceros. Apple, siguiendo su misma política de siempre, sólo deja que Siri funcione con muy pocas aplicaciones que no sean de Apple. Por ejemplo, el Asistente te permite abrir canciones, artistas o álbumes directamente en Spotify. Siri sólo te permite reproducir lo que tengas en tu biblioteca.
• El Asistente de Google es mejor para aprender sobre ti y conocer tus hábitos. En dispositivos Android tiene una clara ventaja: conoce tus búsquedas, tu historial, tus hábitos de búsqueda, los lugares que has visitado, etc.

¿Asistente de Google vs Siri: cuál es mejor?

Al leer las diferencias entre Siri y el Asistente de Google es fácil notar que el Asistente funciona un poco mejor al ofrecer respuestas precisas, conocerte mejor y permitirte usar más aplicaciones. Pero aunque cada uno tiene sus ventajas y desventajas, la verdad es que el mejor asistente para ti depende en gran medida del dispositivo que estés usando.

Si sólo usas dispositivos Apple y estás acostumbrado a usar todas sus aplicaciones nativas (como iCalendar, iTunes, Safari, etc.), el mejor asistente personal para ti probablemente sea Siri. Aunque el Asistente de Google también funciona en dispositivos iOS, perderás parte de su funcionalidad al no usar el resto de servicios de Google. Por el contrario, si sueles usar dispositivos Android, podrás aprovechar el Asistente de Google al máximo.

En resumen, aunque el Asistente parece ofrecer un desempeño un poco superior a Siri, el mejor asistente para ti depende del dispositivo en el que quieras disfrutar de tu propio asistente personal.

¿Existen otros asistentes personales?

Otras apps alternativas a Siri para Android
Photo by Tom Holmes on Unsplash
El Asistente de Google no es el único asistente personal que puedes usar en Android, pero sin duda es el mejor. Su principal ventaja es que puede usar toda la información que recopila a través de todas las aplicaciones de Google y el hecho de que está vinculado con el buscador de Google como tal. Ninguna otra aplicación puede ofrecerte la misma funcionalidad ni puede aprender de ti tanto como el Asistente.

Además de Siri de Apple, otro competidor del Asistente de Google es Alexa. Alexa es el asistente de Amazon que te permite interactuar con muchos dispositivos de Amazon, principalmente para el hogar. Aunque también es un buen asistente, al igual que Siri, no está disponible para ningún dispositivo Android.

Siguiendo la moda de los asistentes personales, Microsoft lanzó Cortana hace unos años. Funciona de forma similar a Siri y el Asistente de Google, pero todavía está lejos de poder reemplazar a alguno de los dos en dispositivos móviles. Aunque fue diseñado principalmente para Microsoft, lo que incluye a cualquier Windows Phone, sí es compatible con dispositivos Android, por lo que puedes probarlo si sientes curiosidad y quieres compararlo con el Asistente de Google.

Si te interesa conocer y probar otros asistentes personales y tienes un dispositivo Samsung, puedes probar Bixby. Este es el asistente personal de Samsung que viene instalado de forma nativa en sus dispositivos y que además puedes instalar en otros dispositivos Android descargando la aplicación. Incluso los dispositivos BlackBerry cuentan con su propio asistente, pero aunque Bixby y BlackBerry Assistant tienen la ventaja de ser nativos en sus respectivos dispositivos, no pueden competir con los grandes asistentes personales.

Finalmente, existen aplicaciones de terceros que funcionan como asistentes personales, como Robin o Top Assistant. Aunque muchas de estas aplicaciones funcionan bastante bien y te permiten realizar tareas sencillas sin problemas, ninguna te conoce tanto ni te ofrece tanto como el Asistente de Google.

Fuente: este post proviene de TecnoDas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Android es uno de los sistemas operativos más famosos del mercado y la verdad es que a esto se le atribuyen muchas razones. Los usuarios aman este sistema operativo por la flexibilidad del mismo ya qu ...

Hoy en día el servicio de Internet en los hogares es una obligación. Se nos hace imposible imaginarnos nuestro día a día sin navegar en la red para hacer cualquier cosa y a quién engañamos, esta nueva ...

Si un día queremos una app que nos ayude a organizar nuestro tiempo, solo tenemos que acceder a la Play Store en nuestro Android . De un vistazo veremos todas las app relacionadas que se encuentran di ...

Hoy en día una conexión de internet estable y veloz es considerada un verdadero tesoro en la era digital. ¡No exageramos! Realmente es un servicio bastante… codiciado. Sobre todo para aquellas persona ...

Recomendamos