comunidades

El impacto del COVID-19 en consumidores y emprendedores

La peculiaridad de la época que vivimos actualmente ha forzado la adaptación a cambios tanto en los patrones de consumo, como en las actividades comerciales e industriales. Uno de ellos, tal y como hemos señalado anteriormente es en el eCommerce, que ha visto una buena oportunidad en medio de esta tormenta.



Son muchos los usuarios que por primera vez se han atrevido a comprar en línea en este periodo. Y es que las tiendas virtuales han sido una herramienta de gran apoyo para mantener el distanciamiento social y el confinamiento sin dejar de adquirir lo que se quiera. Por eso, se prevé que uno de los efectos positivos al superar la crisis del COVID-19 sea un crecimiento de más del 20% del comercio electrónico.

También se espera que los meses de verano marquen la transición de vuelta hacia la regularidad, que será muy distinta a la vivida antes de la pandemia. Y en esta nueva normalidad será necesario desarrollar estrategias que se adapten a las nuevas necesidades de cada sector y a los nuevos consumidores. Comparto reflexiones sobre esto y otras consideraciones a continuación:


Cómo es el nuevo consumidor post pandemia



Se ha podido evidenciar un cambio en el comportamiento del consumidor. La movilidad reducida, las restricciones para salidas y compras no esenciales, el favorecimiento del teletrabajo y demás estrategias de control implementadas desde el establecimiento del estado de alarma ha marcado un aumento estimado del 30% en los compradores en línea.

En líneas generales, estos han mostrado un perfil diferente desde entonces, pudiendo describirse ahora como compradores:

Más digitales. Al no tener más reparo que comprar en línea, finalmente quienes se abstenían a hacerlo han roto la barrera, acudiendo mediante redes sociales o páginas web a supermercados, cadenas de comida, mercados minoristas o bares con entregas a domicilio.

Menos superficiales a la hora de vestir. El impacto de la comodidad y el tiempo en casa se hace ver en la nueva forma de vestir. El teletrabajo prolongado también ha flexibilizado las preferencias de los atuendos para la oficina, dando más prioridad al confort. Factor que han sabido aprovechar muchas marcas lanzando líneas prácticas, modernas y económicas para estos tiempos.

Mas confiados en las grandes marcas. Los líderes del mercado han sabido aprovechar su solidez en estos tiempos proyectando una imagen de apoyo, responsable y comprometida que ha sabido captar la atención, haciendo que sus clientes se sientan seguros y confiados de adquirir lo que promocionan.

Más solidarios. También se muestra recíprocos con quienes ayudaron y siguen ayudando en los tiempos difíciles, con las marcas en las que el trabajo presencial tuvo que continuar a pesar de los riesgos para ofrecer productos y servicios vitales, así como con quienes cuyas labores hacían de la espera y la distancia algo mas llevadero.


Cómo será el futuro de los negocios tras un año del COVID-19

En nuestro artículo anterior sobre el futuro del eCommerce tras la crisis del coronavirus apuntabamos a la digitalización como medida clave para la expansión o supervivencia de muchas empresas. El Observatorio del Emprendimiento de España, también conocido como Red GEM España, presentó recientemente un informe gráfico titulado: Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19: Análisis y recomendaciones, donde explica el efecto de la pandemia en este sector con datos obtenidos al encuestar a más de 4.000 emprendedores a finales de abril de 2020. Hay varios puntos de este estudio que me han parecido interesante compartir:

Sobre el comienzo de esta dura travesía concluye lo siguiente:

“Paralización” (en el 40% de la actividad empresarial) e “incertidumbre” (58% de las empresas manifiestan este hecho) son los adjetivos que podrían resumir estos primeros 50 días de la crisis del COVID-19; aspectos que han llevado a que “mantener el empleo y sobrevivir a esta situación” sean las preocupaciones más importantes de los emprendedores españoles.

Una inquietud evidente y justificada ha sido la primera respuesta de la mayoría. Sin embargo, el estudio también señala que la capacidad del español para identificar oportunidades junto a su enfoque dinámico e innovador marcará el camino para un próspero futuro. Todo dependerá de su capacidad para reactivar la actividad y realizar las transformaciones necesarias.

Las encuestas reflejan que, a un año del comienzo de esta crisis, el panorama será el siguiente:

Reducción de personal. Las empresas que han tenido que cerrar temporalmente indican que es muy probable que tengan que hacer recortes de personal (43%). Por otro lado, un 20% de aquellas que han podido mantener operaciones ya sea de forma regular o mediante el trabajo remoto consideran que es necesario ajustar el número de trabajadores.

Expansión del negocio. Las compañías que han visto en el teletrabajo una opción para continuar sus labores en estos tiempos muestran amplias probabilidades de expansión en el futuro próximo mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios (58%) y la búsqueda de nuevos clientes (57%).

Solicitud de ayudas y subvenciones. Tanto las empresas que han tenido que cerrar por lo momentos (mas de 50%) como las que siguen operando (46%) planean solicitar subvenciones.

Cambios de actividad / traspasos / cierres. Por fortuna, los porcentajes con estas consideraciones son bastante bajos. A pesar de las dificultades, solo un 11% de las empresas en cierre temporal cree tener la necesidad de cambiar de actividad y un 15% cerrará permanentemente o traspasará su negocio. En el caso de las empresas que teletrabajan, estas probabilidades no alcanzan el 5%.


Estrategias para implementar desde ya en tu eCommerce o D2C

El COVID-19 ha afectado a empresas de todos los sectores y tamaños, siendo las más pequeñas y recientes las más dolidas. Recortes salariales, desempleo e incertidumbre han estado a la orden del día desde el establecimiento del estado de alarma el pasado mes de marzo.

La clave está en tratar esta y cualquier otra situación, por difícil que sea, como algo temporal y pasajero, de lo cual se puede aprender mucho, sacar provecho e impulsar cambios positivos que garanticen la buena operatividad de su negocio.

Estas son algunas recomendaciones que a nivel empresarial pueden servir para enfrentar y superar los duros momentos que seguimos atravesando:

Reconstruir su modelo de negocio según las nuevas oportunidades. Darle a cada nueva necesidad una nueva solución, asegurando a su vez la continuidad de las estrategias innovadoras que han surgido y funcionado durante este tiempo. El informe de Red GEM España sugiere trabajar en las siguientes categorías, sin olvidar incluir los objetivos y prioridades de crecimiento sostenible:

Creación de redes de colaboración

Servicios digitales innovadores

Servicios y experiencias online

Herramientas de trabajo colaborativo

Migración de servicios minoristas offline-online

Trabajo y educación remota

Emprendimiento social innovador

Digitalización de las empresas. La crisis ha hecho notoria la necesidad de digitalización para enfrentar cualquier reto, aprovechar oportunidades y garantizar la escalabilidad de cualquier negocio. Fomentar el desarrollo de infraestructuras y formación en tecnologías que permitan este avance se ha vuelto una necesidad urgente. De hecho, tal y como hemos señalado anteriormente, el estado propone medidas de financiamiento para asegurar la continuidad del teletrabajo en el corto y mediano plazo. Por otro lado, quienes ya están dentro del marco digital, deben continuar su progreso con la migración de las plataformas de eCommerce a cloud para evitar los posibles problemas de rendimiento por el aumento del tráfico web, que es cada día más visible.

Vigilar a nuestra competencia. La capacidad de adaptación es clave en tiempos de crisis, nuestra competencia puede ser una fuente de inspiración para la implementación constante de mejoras en nuestros propios negocios y para asegurar que no se quedan atrás. En el artículo ¿Que tienen en común los sitios con mas ventas en eCommerce? se detallan varias claves de éxito en eCommerce. Adicionalmente, Internet nos permite comprobar la oferta de la competencia en nuestro sector de manera sencilla, es importante planificar como adaptarnos y mejorar nuestra oferta o diferenciarnos con innovaciones y servicios propios.

Nuevas fórmulas de financiación. Además de los métodos tradicionales ofrecidos por la banca privada o las administraciones públicas, hay que fomentar el uso de nuevas prácticas de financiación como: crowdfunding, bonos anticipados de consumo, contratos de impacto social, entre otros. De igual manera, se puede recurrir a métodos de coinversión con otros agentes como: redes de business angels y capital riesgo, híbridos de compra pública de innovación o nuevas modalidades de incentivos a la innovación. Así se abre un amplio abanico de opciones de apoyo financiero que se adapten a las diferentes circunstancias, necesidades y tamaños de las empresas afectadas.

Re-emprendimiento y nuevas sinergias. Para lograr una recuperación satisfactoria, será necesario el aporte de más personas innovadoras, organizadas y dispuestas a colaborar con ideas frescas en el entorno del emprendimiento. La actual crisis ha dejado de manifiesto que el sector académico tiene gran capacidad para ofrecer excelentes soluciones dentro del ámbito productivo. Fomentar la creación de sociedades entre emprendedores, corporaciones, academia y estado será clave para reinventarse y resurgir con nuevos modelos de negocio.Estamos inmersos en una era de cambio en la que toca trabajar de forma inteligente para conseguir adaptar nuestras empresas de la mejor manera posible. Conocer y entender el comportamiento del nuevo consumidor ayuda tanto a grandes marcas como a pequeños emprendedores a saber cómo conectarse con sus necesidades, motivaciones o aspiraciones, y así ofrecer las soluciones que demanda, con un nivel de servicio superior.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Infografías

El confinamiento voluntario u obligatorio, dependiendo del país donde te encuentres, tiene como resultado ganadores y perdedores. La economía en general pierde, negocios cerrados, más compras de productos esenciales pero menos compras de los productos que quedan fuera de esa categoría. Tasas de desempleo a la alza y previsión de recesión para distintos países. El petróleo con precio negativo por p ...

Tecnología e Internet

El COVID-19 está provocando el caos no solo a nivel sanitario. En un intento por tratar de contener esta crisis, el Gobierno de España ha declarado el estado de alarma, lo que implica la restricción de la circulación de la población y el cierre masivo de negocios. Las tiendas de electrónica se enfrentan a una situación peculiar, ya que pueden ser consideradas tiendas de primera necesidad al vender ...

Marketing durante el Coronavirus: Aprovechando el SEO local para la recuperación de COVID-19 No cabe duda de que la pandemia de coronavirus nos ha dejado descolocados. Con innumerables empresas obligadas a cerrar o a operar con restricciones, no es de extrañar que la economía se encuentre en un estado precario. Ahora que el año empieza es importante tener la mejor estrategia en tiempos de pandemi ...

Tecnología e Internet

Una nueva entrega de los eCommerce Awards 2019 nos ha dejado una lista de ganadores que perfilan muy bien el paradigma actual del comercio electrónico en nuestro país. Estos premios, que suman ya diez ediciones, busca premiar a las tiendas online que marcan la diferencia, en un sector cada vez más competitivo y global. El ganador de la categoría absoluta ha sido PcComponentes, la tienda de tecnolo ...

Ecommerce chat comercio electrónico ...

Montar un ecommerce es una opción de lo más atractiva y atrayente para muchísimos emprendedores. Y más aún si tenemos en cuenta que la facturación a través del comercio electrónico superó los 5,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2016. Unos datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que demuestran que las tiendas virtuales pueden generar un elevado vo ...

Ecommerce comercio electrónico Compra on-line ...

El ecommerce o comercio electrónico persigue un claro objetivo desde su nacimiento: ofrecer una experiencia tan única y agradable como la que vivimos al acudir a una tienda física. Por eso cada vez son más las tiendas virtuales que dan a los consumidores la opción de recibir la compra on-lineel mismo día de la adquisición y poder disponer del producto en solo unas pocas horas. ¿Has decidido empren ...

Noticias Tecnologia compras ...

Participará el 25 y 26 de abril en la primera edición del salón “Shop, el futuro del Retail”, que se celebra en Madrid y en el que se prevé la asistencia de miles de visitantes de diferentes países Electrocosto es hoy uno de los principales ecommerce locales del sector electro en España con una facturación de más de 18 millones de euros el año pasado y un crecimiento vertiginoso desde su creación. ...

Tecnología e Internet

Desde hace unos años, el sector del comercio electrónico ha ido entrando poco a poco en nuestras vidas. Webs como Amazon, y las páginas oficiales de tiendas de renombre, han cambiado el pensamiento que la mayoría de personas tenían sobre este tipo de servicios. Pero este año ha sido atípico, el coronavirus ha cambiado por completo el funcionamiento del mundo, y comprar online en 2020 también ha si ...

Twitter desarma una operación del Gobierno chino para mejorar su imagen por el COVID-19 La red social Twitter reveló este jueves que ha suspendido 174.000 cuentas vinculadas al Gobierno chino que participaban de un esfuerzo coordinado para promover narrativas favorables a su gestión de la crisis del coronavirus y de las protestas pro-democracia de Hong Kong, entre otros asuntos. Las cuentas fuero ...

Ecommerce comercio electrónico Compra on-line ...

El ecommerce o comercio electrónico está creciendo a pasos de gigante debido a que cada vez son más las personas que se animan a realizar sus compras a través de internet. De hecho, a día de hoy los españoles gastan una media de 163 euros en cada compra on-line, lo que supone un 12 % más que en 2014. Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por la compañía tecnológica Ve Interactive, que asegu ...