Otecnosi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El misterio detrás de cómo convertir una impresora USB a WiFi

Existen muchas impresoras inalámbricas en el mercado que prometen el aumento en la productividad de los sitios de trabajo al hacer independientes estos elementos del resto de la red y de los ordenadores. De hecho, es posible inclusive imprimir documentos desde fuera del área de productividad a través de internet en base a soluciones ofrecidas por los mismos fabricantes. Pero una pregunta clave detrás de esta realidad es ¿se puede convertir una impresora USB a WiFi? Puede que no sea algo fácil de responder y que probablemente se crea que es imposible, pero existen soluciones que hacen esto posible y ahorran la necesidad de invertir en una costosa impresora WiFi.
impresora USB a WiFi
impresora USB a WiFi

Antes de hablar sobre convertir a una impresora a WiFi hace falta entender la necesidad que hay detrás de esta acción. El tema de todo conectado es lo que entra en contexto, sobre todo si el entorno productivo es una oficina comercial. La adecuación de las oficias para magnificar la productividad en actividades administrativas recae en el control y evolución de elementos que circundan los ordenadores y demás dispositivos informáticos. El uso de redes de interconexión está tendiendo al tema inalámbrico por haberse convertido en una solución factible y dinámica.
Ventajas de una impresora inalámbrica
impresora USB a WiFi
impresora USB a WiFi

Una red inalámbrica permite anexar nuevos dispositivos prácticamente sin ningún costo, tan solo es necesario que éstos tengan unas cualidades específicas como conectividad WiFi y soporte para los estándares que están presentes en nuestra red. Una infraestructura de conexión basada en WiFi tiene una gran capacidad para permitir una grande aunque limitada cantidad de dispositivos conectados, y no porque no permita albergar más, sino por limitaciones de protocolos de conexión como IPV4 y DHCP. Se prevé que para el futuro, el protocolo de interconexión entre ordenadores esté basado en IPV6 que admitiría una cantidad superior a 254 dispositivos.
Si se compara una red WiFi con una tradicional cableada, se observan claras limitaciones de la segunda en relación al anexo de nuevos dispositivos que requerirían la inversión de material para permitirlo. Además, el número de dispositivos a conectar es equivalente al número de conectores físicos de red que tengan los enrutadores. La conexión mediante WIFi no depende de un numero de conectores físicos sino de un numero de IPs disponibles, que como mencionamos, para IPV4 es limitado pero con solución mediante IPV6 en vista del futuro, aunque técnicamente un dispositivo si podría conectarse a la red pese a no tener una IP disponible, aunque no tendría acceso a los recursos.
Las impresoras WiFi, pese a conectarse bajo el principio mencionado en los párrafos anteriores, suelen ser elementos bastante más independientes, pues pueden funcionar sin requerir un enrutador de red, que es la función de los routers inalámbricos. De ser necesario, ellas mismas podrán crear su punto de acceso para permitir que otros dispositivos se conecten a ella y puedan usar sus capacidades de impresión. Su programación también puede moldearse a los estándares propios de la oficina, para estar al nivel de seguridad mínimo requerido.
Las impresoras convencionales que son las que probablemente tenemos en nuestro entorno de productividad, funcionan generalmente mediante USB. Esto supone que deben ser controladas por un ordenador que es quien está conectado a la red WiFi, y quien es el que la comparte en la red como si de un recurso se tratara. Sin el ordenador, la impresora es inoperable pues carece de controlador y de medio de conexión hacia los demás computadores. Este aspecto limita en cierta medida la inclusión de nuevas impresoras a la red aun cuando ésta sea inalámbrica, pues las impresoras deberían ser foráneas a un ordenador que hará de servidor.
¿Cómo convertir una impresora USB en inalámbrica?
convertir una impresora USB
convertir una impresora USB

Existe una forma de conectar una impresora USB a la red inalámbrica sin que se requiera un ordenador como mediador y controlador, y es mediante un dispositivo especializado que se conecta a la red WiFi del entorno productivo tal cual lo hace una impresora WiFi tradicional. Puede inclusive montar su propio punto de acceso en caso de que no lo haya, para poder funcionar enteramente aun en ausencia de enrutador inalámbrico. El dispositivo necesario para conectar una impresora USB a WiFi parte del mismo principio que el mencionado en párrafos anteriores, que es el de ser controlado y mediado, pues se trata de un elemento diseñado para funcionar de esa manera.
El dispositivo que permite conectar una impresora a WiFi consiste en un enrutador empaquetado en un dispositivo pequeño con 2 interfaces, una de ellas es la del WiFi que consiste en todos esos elementos necesarios como las antenas, los sensores y el software que maneja esos elementos. Y la otra que es una interfaz USB que es la que se conecta a la impresora directamente. Dentro de la programación de estos dispositivos, se encuentran los controladores de las impresoras, que son las que le dirán al dispositivo como conducir a la impresora para que realice el trabajo de impresión recibido.
Dispositivos que permiten conectar una impresora USB a WiFi
conectar una impresora USB
conectar una impresora USB

Un ejemplo de dispositivos que permiten conectar una impresora USB a WiFi es el TP-Link TL-WPS510U, que cuenta con características compatibles con la mayoría de los parámetros de redes WiFi en oficinas. Dentro de su ficha técnica se mencionan cualidades como velocidades de trasmisión de hasta 54 Mbps, un soporte ampliado a la gran mayoría de impresoras actualmente en el mercado y compatibilidad con cifrado de tipo WEP de 64 y 128 bits junto a la más moderna WPA/WPA2-PSK. La instalación es tan sencilla como conectarla a la impresora y configurar el dispositivo mediante una interfaz web desde la red.
Otro modelo es el TP-Link TL-PS110P que es una solución similar a la anterior aunque destinada a impresoras antiguas que usaban la interfaz de conexión de puerto paralelo. Al igual que el modelo anterior, permite gestionar los trabajos de impresión mediante el protocolo IPP que es acrónimo de Internet Print Protocol. Además, es también compatible con características de red como DHCP y permite el diagnostico de conexión y de problemas de impresión mediante comunicación por correo electrónico. Cabe recordar que diagnosticar los problemas que impedían la impresión en impresoras antiguas no era sencillo, por lo que esta funcionalidad es especialmente útil.
La entrada El misterio detrás de cómo convertir una impresora USB a WiFi aparece primero en Otecnosi.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estas son las mejoras de iOS 10.2 para iPhone

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

General Tecnología conectividad ...

Conectar impresora a wifi facilita el trabajo

La conectividad entre todos los elementos electrónicos en la casa o la oficina, es algo que se busca en la medida que observamos un ecosistema de intercomunicación que va creciendo. Los nuevos dispositivos electrónicos, los ordenadores y las impresoras cuentan con mecanismos para que se conecten entre si e interactúen, facilitándonos las tareas que debemos hacer con ellas. Conectar impresora a wif ...

General Tecnología dispositibos ...

Los wifi para impresora, por que usarlos

Con el concepto de oficina conectada, muchas personas buscan que su ambiente de productividad lo esté en la mayor medida posible, pues esta conectividad permite un mayor nivel de funcionalidad en muchos aparatos electrónicos como las impresoras. De hecho éstas ya vienen en versiones que integran conectividad WiFi y Bluetooth según sea el caso que se necesite, aunque WiFi ha tenido mayor aceptación ...

General Tecnología convertidor ...

Todo lo que tienes que saber de un convertidor de WiFi a USB

Hoy en otecnosi te contamos que el WiFi es una de las interfaces de comunicación inalámbricas más difundidas en los entornos de productividad sin distinción entre casa u oficina. Normalmente requiere de ciertos elementos que son necesarios para completar la red inalámbrica, dentro de lo que destaca un elemento enrutador y unos componentes que permiten que los ordenadores puedan conectarse, que téc ...

General Tecnología Adaptador WiFi impresora

Adaptador WiFi impresora dentro del mundo conectado de la oficina

Hoy te contamos que el WiFi es una de las tecnologías más utilizadas hoy en día, integradas en una vasta cantidad de dispositivos móviles que incluyen además de celulares, equipos portátiles, cámaras digitales, televisores y hasta impresoras. Se ha creado un ecosistema en torno a esta tecnología tan amplia y tan compleja, que hasta un fabricante de impresoras busca explotarla y sacar un provecho q ...

General Tecnología convertidores de usb a wifi ...

Hablemos de puntos de acceso y demás características de los dispositivos para convertir USB en WiFi

La conectividad inalámbrica es el futuro y con el aumento de los dispositivos compatibles con WiFi que es la forma de conexión en cortos alcances más usada en los últimos años. Buscamos la forma de invertir en este tipo de infraestructura. No todas las personas tienen la posibilidad de invertir en elementos especializados como enrutadores inalámbricos, por lo que terminan acudiendo a alternativas ...

Materiales y utiles impresión 3D

Electrónica impresora 3d

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. En este artículo vamos ha tratar los componentes básicos de la electrónica de la impresora 3d en general. Esto nos vendra bien sobre todo para las impresoras 3d en kit. Y si estamos comenzando en esto, no nos suene a chino, algunas palabras que nos vamos encontrando por la red.  Lo primero es ver un e ...

fotos fotografia tecnologia

Cómo elegir la mejor impresora fotográfica?

Para saber responder a la pregunta, es necesario saber que es una impresora fotográfica, para que sirve y que debes tener en cuenta antes de comprarla. Las impresoras no son tan caras como solían ser, pero los modelos que producen impresiones que compiten con lo que una empresa de impresión profesional puede hacer, cuestan más. La mayoría de impresoras que buscan imprimir documentos, cuentan ap ...

Las mejores Impresoras 3D

Geeetech mini E180 impresora 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. En este artículo os vamos hablar de la Geeetech mini E180, fundada en otoño de 2017 en un kickstarted y con un diseño  diferente a los que estamos acostumbrados, realmente es bonita. El diseño no es nuevo, pero si está muy mejorado.  Esta impresora entra la linea de las impresoras 3d plug and play, sa ...

Redes

Los mejores adaptadores wifi USB de 2018: Alfa Network

Las conexiones de Internet avanzan a pasos agigantados, casi tanto como la cantidad creciente de información que circula en internet y cada vez existen más adaptadores wifi USB. Para auditar redes wifi una de las marcas más recomendables es Alfa network. Antes de entrar a fondo en los dispositivos de este fabricante, vamos a conocer algo más de los adaptadores usb wifi y de las antenas Alfa. La fo ...

Noticias wifi

Como tener Internet WiFi Portatil con modem, USB o Android

En el artículo de hoy te contamos las formas de disponer de Wifi portatil con diferentes dispositivos para que puedas navegar allá donde te encuentres apoyándote en estos equipos de hardware. En una era como la nuestra, donde la mayor parte de la información es digital y accesible a través de nuestros equipos como lo son los smartphones, los PCs y las tablets como el iPad, Internet ha sido la plat ...