comunidades

El papel de un copy en la agencia de publicidad

que es un copy publicitario
Si me lees desde hace algún tiempo seguro que ya te suena la figura del copywriter, tanto dentro de una agencia como en departamento de marketing en cualquier negocio. Sin embargo es uno de esos perfiles que no siempre están presentes en éstos últimos, aún sabiendo que pueden catapultar las ventas. 

Sin embargo, en las agencias de publicidad es un perfil más que demandado, siempre presente en campañas de publicidad, tareas de redacción, de acciones de comunicación, e incluso en SEO:

Por todo eso quería aclarar en este post exactamente el papel que tiene un copy dentro de una agencia de publicidad y marketing. Conocer qué hace exactamente este perfil te puede ayudar, por ejemplo si eres una empresa, a decidir si contar con un perfil de este tipo o externalizarlo con una agencia especializada.

¿Que es un copy?

El copy, copywriter o redactor publicitario es la persona encargada de escribir los textos publicitarios, textos de venta, en digital o en offline, de la empresa. Pero también participa de muchas otras tareas dentro de la agencia y del proceso creativo. 

Dentro de la agencia de publicidad, el papel del copy es la de colaborar en la concepción de campañas publicitarias, desde incluso la propia concepción de la idea inicial junto a los creativos y diseñadores. 

Pero también participa de otras tareas como en la redacción de textos de venta, preparación de comunicaciones para medios o colaboradores. Su objetivo será poner las palabras adecuadas a cada comunicación de la marca.

Este perfil no es el más sencillo de encontrar, a pesar de lo que pueda parecer. Encontrar un copy creativo adecuado consiste en buscar esa persona creativa y perseverante, que trabajará por encontrar en mensaje adecuado para tu marca. Precisamente aquí reside la dificultad de encontrar un copy publicitario para tu empresa, en estos casos suele ser más eficaz y rápido acudir a una agencia de publicidad en Barcelona o Madrid en busca de este apoyo creativo.

Las funciones del copywriter en agencia


Generación y selección de ideas: en el inicio el proceso creativo, es la persona que participa de la lluvia de ideas inicial, pero también es el que selecciona aquellas que son más capaces de impactar e identificar a la empresa. Es capaz de identificar los mejores copys. 

Redacción de textos: Obviamente esta es una de sus tareas principales, sin embargo no consiste tanto en general grandes volúmenes de palabras o textos, sino dedicarle el tiempo necesario para redactar el texto adecuado.

Implementar el tono de la marca: Además de redactar los textos orientados a vender, debe darles también un tono que trate de transmitir las cualidades y valores de la empresa. 

Los diferentes tipos de copywriter

Pero no existe un único tipo de copywriter o redactor, sino que dependiendo de sus funciones podemos identificar varios. Según a quién preguntes te dará una u otra respuesta. Por ejemplo según el copywriter creativo y escrito Robert Barber, son los siguientes:

Copywriter para escritos con función comercial.

Creative Copywriter para aportar ideas creativas.

Copywriter Online especialmente orientado a contenidos digitales.

Copywriter Offline que genera mensajes masivo y orientado a respuesta inmediata.

Copywriter SEO orientado a los motores de búsqueda.

Copywriter institucional para centros oficiales y/o públicos, en colaboración con los departamentos de comunicación corporativa.

Copywriter político para campañas propagandísticas, especialmente para algún partido y una figura política.
Sin embargo por ejemplo, la copywriter española Maider Tomasena los clasifica de una forma un poco diferente: copywriting de respuesta directa, marketing copywriting, brand copywriting, SEO copywriting, copywriting técnico, copywriting según el autor.

Como podemos ver probablemente hay muchos tipos de copywriter y por eso encontrar a uno sólo que te ayude en todo para tu empresa no suele salir bien. Pero la alternativa da muy buenos resultados, contar con una agencia que pueda proporcionarte los textos para tu negocio, con la experiencia y perspectiva de un profesional en varios sectores es un objetivo mucho más fácil de conseguir.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos