IA en telemedicina: Cómo la IA está revolucionando la atención al paciente

tecnologia medica


Durante mucho tiempo a la vanguardia del aprovechamiento de la tecnología para minimizar los errores y aumentar la eficiencia, la industria de la salud finalmente está aprovechando el potencial transformador de la IA.

Después de todo, la tecnología no ha estado lejos de unirse a la atención médica, especialmente en el caso de la telemedicina (interacción médica que involucra tecnología) y la atención médica en general.

Si bien la telemedicina no abarca todas las facetas de la IA, el papel de la IA en la telemedicina se ha ampliado notablemente en el pasado reciente.

Según Elizabeth Krupinski , directora asociada de evaluación del Programa de Telemedicina de Arizona y directora del Southwest Telehealth Resource Center, el creciente número de interacciones de telemedicina es directamente proporcional a la integración de la IA en los puntos de contacto con los pacientes.

Además, la amplia gama de casos de uso de la IA en telemedicina ha superado con creces las expectativas y está preparada para crecer en el futuro. A través de esta evolución, la industria de la salud ha sido testigo de ventajas que mejoran aún más los estándares de la industria.

Caso de uso de IA en telemedicina: acercando la telemedicina a una audiencia más amplia

Hoy en día, la mayoría de las tecnologías y herramientas utilizadas por los profesionales médicos y los pacientes tienen capacidades de IA integradas, lo que convierte la Inteligencia Artificial en el nuevo paradigma en el entorno sanitario y en las interacciones relacionadas con la salud.

Además, se emplea en los centros de comando de las UCI monitoreando los datos de los pacientes y emitiendo alertas en condiciones críticas.

Además, ayuda en la clasificación de pacientes, el diagnóstico de afecciones médicas y la planificación de un curso óptimo de tratamientos, lo que representa su aplicación generalizada en la tecnología sanitaria.

A continuación se detallan los casos de uso amplios de la IA en la atención médica.

Diagnóstico del paciente y análisis de imágenes médicas

Al utilizar datos de pacientes individuales y enormes conjuntos de datos históricos, la inteligencia artificial ayuda a los médicos a lograr diagnósticos precisos e interpretar resultados de imágenes médicas.

Esto minimiza significativamente la probabilidad de cualquier diagnóstico erróneo y, al mismo tiempo, permite la detección temprana de enfermedades, allanando el camino hacia tratamientos más eficaces y menos invasivos.

Monitoreo remoto de pacientes

El papel de la inteligencia artificial en la telemedicina puede permitir el seguimiento continuo de pacientes con enfermedades crónicas. Especialmente el aprendizaje automático dentro de la IA analiza los signos cruciales del paciente y notifica a las partes relevantes sobre cualquier lectura anormal.

Por ejemplo, los dispositivos portátiles integrados con sensores recopilan datos en tiempo real sobre los signos vitales, brindando a los profesionales una visión integral de la salud del paciente.

Aquí, los algoritmos de IA analizan datos de manguitos de presión arterial, monitores cardíacos y otros dispositivos portátiles para realizar un seguimiento de cualquier anomalía.

Este enfoque proactivo permite intervenciones periódicas, previniendo complicaciones y hospitalizaciones.

Democratizar el acceso a la atención médica

Una de las principales ventajas de la implementación de la IA en la telemedicina es su capacidad para democratizar la atención sanitaria superando barreras geográficas.

Por ejemplo, en zonas rurales o desfavorecidas donde el acceso a una atención sanitaria de calidad es limitado, la telemedicina impulsada por la tecnología de inteligencia artificial une a los pacientes con los profesionales de la salud sin la necesidad de viajar largas distancias.

En esencia, este enfoque no sólo ahorra tiempo y dinero, sino que también garantiza que los pacientes en áreas remotas tengan acceso a atención médica oportuna y de calidad.

Formación médica

La tecnología de la información sanitaria (HIT) está revolucionando la formación médica al ofrecer experiencias más inmersivas y realistas.

Adherirse a este enfoque ayuda a los profesionales de la salud a prepararse con habilidades cruciales, desde las interacciones con los pacientes hasta el dominio de nuevas tecnologías y la comprensión de las complejidades de los sistemas de atención médica.

Un ejemplo del impacto de la inteligencia artificial en la formación médica es la integración de AR/VR en la atención sanitaria , en particular las simulaciones virtuales. Una de esas empresas es iXR Labs, que aprovecha la realidad virtual para ofrecer a los profesionales de la salud experiencias realistas en diversos procedimientos médicos.

Además, la IA facilita la formación médica personalizada a través de cursos personalizados en línea. Precisamente, contar con plataformas que comprenden diferentes cursos como aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y modelado predictivo en el sector sanitario destaca por proporcionar a los alumnos el conocimiento adecuado, centrándose en áreas de mejora individuales.

Compromiso del paciente

La integración de tecnologías impulsadas por la IA, como el procesamiento del lenguaje natural (PNL), es otra dimensión de la telemedicina en la que la IA está logrando grandes avances.

Además, la PNL permite que las máquinas comprendan y respondan de manera humana, lo que hace posible que los asistentes virtuales y los chatbots interactúen con los pacientes.

Este enfoque no sólo mejora la accesibilidad de la información sanitaria sino que también mejora la experiencia del paciente al ofrecer respuestas instantáneas a consultas e inquietudes.

Al implementar sin problemas la IA en la telemedicina, los beneficios se extienden más allá de las respuestas rápidas a consultas e inquietudes, mejorando la accesibilidad general y la experiencia del paciente en el panorama de la atención médica.

Beneficios de la IA en telemedicina

Los proveedores de atención médica expresan una visión positiva del impacto de la IA en su industria, al convertirla en una atractiva oportunidad de inversión. Según un informe de 2019 de MIT Technology Review Insights y GE Healthcare, el 75% de los profesionales médicos que utilizan IA informaron predicciones mejoradas de tratamientos de enfermedades.

Además, el 78 % notó mejoras en el flujo de trabajo, seguido del 79 % reconoció el papel de la IA para evitar el agotamiento de los trabajadores de la salud.

En particular, la mayoría de los encuestados destacó la capacidad de la IA para dedicar más tiempo a los procedimientos médicos, minimizando las tareas administrativas.

En términos más simples, adoptar la IA en la atención médica no solo mejora la experiencia del paciente sino que también mejora los resultados generales. Su potencial para proporcionar diagnósticos precisos, optimizar planes de tratamiento y acelerar el curso del tratamiento lo convierte en una inversión lucrativa para las empresas del sector de la salud.

Traducido y adaptado de ediiie.com

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Etiquetas:

Recomendamos