La fabricación del yogur probablemente se originó en Asia y Europa del este miles de años atrás, una respuesta a la necesidad de encontrar una forma de preservar la leche mas allá de unas horas después de abierta. Con esto viene el descubrimiento de sus muchos beneficios para la dieta y medicinales. Es ahora usado en muchas formas diferentes desde el marinar para usar en ensaladas de acompañamiento y curries. Es muy popular acompañando postres o acompañamientos para cereales de desayuno esta incluido en la tendencia que va en aumento del comer ms saludablemente.
El yogurt puede ser echo de la leche de oveja, de vaca o incluso de leche de soya. Un cultivo de bacterias especiales es agregado a la leche hervida, el cual es entonces es mantenido caliente/ abrigado durante varias horas, tiempo en la bacteria se multiplica y convierte en azúcar de leche (lactosa) en ácido lácteo. Es el ácido lácteo el cual precipita el cuajo de la leche en yogurt al mismo tiempo que restringe el crecimiento de la bacteria dañina, dando un producto con una vida mas larga.
El yogur de leche entera natural tiene un valor nutricional similar para toda la leche hervida, siendo rica en proteína y minerales, especialmente el calcio y el fósforo. Los yogures bajos en grasa y libres de grasa son hechos de leche en polvo desnatada, ellos tienen un contenido de carbohidratos y proteína mas alto que los productos de leche entera. Lo bueno del yogur es que la proteína, el calcio y el fósforo son mas fácilmente absorbidos desde el yogur que desde la leche ya que ellos son parcialmente digeridos durante la fermentación.
El yogur puede ser til para restaurar el tracto digestivo a su condición normal después de haber recibido tratamiento con antibióticos los cuales son probables que destruyan de forma indiscriminada toda la bacteria intestinal, ambas buena o mala.
El yogur puede ser tolerado por algunas personas que no pueden digerir productos lácteos donde la condición es a causa de la perdida de la enzima de la lactosa durante la adultez. Esta enzima convierte la lactosa en ácido láctico y sin esa, cualquier lactosa ingerida en productos lácteos se va asentar sin digerirse en el intestino, atrayendo el agua y causando la hinchazón, los calambres abdominales y la diarrea. Ya que la lactosa ya es convertida en ácido láctico durante la fabricación del yogur, es ms fácilmente digerida por la gente con intolerancia a la lactosa que otros productos lácteos.
Gracias a: Francisco - Thailand
FUENTE: consejossabios.com