Elige la mejor alternativa a Microsoft Office para ti: WPS Office

Elige la mejor alternativa a Microsoft Office para ti: WPS Office

En la búsqueda por conseguir un paquete de office gratuito y que me dé más o menos lo mismo a lo que estoy acostumbrada -o, como poco, lo que utilizo habitualmente- he probado varias opciones. No nos vamos a engañar, la lista tampoco es kilométrica, pues entre que no hay demasiados programas sin coste y que no todos tienen lo que me agrada, me voy quedando sin ideas. Y es en estas que salgo con WPS Office como la mejor alternativa a Microsoft Office.

¿Qué es WPS Office?

Como ya te estarás imaginando, WPS Office es una suite de oficina con varios softwares o programas que, en esencia, hacen lo mismo que los conocidísimos de Microsoft.

Tenemos, dicho muy por encima, un editor de texto, hoja de cálculo, diseño de diapositivas y un editor de documentos portátiles.

Y no quiero hacer la comparativa directa con Word, Excel, Power Point y Adobe Acrobat PDF porque lo cierto es que, aunque de base sirven para lo mismo, WPS Office tiene alguna cosilla extra que lo hace ir un poco más allá, pero ya lo verás.

Suite todo en uno de ofimática
Suite todo en uno de ofimática

Características básicas y de interés

Algunas cosas que considero importantes de cara a saber cómo vas a utilizarlo son:

Es una suite todo en uno. Esto significa que los cuatro programas están dentro de una misma interfaz, por lo que lo tienes todo a mano y no te vuelves loco buscando.

Las funciones base que he comentado son gratuitas al cien por cien, que, ¿para qué engañarnos? es lo que casi todos buscamos.
Aun así, tengo que decir, y no como un contra, que dispone de la versión Pro, de pago, la cual, entre otras cosas, te ofrece decenas de ventajas adicionales, funciones con Inteligencia Artificial y, lo que más me ha sorprendido a mí, más de cien mil plantillas (y es que ahora hablaremos de las plantillas).

Ofrece compatibilidad total con los formatos que crea y maneja el pack de Microsoft. Esencial si trabajas con muchísimo contenido que ya tienes generado con sus programas y necesitas ir accediendo a ellos o modificándolos.

Es multisistema y multidispositivo. Esto lo es, puedes usarlo no sólo en ordenadores de diferentes SO como Linux, Windows o iOS sino también en dispositivos como tabletas, editores digitales, teléfonos inteligentes y más. Además, tiene aplicación nativa para Android e iOS.
En mi caso, por ejemplo, trabajo siempre en mi ordenador de sobremesa o, a lo sumo, en el portátil, pero sí es cierto que alguna vez he tenido que hacer una consulta o un minúsculo cambio de urgencia y poder realizarlo desde el móvil, que lo llevo siempre encima, es una maravilla.

Almacenamiento en la nube. Trabajas en la nube conectándote con una cuenta de correo electrónico. Esto es una delicia no sólo por el espacio que ahorras en memoria interna (que tampoco es tanto, no voy a exagerar) pero sí porque tienes acceso sincronizado al momento en cualquier sitio donde inicies sesión. Así, puedes, incluso, hacer trabajo simultáneo con distintos usuarios. Además de tener su propio servicio de almacenamiento en la nube, de igual manera, se puede vincular con Google Drive y Dropbox.

Seguro y privado. A pesar de esto último, WPS Office se ejecuta sin seguimiento, sin dar acceso a terceros bajo ningún concepto y utilizando un método de cifrado de datos de extremo a extremo.

Entra por los ojos. La interfaz que le han diseñado es muy pero que muy intuitiva. Una cosa que me echa para atrás al probar cosas nuevas es precisamente el agobiarme al no saber moverme entre menús. Con esta suite no me pasa. La distribución, los botones, los espacios… De verdad que se hace muy intuitiva.

Suite WPS Office

Ahora sí, habiéndonos puesto en contexto y comprobando si por sus características generales, puede ser la herramienta que estás buscando, vamos a verla un poco más al detalle.

Obviamente, no me voy a poner a enseñar todo menú a menú y pestaña a pestaña porque no acabaríamos nunca y porque, bueno, todos sabemos la esencia de estos programas. Pero sí hay algunas cosas que creo que se deben enseñar.

Interfaz general

La interfaz de WPS Office
La interfaz de WPS Office

¿Veis como no os engañaba?

Programas y funciones en un menú-barra a la izquierda. Pulsas en el botón correspondiente y te lleva a su ventana particular, que después veremos.

Búsqueda de tus archivos justo al lado. Puedes buscar por ubicación, los que hayas marcado como favoritos… Hay diferentes formas de acceder a ellos.

Panel de archivos de uso reciente. Desde aquí, pulsas en uno y se abre sin tener que entrar a buscarlo a ninguna carpeta.

Inicio. Arriba a la izquierda, pulsas Inicio y vuelves a la interfaz principal.

Crear nuevo archivo. En la barra superior, simplemente pulsando en + Nuevo, creas un archivo del tipo que elijas.

Buscador. Arriba y centrado tienes un buscador donde puedes meter un título de documento y te lo busca.

Área de trabajo. A la derecha, ese pequeño cuadradito es tu área de trabajo. Si le das te muestra lo que tienes en uso.

Inicio de sesión. Justo al lado te logueas para sincronizar todo lo que haces.

Mantente actualizado. También en la zona de la derecha tienes el botón para actualizar la suite sin tener que nadar entre menús de configuración.

Configuración y soporte. También en el área derecha tienes el menú de configuración, al que accederás poco, pues es todo muy sencillo, y, por si lo necesitases, un espacio de ayuda.

Almacenamiento. Abajo y a la izquierda tienes una línea que muestra cuánta de la memoria que ofrece la suite has utilizado.

Herramientas

Herramientas y funciones variadas y accesibles
Herramientas y funciones variadas y accesibles

Previo a cada software de creación y edición tienes un botón donde vemos que puedes acceder rápidamente a funciones variadas muy útiles como imprimir, extraer texto, hacer copias de seguridad…

Sheets

Interfaz principal Sheets
Interfaz principal Sheets

Como ves, puedes crear un archivo en blanco, abrir si ya tienes existentes o hacer uno a partir de una plantilla. Además, debajo tienes los que has ido abriendo recientemente, incluyendo en el mismo vistazo su ruta de acceso, el tamaño y cuándo lo has modificado por última vez.

En cuanto a Sheets en sí, es una aplicación de hoja de cálculo sin misterio alguno. Puedes crear facturas y todo tipo de documento que precise de operaciones matemáticas, pero también hacer, por ejemplo, horarios, entre otras muchas cosas.

Docs

Del uso de la aplicación Docs tampoco tengo mucho que decir. La interfaz es igual que en el caso anterior y sobre lo que puedes hacer, pues ya sabes, todo tipo de archivos donde el grueso sea el texto: Crear cartas, llevar un diario, diseño de gráficas, hacer un índice en Office

Pero lo que quiero que veas, y no es específico de Docs, pues las demás también lo traen, es la cantidad de plantillas que tienes disponibles. En la imagen se muestra cómo puedes elegir una plantilla (están clasificadas por temáticas) y trabajar directamente sobre ella, modificándola tanto o tan poco como desees. Dicho de otro modo, tienes cantidad de ideas de diseño ya hechas que te van a ahorrar un tiempo inestimable. Decir que muchísimas son gratuitas y otras pertenecen a la versión WPS Office PRO.

Atención a la oferta de plantillas disponibles
Atención a la oferta de plantillas disponibles

Slides

Es la versión de WPS Office de la presentación de diapositivas. Me impacta porque me ha parecido muy fácil de usar (cuando yo era más jovencita PowerPoint me llevaba de cabeza) y también porque va mucho más allá de hacer presentaciones. No sé la competencia actual cómo está al respecto) pero es que tienes, además de lo clásico, en las plantillas, hasta trípticos y, bueno, una cantidad de modelos de presentación de contenido muy amplia.

WPS PDF editor

Por ultimo, no he querido dejar pasar el gestor de PDFs porque me parece muy completo.

Interfaz PDF editor
Interfaz PDF editor

La verdad es que poco hay que decir porque la imagen es muy ilustrativa (no me cansaré de alabar la interfaz, lo siento).

Destacaría el hecho de poder trabajar desde aquí y no desde la app correspondiente una hoja de cálculo o presentación, por ejemplo. Desde el tercer cuadro puedes, directamente, abrir un archivo de cualquier extensión de este tipo de archivo y trabajarlo como PDF. Pero, como ves, hay mucho más que puedes hacer en relación a los PDFs y, de nuevo, de manera sencilla.

¿Qué te parece esta suite gratuita, multidispositivo y sincronizada? ¿Crees que sus particularidades podrían serte útiles? Pruébala. Yo ya le he dado la oportunidad y se ha quedado anclada en mi barra de Inicio.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad N

Recomendamos

Relacionado

Linux

Hace tiempo que conozco a Softmaker, ya que fue uno de los pocos desarrolladores que realizó una inversión real en la adaptación de su software a la plataforma Sharp Zaurus. Su producto principal, Softmaker Office, ha estado disponible para Windows y Linux durante algún tiempo y es considerado como la mejor alternativa a Microsoft Office. Lo que me impidió probar es el precio asociado con el produ ...

Aplicaciones Alternativa Android ...

Si eres de aquellos que se alegraron como unas castañuelas cuando Microsoft anunció la versión para Android e iOS de su conocidísima suite de ofimática, seguro que reconoces el salto cualitativo que suponen este tipo de apps. Poder utilizar un procesador de textos como Word o crear una hoja de cálculo en Excel desde el móvil es mucho decir. Lo cual demuestra que estamos cada vez más cerca de tener ...

apps microsoft descargar microsoft

Microsoft acaba de lanzar la conocida suite de Office 2016 que trae algunas mejoras enfocadas a la productividad en la nube y mayor estabilidad de la aplicación. En cuanto a la interfaz de las aplicaciones que integran Office 2016 podemos decir que es prácticamente la misma que Office 2013 solo con ligeras mejoras estéticas y de organización de elementos. La suite incluye Word, Power Point, Excel, ...

Tecnología e Internet

Microsoft ha lanzado una actualización para su suite ofimática en su versión de iPad, que incluye notablemente las apps de Microsoft Word, PowerPoint y Excel. La principal novedad de la última versión de Microsoft Office para iPadOS es la vista dividida o pantalla partida, la cual permite abrir dos documentos simultáneamente y colocarlos lado a lado, una función muy útil e imprescindible en muchas ...

Emprendedores

Hola amigos ¿qué tal lleváis vuestros proyectos? ¿Están empezando a generar ingresos ya? Si has seguido todos mis consejos de cómo ganar dinero en Instagram, seguro que has comenzado a ver tus primeros ingresos. Bueno en esta ocasión tengo el placer de traeros la forma de cómo descargar Office Gratis para que lo tengas funcionando en menos de lo que canta un gallo. Bueno, tengo que decirte que el ...

activador bajar Microsoft Office 2016 descargar Microsoft Office 2016 ...

Con Office 2016, Microsoft ha atendido a esos reclamos mediante una serie de cambios. Por ejemplo, las actualizaciones de Office 365 ahora son menos intrusivas al usar el ancho de banda de la red, reservando espacio para otras tareas de la empresa. También se entregan más y mejores herramientas para que los administradores de sistemas puedan controlar la descarga y distribución de las actualizacio ...

general novedades microsoft office ...

Para los que tenemos algunos años en la informática no podemos desconocer la importancia de la suite Office, la cual es considerada un emblema dentro de la Ofimática (Informática de Oficina). Hoy su creador, Microsoft, le ha agregado un nuevo integrante: Sway, como forma de actualizarla y mantener su prestigio en el mercado. Veremos un poco cuáles son sus características más importantes y sus posi ...

Microsoft lanza nuevos planes Office 365 para pequeñas empresas Microsoft tiene nuevos planes Office 365 para pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados que rápidamente será un estándar mundial por las prestaciones y precios. A principios de año, Microsoft anuncio un montón de planes incluyendo Office para iPad y algunas suscripciones especiales para educación, ahora son tres: Office ...

Aplicaciones

Mucha gente utiliza los documentos PDF como método para evitar que el archivo sea modificado. Es un formato muy utilizado sobre todo en ambientes de trabajo, pero desde hace un tiempo algunas apps como WhatsApp han empezado a incluir la posibilidad de enviar documentos en PDF, y lo cierto es que su uso está a la orden del día, hoy más que nunca. Cómo pasar documentos de Word a PDF en Android sin r ...

Recursos y ejemplos excel office ...

Desconozco si para versiones anteriores de Office se habían lanzado estas guías por parte de Microsoft, pero la verdad es que a pesar de lo sencillas que parecen suponen un buen punto de partida para quienes se están iniciando en la ésta suite ofimática. Básicamente estas guías nos muestran de un vistazo las funciones más importantes que nos trae esta nueva versión de Office, aplicadas en la nueva ...