Es muy útil tener archivos sincronizados con servicios en línea como Google Drive, Dropbox, Microsoft OneDrive, Apple iCloud, Flickr o lo que sea. Debe poder recuperar la mayoría o todas sus fotos si su smartphone o laptop se rompe o se pierde o es robado. Sin embargo, nunca puede asumir que sus datos son seguros, ya sea que pregunte acerca de servicios en la nube, servidores de red, PC, smartphones, unidades de disco duro USB, unidades flash, tarjetas SD o discos CD-ROM, DVD o Blu-ray.
Ese sentimiento de sincronización
Pero usted debe entender cómo funciona la sincronización. Si elimina un archivo en su dispositivo local, ¿eliminará el mismo archivo en la nube? (¿Qué carpetas se sincronizan y cuáles no?) Además, ¿son los archivos de su dispositivo realmente archivos o son marcadores de posición, simplemente enlaces a un archivo que en realidad está en otro lugar?
Hace algunos años, Ovi Demetrian provocó un montón de discusión cuando publicó un sitio web, Google Drive Sucks: "He perdido años de trabajo y recuerdos personales que he guardado como archivos de Google Docs debido a una interfaz de usuario pobre", escribió. Había sacado sus "archivos" de la carpeta de Google Drive en su PC, sin darse cuenta de que eran sólo enlaces. Cuando Google le dijo que se estaba quedando sin espacio en Google Drive, se puso en línea y vació la carpeta basura ... que rápidamente eliminó sus archivos.
Las personas también se ven atrapados por la sincronización de archivos locales. Por ejemplo, configurar un disco duro externo (EHD) que se sincroniza con los datos en el disco duro de mi PC. Genial: todos mis archivos nuevos son respaldados. Pero si accidentalmente elimino un archivo o una carpeta en mi PC, el programa de sincronización lo eliminará en el EHD también.
Esa es una razón por la que tengo un segundo EHD para respaldar mi copia de seguridad. Lo hago manualmente con FreeFileSync para poder desplazarme por la lista de archivos que se van a copiar y eliminar, buscando lo inesperado.
No todos los archivos son iguales. Algunas son insustituibles, como las fotos de la familia, y algunas podrían ser difíciles de reemplazar, como su tesis de doctorado / novela de superproducción incompleta o los datos de una década de contabilidad. Muchos otros archivos son fáciles de reemplazar, probablemente sin cargo alguno. Es posible que pueda volver a descargar archivos de música, por ejemplo, o simplemente reinstalar un sistema operativo o una aplicación.
Puede mejorar su estrategia de copia de seguridad manteniendo los archivos vitales juntos en una carpeta que puede realizar una copia de seguridad sin tener que realizar una copia de seguridad de toda su PC. Windows intenta ayudar creando carpetas especiales para documentos, descargas, música, imágenes y vídeos. (Esto también ayuda a protegerlos de otros usuarios.) Sin embargo, puede crear su propia jerarquía independiente con las sub carpetas que necesita: fotos, trabajo, impuestos, registros médicos, etc. La idea es montar un conjunto relativamente pequeño de archivos importantes que usted Puede retroceder rápidamente evitando la basura.
Idealmente, sus datos vitales deben caber en un formato de almacenamiento conveniente. Si sólo tiene 700MB, cabrá en un CD-ROM. Si tienes 4.7GB, cabrá en un DVD. Puede obtener 50 GB (una capa) o 100 GB (doble capa) en un disco Blu-ray. Facebook utiliza un gran número de discos Blu-ray para copias de seguridad.