La Policía Nacional ha advertido de una nueva estafa de WhatsApp dirigida a las madres. En esta ocasión, los ciberdelincuentes aprovechan la disponibilidad total para cualquier tipo de necesidades que tienen las madres hacia sus hijos para pedir un dinero que, por supuesto, no tiene el destinatario que ellas creen. Te contamos cómo es el mensaje y qué puedes hacer para evitar caer.
Así es la estafa de WhatsApp para las madres
Aquí puedes ver la captura de la conversación publicada por la Policía Nacional. Con esta imagen las Fuerzas de Seguridad tratan de alertar de un timo que comienza siendo bastante creíble y que finalmente despierta las sospechas de los destinatarios.En esta conversación, las víctimas reciben un mensaje de un número procedente de Indonesia, haciéndose pasar por su hijo/a. En ningún momento se proporciona ningún dato y todo es bastante genérico, por lo que cualquiera podríamos creer la veracidad del mismo. En este mensaje, en primer lugar se indica que el hijo ha tenido que cambiar de número y necesitan un favor a modo de transferencia. Se promete que este dinero se devolverá en cuanto tenga la tarjeta disponible. Cuando las madres acceden, se indica un número de cuenta y una cantidad de dinero, normalmente superior a los 2.000 euros. Aquí es cuando las víctimas suelen desconfiar y piden hablar por teléfono con el hijo para que le indiquen por qué necesitan tanto dinero.
¿Cómo evitar caer en este tipo de timos?
Es importante que nos protejamos siempre ante las estafas por internet. Verificar siempre la identidad de quien se esconde tras la pantalla, no comprar nunca en comercios que no dispongan de certificado de seguridad o no pinchar en los enlaces que lleguen a través de redes sociales o mensajerías instantáneas son algunas de las medidas para evitar ser estafado.Vía | El País