Facebook es una compañía que se ha hecho sinónimo de todo lo que está mal con las corporaciones de la era digital; desde la falta de respeto por la privacidad de los usuarios hasta la venta de sus datos, esta compañía ha estado involucrada en todo tipo de controversias y hoy podemos sumar otro escándalo más a la lista. Entrando en detalles, Facebook confirmó recientemente haber estado escuchando y transcribiendo los mensajes de voz enviados por sus usuarios a través de la App de Messenger. ¿El propósito de todo esto? Comprobar la efectividad de sus sistemas de inteligencia artificial.
Facebook pausó la práctica hace muy poco
Después de que Bloomberg instará a la compañía a dar respuestas, una portavoz de la compañía confirmó que se detuvo esta práctica hace más de una semana. No obstante, esto no justifica el hecho de que, hasta hace poco, empleados humanos hayan estado escuchando notas de voz enviadas por personas inadvertidas.En este orden de ideas, las políticas de privacidad de Facebook en ninguna instancia mencionan explícitamente que habrá terceros escuchando los mensajes de audio de sus usuarios, lo que podría constituir una violación de las leyes de protección de datos de la Unión Europea.
El objetivo de tener subcontratistas escuchando y transcribiendo los mensajes de voz de los usuarios de la red social, ha sido el de comprobar la efectividad de la inteligencia artificial a la hora de transcribir dichos mensajes y de mejorarla.
Aunque los clips eran anónimos, algunos empleados de la compañía externa contratada para hacer las transcripciones, supuestamente dudaron de la ética de lo que estaban haciendo, especialmente por el hecho de que Facebook ha negado repetidamente las alegaciones de estar escuchando las conversaciones de los usuarios a través de sus micrófonos.
Por otro lado, ya la compañía ha rectificado la situación y detenido la práctica, además, ha aclarado que los únicos usuarios afectados son aquellos que aceptaron la opción de transcripción de audio a texto en Messenger.
Por último, vale la pena acotar que Facebook no es la única compañía que ha incurrido en esta cuestionable práctica recientemente. Amazon, Apple y Google también están involucradas en polémicas similares, pero de las cuatro, es obviamente Facebook quien resalta en vista de su turbio historial.
Vía | Telegraph
GizLogic