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Fotografía para dummies VII: difracción

Continuando con estas últimas entradas hablando de los problemas que pueden tener los objetivos, hoy querría hablaros de otro término que es muy utilizado a la hora de utilizar un objetivo. Estamos hablando de la difracción, palabra ,que en cuanto alguien iniciado la escucha, le provoca escalofríos.
¿Y que es la difracción? Para ello pensemos en el comportamiento de las ondas (la luz no deja de ser una onda). La luz se propaga en línea recta siempre que no tenga obstáculos. Imaginad una onda que se propaga en un estanque, siempre sigue en línea recta hasta que se encuentra con algo que la hace desviarse y deformarse.
Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo de luz se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que, por ejemplo, al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado debido a que el orificio actúa como un nuevo emisor.
Aplicado a lo que nos gusta, la fotografía, y en especial a los objetivos, se dice que aparece la difracción cuando cerramos mucho nuestro diafragma (mayor número f). Los rayos de luz, al atravesar los bordes del diafragma, se curvan ligeramente. Si tenemos una apertura grande, este efecto apenas se nota, porque casi toda la luz que entra no está deformada y es, digamos, “limpia”. Pero si la abertura es pequeña, la proporción de luz que se curva es mayor y es mayor el porcentaje de imagen que es afectada.
Lo que comentamos se ve muy bien en la siguiente imagen:
Difracción
Difracción

Aunque cerrando el diafragma (mayor número f) se tiene mayor profundidad de campo, no es conveniente abusar de ello porque, tal y como hemos visto, la difracción puede arruinarnos la toma.
Aquí podemos ver cómo va cambiando la nitidez al ir cerrando el diafragma (Canon 6D, Canon 70-200 2.8L, ISO 200, AV, vista del 100% sin tratar):
Difracción
Difracción

Se observa que la máxima calidad del objetivo es a f5.6 y que a mínima apertura, que es f32, la calidad decae enormemente.
Cabe pensar, entonces, en hacer lo contrario. Si la profundidad de campo no me limita, pues abro al máximo el diafragma y evito la difracción. Pues esto tampoco es válido en su totalidad, porque aparecen otros efectos de las ópticas que ya hemos visto recientemente, como la aberración cromática y el viñeteo.
Queda claro, entonces , que la máxima calidad de imagen se obtiene en diafragmas intermedios. Ahora bien, ¿en cual exactamente? Primero hay que saber que cada objetivo tiene lo que llamamos su punto dulce, es decir, una apertura en la que la nitidez es máxima. Y para conocer cual es pues o vamos probando al estilo de la anterior imagen o se consultan páginas web especializadas que ya lo han hecho por nosotros, como por ejemplo photozone.de.
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