Empezamos con un par de conceptos relacionados con los objetivos: la distancia focal y la distancia mínima de enfoque y la manera de explicarlos será siempre la misma: primero la definición “seria” y después la aclaración para “dummies”.
DISTANCIA FOCAL
Es la distancia que existe entre el centro óptico de la lente y el foco o punto focal donde se proyecta la imagen (si la imagen está perfectamente enfocada este último punto coincidiría con el sensor de la cámara digital).
Distancia focal © (http://todo-fotografia.com)
O dicho de otra manera, es la distancia entre un punto del interior de un objetivo que se define como centro óptico y que no es más el punto en donde los rayos de luz se cruzan (no es el frontal del objetivo, suele estar cerca del diafragma) y el sensor de la cámara (siempre que la imagen esté bien enfocada). Sencillo, ¿verdad?
La distancia focal en los objetivos se expresa en mm y todo esto está relacionado con la posibilidad de acercar las cosas, lo que vulgarmente llamaríamos “zoom“. Cuanta más distancia focal, más “zoom” o acercamiento tendríamos. O sea, cuantos más mm tenga de distancia focal una lente más acercamiento tendrá.
DISTANCIA MÍNIMA DE ENFOQUE
Relacionado con lo anterior, todos los objetivos tienen lo que denominamos “distancia mínima de enfoque”: es la distancia a partir de la cual se puede enfocar. Si se trata de hacer una fotografía por debajo de dicha distancia el objetivo no podrá enfocar y la imagen saldrá borrosa.
Hay que tener en cuenta que esa distancia se mide desde el sensor de la cámara y no desde el frontal del objetivo.
Distancia mínima de enfoque © (http://www.felipepassolas.com)
Para que os hagáis una idea, esta distancia mínima de enfoque puede variar desde los pocos centímetros de un objetivo ojo de pez, hasta, por ejemplo, los ¡¡14m!! de un super teleleobjetivo (como el que os hablé hace unas semanas, el Canon EF 1200mm.
Espero que os haya gustado esta primera entrega. Un saludo.